ago 15 2012

Fortalecerán trabajo legislativo y darán proporcionalidad a presidencias de comisiones

                                                Hermosillo, Son. 15 de agosto de 2012.- El fortalecimiento del trabajo legislativo mediante la  designación de mesas directivas por cada Periodo Ordinario y una distribución de las presidencias de las comisiones en base a la proporcionalidad de integrantes del Poder Legislativo, son los proyectos de reformas a la Ley Orgánica aprobados hoy por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ambas iniciativas de reformas a la norma que rige a este Poder fueron aprobadas por unanimidad, en reunión de trabajo en la que se acordó sean incluidas como parte de la agenda para la siguiente sesión extraordinaria del Pleno, lo que permitirá que estén vigentes cuando asuma funciones la LX Legislatura.

 El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezó la reunión en la que cedió el uso de la voz al diputado Faustino Félix Chávez, para que explicara el contenido de su iniciativa que reforma los artículos 57, 58, 60, primer párrafo, y 77, y deroga el segundo párrafo del Artículo 60, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Expuso que lo que se busca es fortalecer el trabajo legislativo, ya que actualmente éste se encuentra rezagado con relación a los otros dos poderes, de acuerdo a un análisis que el Instituto “Belisario Domínguez” hizo al Poder Legislativo sonorense y en el que encontró que adolece de una personalidad jurídica permanente.

“Este Congreso cambiaba constantemente cada Periodo Ordinario su mesa directiva, lo cual le creaba una inestabilidad tanto de personalidad como de representación. De esta manera estamos dando un paso importante”, afirmó el legislador.

Lo ideal sería llegar a mesas directivas que fueran permanentes por un año, dijo el diputado Félix Chávez, sin
                                            
                                                embargo con la aprobación de este proyecto de decreto han dado un paso adelante y esperan que el mismo sea aprobado en la siguiente sesión extraordinaria del Pleno para que la próxima Legislatura pueda contar con mesas directivas que realmente den una representación de todo el Congreso del Estado.

“No solamente de algún grupo político o de un partido que esté en ese momento al frente, sino una verdadera representación democrática y plural de lo que es este crisol que es el Congreso del Estado”, expresó.

El otro proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue presentado por el diputado Damián Zepeda Vidales  en asuntos generales y se refiere a modificar el Artículo 86 de dicho ordenamiento, con el fin de que las presidencias de las comisiones se distribuyan en base a la proporcionalidad de diputados que tenga cada grupo parlamentario.

“Es importante esto porque ustedes recordarán que hace tres años, cuando entramos, tardamos más de un mes en ponernos de acuerdo, lo que causó una parálisis del Congreso porque hoy en día es facultad de la mayoría decidir quiénes son presidentes de las comisiones”, aseveró.

El legislador sostuvo que con esta reforma se logrará un trato igualitario para las diferentes fuerzas políticas que hay en el Congreso del Estado y permitirá quitar de la mesa el debate sobre el reparto de las presidencias de las comisiones.

“Simple y sencillamente tendrán un turno los partidos, dependiendo del número de diputados que tienen y podrán ir escogiendo por ese turno, primero quien más diputados tiene, cuáles comisiones le interesa presidir y así de manera sucesiva. Estamos quitándole temas de tensión política al Congreso para que desde el primer día pueda entrar trabajando lo que le toca, que es aprobar el presupuesto,
                                            
reformar leyes, etcétera”, expresó el diputado Zepeda Vidales.

En la reunión de trabajo, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  sometió a análisis y discusión la iniciativa del diputado Vicente Javier Solís Granados, con proyecto de ley que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, relativo a la incorporación de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales al marco jurídico constitucional local.

Asimismo solicitó al Director Jurídico de este Poder que hiciera una breve explicación del proyecto, por lo que tras una serie de comentarios de los integrantes de la comisión, se acordó que sea dicha instancia la que recomiende un modelo a aplicar y que el proyecto sea enviado a la mesa técnica de asesores jurídicos para su análisis.

El otro asunto a analizar y discutir fue la iniciativa del diputado César Augusto Marcor Ramírez, que contiene proyecto de decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado del Estado, y el acuerdo presentado por el Presidente de la Comisión de Gobernación fue que el legislador que inicia y personal de la Dirección Jurídica se reúnan para afinar los puntos que contiene la propuesta.

Antes de finalizar esta que fue la reunión número 45 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno informó que a lo largo de estos tres años les fueron turnados 101 asuntos, de los cuales han resuelto 54.

Se aprobaron trece nuevas leyes, diez decretos, 32 acuerdos y ocho reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, además de diversas minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puntualizó.