abr 2 2007

Inaugura Congreso Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

                                                Hermosillo, Son. 2 de abril de 2007. - Este día se inauguró el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio legal de la LVIII Legislatura del Estado de Sonora, que inicia sus sesiones con base en la nueva Ley Orgánica que entró en vigor el 1 de abril de este año.

Para este mes fue elegida presidenta del Congreso del Estado la diputada Susana Saldaña Cavazos; como vicepresidente el diputado Héctor Sagasta Molina; primera secretaria, diputada Petra Santos Ortiz; segundo secretario, diputado José Víctor Martínez Olivarría y suplente, diputado Enrique Pesqueira Pellat.

La nueva presidenta informó que la Ley Orgánica entra en vigor en un momento importante y trascendente, ya que impactará en la forma de trabajar de la LVIII Legislatura, más eficiente y productiva.

El diputado Próspero Ibarra Otero, quien fungió como presidente de la Diputación Permanente, dio lectura al informe de trabajo que comprendió del 1 de enero al 31 de marzo de 2007.

Durante ese periodo se llevaron a cabo doce sesiones ordinarias y dos sesiones extraordinarias, las cuales se realizaron por primera vez en forma pública en el
                                            
                                                salón de sesiones del Congreso del Estado.

Se aprobaron las leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dentro de los decretos se nombró a un Presidente Municipal, en virtud del sensible fallecimiento del Presidente Municipal de Oquitoa, Sonora, y se convocó a cinco sesiones extraordinarias.

Se autorizó a los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme para celebrar contratos, reestructuras y refinanciamientos respecto de sus pasivos existentes; asimismo se aprobó el traslado del recinto oficial del Congreso del Estado a la ciudad de Navojoa y Nogales, Sonora.

Asimismo se llevaron a cabo los cómputos de diversas leyes: la 65, que tiene como propósito modificar la denominación de la Policía Judicial del Estado por el de Policía Estatal Investigadora; la 251, que tiene como objetivo incluir, entre las facultades del Congreso del Estado, la posibilidad de aprobar partidas multianuales.

En el perfeccionamiento y un mejor funcionamiento de los órganos fundamentales que estructuran el Poder Judicial del Estado consiste el cómputo de la Ley número 253, cuyo
                                            
cómputo también aprobó la LVIII Legislatura.

El diputado Ibarra Otero agradeció a sus compañeros el apoyo recibido durante el periodo que estuvo al frente de la Diputación Permanente.




La presidenta del Congreso del Estado informó al término de la sesión que dentro de la agenda del Periodo Ordinario se tienen contempladas las iniciativas de ley de adultos mayores, del Instituto de Auditoría y Fiscalización, así como reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría y a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

?Sobre todo nuestro interés es destacar los aspectos sociales; aquí no solamente lo más importante no es sólo el trabajo que se desempeñe en la asamblea, sino también el trabajo en las comisiones?, expresó.

La nueva Ley Orgánica permitirá que exista un escrutinio más cercano hacia los legisladores y contribuir con ello a la participación ciudadana, dijo la diputada Saldaña Cavazos.

Agregó que en la sesión de mañana se presentará al Pleno la convocatoria para elegir al comité que evaluará el trabajo del Congreso con base a la Ley Orgánica y los criterios de transparencia y rendición de cuentas.