sep 21 2012

Capacita ISAF a funcionarios de las nuevas administraciones municipales 2012-2015

                                                Hermosillo, Son. 21 septiembre de 2012.- Con la asistencia de más de 300 funcionarios entre presidentes municipales, regidores, secretarios, síndicos, tesoreros y contralores de los gobiernos municipales del Estado, este viernes se realizó la reunión estatal informativa a municipios: “Efectos de la Entrega Recepción en la Nueva Administración Municipal 2012 - 2015”, evento convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA, dio la bienvenida ante la presencia del Presidente del Congreso del Estado, diputado José Abraham Mendívil López; el Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado José Luis Marcos León Perea; el Secretario de la Contraloría General, Carlos Tapia Astiazarán; el Tesorero General del Estado, Mario César Cuén Aranda y el Síndico Municipal de Hermosillo, Fernando Miranda Blanco.

Estuvieron presentes también los diputados secretarios de la Comisión de Vigilancia del Instituto, Abel Murrieta Gutiérrez, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Juan Manuel Armenta Montaño y Abraham Montijo Cervantes como invitado.

Pablos Antillón mencionó que el objetivo del evento es dar a
                                            
                                                conocer a los servidores públicos municipales entrantes, los conocimientos teórico-práctico del proceso entrega-recepción, enfatizando las posteriores responsabilidades que adquieren los funcionarios públicos que intervienen en el proceso.

“Si de la información recibida en la entrega-recepción de las administraciones públicas municipales, las operaciones realizadas no hubieran sido sanas a juicio de la Comisión Especial Plural designada, cuentan con 30 días naturales para formular un dictamen y en los 15 días hábiles siguientes el dictamen se someterá a la consideración del Ayuntamiento, el cual podrá llamar a las personas que tengan o hayan tenido el carácter de servidores públicos vinculados con la administración saliente, a efecto de solicitarles cualquier información o documentación”, expresó.

Tales personas, agregó, estarán obligadas a comparecer, y a proporcionar y atender las observaciones consecuentes, como lo señala la Ley.

El Auditor Mayor señaló que posteriormente habrá de generarse el acuerdo de la Glosa, detallando las acciones u omisiones que deben ser sujetas a una explicación por las autoridades salientes y de no resultar satisfactoria, se informará al
                                            
Congreso del Estado, por conducto del ISAF, dentro de los 90 días contados a partir de la toma de posesión.

Sostuvo que de ser necesario, dar inicio y radicar los procedimientos de determinación de responsabilidades administrativas, en cuanto a las de otra naturaleza, se promoverán las denuncias ante las autoridades competentes, en contra de quien o quienes resulten responsables, para aquellos casos, en que las conductas evidencien un daño patrimonial a las haciendas municipales.

El desarrollo de las actividades de la Reunión Estatal Informativa continuó con la participación del maestro Rubén Cuevas Plancarte, instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo, quien expuso “Efectos de la Entrega-Recepción en la Nueva Administración Municipal”, donde se trataron temas como responsabilidades federales de los presidentes municipales e información estratégica sobre fondos federales, marginación y pobreza.

Posteriormente intervino el C.P.C. Martín Campoy Ibarra PCCA, Director General de Fiscalización a Municipios, quien explicó los temas referentes a las glosas municipales, la Información trimestral 2012 y el seguimiento a observaciones y recomendaciones generales.