abr 3 2007

Aprueban convocatoria para integrar Comité Ciudadano

                                                Hermosillo, Son. 3 de abril de 2007. - El Pleno del Congreso del Estado aprobó en su sesión de hoy la convocatoria para designar a las siete personas que integrarán el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo.

El punto de acuerdo, que a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política leyó el diputado Florencio Díaz Armenta, establece que todos los diputados que integran la LVIII Legislatura desean obtener buenos resultados y alcanzar los objetivos y metas planteadas en los diferentes aspectos del quehacer legislativo.

Agregó que la evaluación del desempeño permite contar con una retroalimentación a los diputados entre sí, con los diversos sectores de la sociedad y con los demás poderes, con el objeto de dirigir los esfuerzos y minimizar las deficiencias.

?Sabemos también que un proceso de evaluación del desempeño debe ser bien planeado y organizado de manera objetiva para que garantice los fines buscados al aprobarse la nueva Ley Orgánica de este Poder?, dice el acuerdo.

El sistema previsto en la Ley Orgánica es un mecanismo novedoso para una Legislatura estatal, expuso, ya que resalta el compromiso que tienen con el pueblo de Sonora, convirtiendo al Poder Legislativo en impulsor de métodos que permiten responsabilizar al servidor público de sus obligaciones en el ejercicio del poder.

?Hasta hoy no existía una manera de evaluar objetivamente nuestro desempeño y verificar si estamos cumpliendo nuestras metas y a los gobernados que representamos, razón por la cual queremos dejar en claro que nuestro esfuerzo para las acciones inherentes a la función legislativa son suficientes para la expectativa social?, destaca.

Conforme a lo establecido en el Artículo Octavo Transitorio de la Ley, la integración del comité deberá realizarse por el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, para que inicie funciones a partir del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura.

Durará en funciones tres años y se reunirá, cuando menos, cada tres meses en las instalaciones del Congreso del Estado, emitiendo una evaluación anual en los términos de los indicadores aprobados, debiendo informar
                                            
                                                de los resultados obtenidos.

De acuerdo a las bases establecidas, los cargos en dicho comité serán honoríficos, con una duración de tres años, contando a partir del 15 de septiembre de 2007 y hasta el 15 de septiembre de 2010.

Los requisitos para registrarse son:

?	Ser ciudadano mexicano y en pleno goce de sus derechos políticos y civiles;
?	No tener y no haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos tres años;
?	Gozar de buena reputación y tener un modo honesto de vivir;
?	No tener militancia partidista, activa y pública.
?	No ser servidor público, ya sea de la Federación, Estado o municipios, en los términos de las leyes responsables.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será la encargada de desahogar los trámites previstos en la convocatoria y proponer al Pleno del Congreso del Estado el dictamen que contenga la lista de ciudadanos para la integración del Comité Ciudadano, conforme a lo que dispone el Artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Una vez vencido el plazo, la Cricp publicará los nombres de las personas que se hayan inscrito o hayan sido propuestas para fungir como parte del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo.

Los ciudadanos que tengan interés en hacerlo podrán presentar objeciones, impugnaciones, aclaraciones, observaciones o recomendaciones y, en su caso, pruebas documentales.

Como segundo punto del Orden del Día se aprobó el Acuerdo presentado por la Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, por el que el Congreso del Estado, no obstante carecer de competencia legal, emitirá un exhorto a las autoridades jurisdiccionales y administrativas que conocen de los procedimientos derivados del asunto planteado por el ciudadano Edgar Mondragón Bustamante.

Esta persona solicitó la intervención del Poder Legislativo a fin de que el Secretario de Salud del Gobierno del Estado diera una explicación sobre el o los procedimientos que se hubieren realizado para investigar a varios doctores del Hospital Infantil que atendieron a su hijo.

Enseguida se aprobó no tomar en consideración el escrito presentado por diversos ciudadanos integrantes del
                                            
Tribunal Ciudadano, con el que solicitaron esta Soberanía implementara mecanismos de participación pública respecto a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y emitiera un pronunciamiento con relación a su creación.

De acuerdo al dictamen que leyó el diputado José Luis León Perea, la LVIII Legislatura consideró que el Ejecutivo del Estado resolvió crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en ejercicio de las atribuciones que constitucional y legalmente le competen, razón por la cual el Poder Legislativo carece de atribuciones para implementar los mecanismos de participación pública respecto de su integración, que quedó definida en el Decreto respectivo.

La diputada Petra Santos Ortiz solicitó no fuera aprobado el dictamen y se remitiera a comisiones. El acuerdo se aprobó por mayoría del Pleno.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Santos Ortiz dio lectura al proyecto con punto de acuerdo sobre la instalación del centro de confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de General Plutarco Elías Calles.

Propuso que el Congreso del Estado solicite a las autoridades del Poder Ejecutivo Federal en materia ambiental considerar la pretensión de otorgar permisos indebidos a la empresa promotora de la instalación del Centro de Confinamientos de Desechos Tóxicos, Cimari, en Sonoyta, Sonora.

También que se le pida analizar con seriedad la cancelación del permiso ambiental que se haya otorgado a los particulares o persona moral que así lo tenga autorizado, y al Poder Ejecutivo del Estado, con base a sus facultades y alcances jurídicos y de oficio administrativo, intervenir para que no sean afectados los habitantes de Sonoyta.

Al Congreso de la Unión para que sus respectivas comisiones en materia ecológica y ambiental, y las que correspondan, atiendan de manera urgente la demanda de los habitantes del municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora.

Por último propuso solicitar al Ayuntamiento de dicho municipio la información respectiva sobre la pretensión de instalar el Cimari en ese lugar.

El diputado Edmundo García Pavlovich solicitó participar en el análisis de estas propuestas una vez que sean analizadas por la Comisión de Medio Ambiente.