oct 16 2012

Citarán a comparecer a titulares de dependencias con motivo del III Informe

                                                Hermosillo, Son. 16 de octubre de 2012.- Con la finalidad de recabar mayores elementos sobre los resultados que se plasman en el Tercer Informe de Gobierno, el Pleno del Congreso resolvió citar a comparecer a los titulares de diversas dependencias y además aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la CFE.

En esta sesión ordinaria presidida por el diputado José Everardo López Córdova se presentaron tres posicionamientos, uno de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, en relación con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, al que dio lectura la diputada Karina García Gutiérrez.

Otro fue presentado por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, mismo que leyó el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, relativo a la celebración del Día Internacional de la Niña, y por último el diputado Carlos Ernesto Navarro López, con relación al 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Sonora.

Correspondió al diputado Ismael Valdez López dar lectura, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la propuesta con punto de Acuerdo a fin de que este Poder Legislativo resolviera citar a comparecer, ante el Pleno de esta Soberanía, a los titulares de diversas dependencias del Gobierno del Estado, en relación con su labor dentro del tercer año de la actual administración pública estatal.

El Acuerdo refiere que los artículos 46, primer párrafo y 79, fracción VIII de la Constitución Política local, le imponen la obligación al Ejecutivo estatal de asistir el día 13 de octubre a rendir, ante el Congreso del Estado, el informe sobre el estado que guarda la administración pública en sus diversos ramos.

Agrega que en el análisis del documento encontraron la evidente necesidad de ampliar la información contenida en el informe, por lo que estiman necesario que este Poder ejercite la facultad dispuesta en la fracción XXVII Bis del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a efecto de citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura, de Salud, de Hacienda, de Economía, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, así como el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

“Es preciso señalar que consideramos necesario aclarar dudas, así como profundizar y ahondar en los principales temas de los asuntos abordados en el Tercer Informe de Gobierno, por lo que estimamos conveniente el diálogo directo con quienes se encargan de ejecutar las principales directrices que se consignan en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015”, dice
                                            
                                                el Acuerdo.

Las comparecencias de los servidores públicos se llevarán a cabo conforme al siguiente orden:

TITULAR DE LA:	FECHA	HORA
Secretario de Educación y Cultura 	23 de octubre de 2012	11:00

Secretario de 
Salud	23 de octubre de 2012	12:00
Secretario de 
Seguridad Pública	24 de octubre de 2012	11:00
Procurador General 
de Justicia	24 de octubre de 2012	12:00
Secretario de Hacienda	25 de octubre de 2012	11:00
Secretario de Economía	25 de octubre de 2012	12:00
Vocal Ejecutivo 
de la Comisión 
Estatal del Agua 	30 de octubre de 2012	11:00
Secretario de Desarrollo Social	1º de noviembre de 2012	11:00
Secretario del Trabajo	1° de noviembre de 2012	12:00

El formato de las comparecencias consistirá en preguntas directas que formularán diputados de esta Legislatura, conforme al orden definido por la CRICP, dirigidas a cada titular de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, respecto de los pormenores de su dependencia o entidad en relación con el estado que guarda la administración en su ramo.

Cada diputado tendrá hasta dos minutos para hacer la respectiva pregunta y el funcionario público compareciente tendrá hasta cinco minutos para dar la respuesta respectiva. Asimismo el diputado que realice la pregunta tendrá derecho a réplica por dos minutos, en caso de que así lo solicite, establece el Acuerdo.

Exigen tarifas justas
Posteriormente leyó ante la tribuna del Pleno legislativo, el diputado José Abraham Mendivil López, quien presentó una iniciativa para que esta Soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Federal de Electricidad, para que realicen la revisión de la clasificación tarifaria aplicable en todos los municipios del Estado de Sonora, de manera particular los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, respecto del consumo de energía eléctrica de uso residencial en las localidades ubicadas en el ámbito de aplicación de las tarifas 1A a 1F.

Expuso que mientras en tres municipios del Estado de Sonora, como son Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, se aplica la tarifa 1F, que es la más benéfica y barata, en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, donde se registran temperaturas similares o inclusive más elevadas, se aplica la tarifa 1E, la cual es más alta, más cara y más onerosa para los bolsillos de los padres de familia del Valle del Mayo.

Otra incongruencia, dijo, es que la tarifa 1F también se aplica en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, ciudad ubicada al Sur de Navojoa y Huatabampo.

“Las políticas públicas enfocadas a establecer las tarifas del costo de la energía eléctrica contienen un claro sentido recaudatorio y con ello se afecta a gran parte de la
                                            
población. No podemos dejar pasar en alto que el Gobierno Federal mantiene tarifas bajas a grandes sectores industriales y comerciales que, incluso, deducen impuestos. A eso se le llama injusticia social”, expresó.

El diputado Mendivil López advirtió que mientras suceda lo anterior, muchas familias del Valle del Mayo se encuentran en graves dificultades para estar en posibilidades de pagar el servicio de energía eléctrica que reciben, cuando tienen enfrente la imperiosa necesidad de destinar esos recursos a gastos inminentes y prioritarios como la compra de víveres, útiles escolares o ropa.

Al Acuerdo se le hicieron diversas adiciones presentadas por diversos legisladores en el siguiente sentido:

El diputado León Perea propuso al exhorto se le añada un párrafo en el que se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que integre una comisión de diputados para que dictamine todo lo relativo a costos de las tarifas, en tanto el diputado Carlos Navarro López dijo que el exhorto no debía circunscribirse a solicitar se revise el esquema tarifario, sino también a que quede establecida la petición de que el mismo se modifique.

Revisar los cobros bimestrales propuso la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, pues dijo que en el municipio de Nogales, durante la temporada invernal, sus habitantes tienen que pagar no sólo por la energía eléctrica, sino por el uso de gas para atenuar las bajas temperaturas que ahí se registran.

Que el Congreso del Estado contrate a especialistas en la materia para que realicen un análisis exhaustivo, comparativo y de equidad, para conocer por qué la tarifa económica se aplica en Cajeme y de ahí se brinca hasta Los Mochis, sin considerar Navojoa y otros municipios del Valle del Mayo, fue la propuesta del diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, y que una vez fundamentado, el documento se adjunte al exhorto.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero reconoció es un clamor social la exposición que hizo el diputado Mendivil López, lo cual ha quedado demostrado con el cierre de pequeñas empresas sociales del Sur del Estado, ante los altos costos de las tarifas de energía eléctrica, de ahí que solicitó sea considerado el consumo que tienen las mismas y puedan obtener un beneficio.

Por último el diputado Ismael Valdez López pidió sea incluido el municipio de Benito Juárez para que obtengan la tarifa 1F, al ser colindante con Etchojoa, Navojoa y Cajeme.

En el Acuerdo se incluye exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua, para que modernicen la infraestructura empleada para la medición de la temperatura en la fijación de tarifas y de los consumos de energía eléctrica.