abr 10 2007

Aprueban Acuerdo por el campo mexicano

                                                Hermosillo, Son. 10 de abril de 2007. - A convocar a un pacto de viabilidad, rentabilidad económica y de innovación tecnológica  para el campo mexicano aprobó el Pleno del Congreso del Estado, a través de un Acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El exhorto es para las autoridades competentes a fin de que revisen y renegocien el Capítulo VII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que versa sobre el Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, básicamente en lo relativo al subsidio ilegal que el Gobierno de Estados Unidos otorga al maíz, frijol y otros productos.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, su coordinador diputado Reynaldo Millán Cota, dio lectura al punto de acuerdo en el que recordó este día se cumplen 88 años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, cuya memoria y demandas por tierra y libertad siguen vigentes en la época actual.

?En esta cita con la historia, en un día como hoy debemos reflexionar de manera seria y detenida si realmente hemos avanzado en materia agropecuaria. Las demandas del campo fueron  el detonador principal de la Revolución Mexicana.

?Hoy vemos con tristeza y preocupación que este sector sigue teniendo carencias de todo tipo y que ante los escenarios de globalidad en la libre competencia de mercado, el agro mexicano está bastante rezagado?, expuso.

Agregó es imperativo que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto, para que el interés colectivo de la inmensa mayoría pueda
                                            
                                                obtener mejores beneficios en la materia.

El Acuerdo establece dicho pacto deberá ser con los sectores campesinos y todas las organizaciones políticas y sociales que tengan relación directa con la actividad agropecuaria.

Que se defina una estrategia de fortalecimiento en dicha actividad, que permita enfrentar con éxito e igualdad de oportunidades el reto de competir en el libre mercado, sobre todo con quienes México mantiene un Tratado de Libre Comercio, señala.

Otro punto propone que el Gobierno de México exija la instalación de una mesa de discusión con el Comité de Comercio Agropecuario y con el Comité Asesor en Materia de Controversias Comerciales Privadas sobre Productos Agropecuarios.

También que se honre la memoria de Emiliano Zapata Salazar, reivindicando la lucha histórica que encabezó por la igualdad, la justicia y la soberanía del campo mexicano.

A propuesta de los diputados Óscar Téllez Leyva y Héctor Sagasta Molina, al  punto de acuerdo que originalmente establecía: pacto de viabilidad y rentabilidad económica para el campo mexicano, se le agregó: innovación tecnológica.

Asimismo se le adicionó un punto cuarto para que se revise lo relativo a la iniciativa de ley de desarrollo rural, aprobada en lo general en la LV Legislatura (1997-2000), a propuesta de los diputados Juan Leyva Mendívil e Irma Romo Salazar.

Enseguida la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado apruebe la revisión integral del servicio de transporte
                                            
urbano de Sonora, la cual se turnó a la Comisión de Transporte.

Otro punto del Orden del Día fue el dictamen de la Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, con relación al escrito presentado por los integrantes de la Asociación Sonorense para la Defensa del Patrimonio Familiar y Usuarios de la Banca Barzón Jurídico, AC.

De acuerdo al documento que leyó el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola, el escrito se remitió a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, a fin de que el Congreso del Estado gire urgente exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es que sea agendada, dictaminada y, en su caso, aprobada, una iniciativa de la Cámara de Senadores que busca reformar el Artículo 62 Bis de la Ley del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario, IPAB, relativa a la implementación de un programa de enajenación de créditos menores.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Leticia Amparano Gámez dio lectura a un posicionamiento con relación a las adecuaciones a la legislación estatal en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Hizo un exhorto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que incluya dentro de la agenda legislativa de este Periodo Ordinario de Sesiones, una reunión pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer con el propósito de dar seguimiento al proceso de estudio, análisis y dictaminación de las iniciativas en la materia.