oct 24 2012

Exhortan a Cámara de Diputados aumente recursos a Educación

                                                Hermosillo, Son. octubre 24 de 2012.- El Congreso del Estado resolvió exhortar al Congreso de la Unión a incrementar en el presupuesto de egresos de la Federación 2013 los recursos a los ramos 11, 25 y 33 destinados a diversos rubros de la Educación, así como modificar la fecha de las comparecencias de los titulares de Educación y Cultura, Hacienda, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justica.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Everardo López Córdova, cedió el uso de la voz al diputado Ismael Valdez López para que diera lectura al punto de acuerdo con el que se hace un llamado a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso federal.

Ello para que en el análisis del paquete fiscal del próximo año incrementen los recursos a Educación, privilegiando la inversión en programas de atención a grupos vulnerables, Educación Indígena, rezago educativo, equipamiento, enseñanza del Inglés, mejoramiento docente e infraestructura y tecnologías educativas, Acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

Con ello, advierte el exhorto, se incrementaría el presupuesto educativo en proporción suficiente para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Educación, que expresamente establece en su Artículo 25 que “el monto anual que el Estado-Federación, Entidades Federativas y Municipios
                                            
                                                destine al gasto en Educación Pública, no podrá ser menor a 8% del Producto Interno Bruto del País”.

Cambian comparecencias de secretarios de 
Educación, Hacienda, Seguridad y Procurador

En el siguiente punto, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé leyó la propuesta de Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para modificar las fechas de las comparecencias de los titulares de las secretarías de Educación y Cultura y de Hacienda para el 6 de noviembre a partir de las 11:00 horas y del Secretario de Seguridad Pública y Procurador General de Justicia en el Estado para el día 8 de noviembre, también a partir de las 11:00 horas. El Pleno aprobó por unanimidad las nuevas fechas.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó a la asamblea una iniciativa de ley para establecer el día 23 de octubre como un "día de luto estatal, en memoria de los caídos en la lucha por el reparto agrario sonorense en la matanza de Rio Muerto”.

Con esta iniciativa, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos y las escuelas e instituciones educativas de la entidad, deberán celebrar actos conmemorativos que permitan honrar la memoria de las víctimas del acontecimiento señalado.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos  Constitucionales, está sustentada en una exposición de motivos que recuerda lo ocurrido la mañana del 23 de octubre de 1975 cuando
                                            
se inició el desalojo de campesinos que habían invadido un predio agrícola en San Ignacio Río Muerto, entonces municipio de Guaymas, Sonora, que terminó con la muerte de siete campesinos y decenas de heridos.

“Los caídos en la lucha agraria de ese 23 de octubre de 1975 son: Juan de Dios Terán Enríquez, Rogelio Robles Ruiz, Benjamín Robles Ruiz, Rafael López Vizcarra, Miguel Gutiérrez, Enrique Félix Flores y Gildardo Gil Ochoa. Gracias a este movimiento se les fueron repartidas las tierras a los campesinos de San Ignacio Rio Muerto, más de 4 mil 387 hectáreas entre 433 personas”, dice la iniciativa.

Aunque en el siguiente punto se daría segunda lectura al dictamen de las Comisión de Salud y Desarrollo Social y Asistencia Pública con proyecto de ley que regula los servicios de guarderías  infantiles en el Estado de Sonora, tras la petición expresa de los padres de niños víctimas del incendio de la guardería ABC, se resolvió posponer su discusión en el Pleno hasta contar con las observaciones de los interesados. 

Para ello la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo pidió al Pleno sacar del orden del día el asunto y reprogramarlo una vez que las comisiones se hayan reunido con los solicitantes.

Como último punto, el diputado Raúl Augusto Silva Vela, leyó un posicionamiento para reconocer la labor de los médicos de Sonora con motivo del Día del Médico, que se celebró este martes 23 de octubre.