oct 30 2012

Enviarán exhorto a la SRE y a la PGR; cambian fechas de comparecencias

                                                Hermosillo, Son. 30 de octubre de 2012.- Para que la SRE y la PGR realicen las acciones necesarias a fin de eliminar cualquier práctica que implique discriminación y uso excesivo de fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de mexicanos, el Congreso del Estado les enviará un exhorto, aprobó en sesión ordinaria, así como la modificación de la fecha de comparecencias de los titulares de Salud y de la Comisión Estatal del Agua.

En la misma sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, diputado José Everardo López Córdova, presentó un informe en relación con el ejercicio de atribuciones respecto del nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, tema que generó un extenso debate con las participaciones de varios legisladores.

Por su parte el diputado José Luis Marcos León Perea presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Sonora, del Código Penal para el Estado de Sonora y del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, la cual fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo a efecto de que se realicen todas las acciones legales y diplomáticas coordinadas y necesarias para eliminar cualquier práctica que implique discriminación y uso excesivo y desproporcional de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza en contra de mexicanos en la frontera de Sonora.

El exhorto está dirigido a las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, a fin de evitar la violación de los derechos humanos de los connacionales, y para que dichas dependencias den oportuno y especial seguimiento a las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de autoridades de Estados Unidos, en aquellos casos en que
                                            
                                                hayan existido violaciones a las garantías individuales y con la finalidad de que se apliquen a éstos últimos las sanciones correspondientes, expuso.

En los últimos años se ha observado cómo la violencia en la frontera ha ido en aumento y cómo la Patrulla Fronteriza se ha visto involucrada en varias muertes de connacionales, de tal manera que en 2009 se produjeron doce asesinatos en la frontera; en 2011 fueron 17 y este año se tiene un registro de 15.

El diputado Villegas Vázquez recordó que el pasado 10 de octubre, un adolescente de 16 años de nombre José Antonio Elena Rodríguez, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Sonora , lo que fue una muestra más del uso excesivo e inhumano de la fuerza y armas por parte de miembros de esa corporación estadounidense. La iniciativa para enviar el exhorto se aprobó por unanimidad.

Otra iniciativa aprobada fue la presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de acuerdo que modifica el Acuerdo número 16, aprobado por esta Legislatura el 16 de octubre del presente, a efecto de modificar la fecha establecida para la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal del Agua.
El diputado Ismael Valdez López leyó a nombre de la Comisión que ésta recibió atenta comunicación del Vocal de la Comisión Estatal del Agua, con la que solicita modificar la fecha acordada para su comparecencia, en virtud de existir compromisos ineludibles fuera de la ciudad, por lo que se propuso modificar la fecha de la comparecencia para el 13 de noviembre del presente, a las 11:00 horas.

Asimismo se reprogramó para las 12:00 horas del mismo día la comparecencia del Secretario de Salud, derivado de la imposibilidad de llevarla a cabo en la fecha programada inicialmente, que fue el 23 de octubre del presente, dice el Acuerdo.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez cuestionó el cambio de fechas sin existir una justificación válida que compruebe algún trámite urgente por parte
                                            
del compareciente y apoyó la postura dada a conocer por el diputado Carlos Navarro López, en el sentido de que debe ser una tarea principal de los funcionarios del Gobierno presentarse ante el Pleno, de manera que su agenda debe estar subordinada a su comparecencia.

El siguiente punto fue la presentación del informe del Presidente de la mesa directiva en relación con el ejercicio de atribuciones respecto del nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el que destacó que aceptó como válida la protesta por escrito porque ésta constituye un acto de buena fe, cuya realización no debe quedar supeditada a los intereses de terceros para que el Congreso del Estado cumpla con su obligación constitucional.

Expuso que el Artículo 76, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, faculta al Presidente de la mesa directiva para fungir como representante legal del mismo, lo cual, en consecuencia, lo conmina a hacer del conocimiento de los interesados jurídicamente sólo los actos que esta Soberanía realiza.

La respuesta del diputado José Everardo López Córdova, presidente de la mesa directiva, generó un debate que se extendió más de una hora, con posturas a favor por parte de los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, José Serrato Castell, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Gildardo Real Ramírez, Raúl Augusto  Silva Vela e Ismael Valdez López, quienes consideraron se trata de un acto ya consumado y avalado por los tres poderes del Estado.

En contra se manifestaron los diputados Carlos Navarro López, Abel Murrieta Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea, Vernon Pérez Rubio Arteé, Humberto Jesús Robles Pompa, José Abraham Mendivil López, Samuel Moreno Terán y Luis Alejandro García Rosas, quienes argumentaron violación al Artículo 115 de la Constitución local, que establece que los magistrados propietarios y suplentes del Supremo Tribunal de Justicia rendirán la protesta de Ley ante el Congreso del Estado, y en sus recesos, ante la Diputación Permanente.