oct 30 2012

Realizan diputados primera mesa de trabajo con Movimiento 5 de Junio

                                                Hermosillo, Son. octubre 30 de 2012. El compromiso de aprobar una ley consensuada con los principales conocedores de la problemática que impera en guarderías y centros de atención para el cuidado infantil, asumieron esta tarde las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia  Pública y de Salud, en lo que fue la primera mesa de trabajo con los integrantes del Movimiento “5 de Junio”.

La diputada Mónica Robles Manzanedo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, dio inicio a la reunión en la que  pidió a los diputados conceder el uso de la voz al  ciudadano José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento 5 de Junio, para que en representación de esta organización leyera y entregara posteriormente las  observaciones que han hecho al dictamen de la iniciativa de ley en la materia.

Entre ellas destacan “abandonar la denominación guarderías; pues  no se guarda  a los niños y niñas en estos centros que deben ser llamados de atención, cuidado y
                                            
                                                desarrollo integral infantil, o cuando menos centros de atención integral infantil; establecer la disposición de recursos presupuestales progresivos para garantizar esta atención integral; incluir la participación de madres y padres de familia en diferentes aspectos de esta regulación como la evaluación de la calidad de los servicios, entre otras.

Tras presentar sus propuestas de modificación, los representantes del movimiento que aglutina a padres de los niños víctimas del incendio de la guardería ABC adelantaron que en breve entregarán el resto de observaciones que realicen académicos de la UNAM y de universidades locales, a fin de que sean consideradas por las citadas comisiones.

La diputada Robles Manzanedo aclaró que la comisión a su cargo ya había entregado a los padres que conforman este movimiento, las modificaciones al dictamen original aprobadas por unanimidad en la pasada reunión, que incluyen homologar el nombre de la ley con la legislación federal, la inclusión del capítulo de
                                            
atención a niños con discapacidad en este tipo de centros de atención y cuidado infantil, así como la especificación de sanciones.

En su intervención, el diputado José Luis Marcos León Perea, pidió a los integrantes de este  movimiento que puntualizaran estas propuestas de reformas artículo por artículo, a fin de dejar un proyecto apegado a sus inquietudes, y aseguró que si todas son jurídicamente viables y positivas para fortalecer esta regulación, serán aprobadas por unanimidad. También les  solicitó que estas se  hagan llegar a la brevedad.

Antes de concluir la mesa de trabajo se acordó reunirse de nuevo el próximo martes a las 18:00 horas para continuar con el análisis del dictamen y recibir el resto de observaciones que  recaben las organizaciones sociales que están siendo consultadas.
	
A la comisión asistieron, además, los diputados Raúl Augusto Silva Vela, Próspero Manuel Ibarra Otero, Baltazar Valenzuela Guerra, Guadalupe Gracia Benítez, Vicente Terán Uribe y Abraham Montijo Cervantes.