nov 1 2012

Propone diputado iniciativa de ley de protección a los animales

                                                Hermosillo, Son. noviembre 1 de 2012.- Una iniciativa con proyecto de ley de protección a los animales para el Estado de Sonora, que incluye la prohibición en la entidad de los espectáculos taurinos y otro tipo de tortura para cualquier especie, recibió el Pleno de la LX Legislatura del diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.

Como primer punto de la sesión en la que se desahogaron además las comparecencias de los  titulares de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, el presidente del Congreso del Estado cedió el uso de la voz al diputado Pérez Rubio para que diera lectura a la iniciativa en mención, misma que fue turnada para
                                            
                                                su análisis y dictaminación a la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

“Toda persona tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal doméstico, entendiéndose por tal la aplicación de las medidas que para evitar dolor o angustia, durante su posesión o propiedad, captura, traslado, exhibición, comercialización, adiestramiento y sacrificio”, propone la  iniciativa.

Asimismo señala que quedará prohibida “la utilización de aditamentos que pongan en riesgo la integridad física de los animales y el uso de los mismos en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar su bienestar”.

Y en referencia a los espectáculos taurinos, en su
                                            
propuesta de artículo 8° propone que “queda  prohibido en el Estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, asimismo, para los denominados rejoneos”.

Además establece que a ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía.

En la iniciativa se plantea también que “el producto de las multas se aplicará de la manera siguiente: 50% para el Ayuntamiento y 50% para la Sociedad o Sociedades Protectoras de Animales que a juicio de las autoridades municipales lo merezcan”.