nov 1 2012

Exigen al titular de SEDESSON atender pobreza extrema en las regiones

                                                Hermosillo, Son. 1 de noviembre de 2012.- Sobre el crecimiento de la pobreza extrema en Sonora, sus datos reales y de qué manera la Secretaría de Desarrollo Social pretende hacer frente a esta problemática que se presenta en todas las regiones del Estado, cuestionaron diputados al titular del ramo, Luis Alberto Plascencia Osuna, durante su comparecencia ante el Pleno de la LX Legislatura.

El funcionario estatal compareció por espacio de dos horas como parte del Acuerdo aprobado por la asamblea el pasado 16 de octubre, con la finalidad de recabar mayores elementos sobre los resultados que se plasman en el Tercer Informe de Gobierno presentado el 13 de octubre por el titular del Ejecutivo estatal.

Reconoció que la pobreza es un tema de desigualdad y que puede ser histórica por diversos factores como el entorno social o el étnico, lo que ha llevado a crear un patrón socioeconómico y sus respectivas brecas, además de los aspectos que limitan el tema de la igualdad, como son el ingreso y la Educación.

“El otro es cómo emplear esta Educación en el tema laboral y tenemos que acabar con el otro que preocupa a todos: la reproducción intergeneracional de la pobreza, y en ese sentido, la SEDESSON trabaja con un enfoque muy claro en abatir los rezagos que marcan las cifras oficiales, en este caso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL”, expresó.

El responsable de la aplicación de la política social de la administración estatal dijo que cerca del 5% de la población en el Estado vive en pobreza extrema, a la pregunta de la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, quien solicitó conocer qué está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social para revertir la tendencia que marcan las cifras de pobreza en Sonora.

Al respecto el diputado Humberto Jesús Robles Pompa afirmó no se sabe qué hace la SEDESSON para bajar los números alarmantes del crecimiento de la pobreza extrema y qué va a pasar con los recursos para combatirla en
                                            
                                                la región de Nogales.

Plascencia Osuna sostuvo que Sonora es el sexto Estado con menos pobreza en el País y el octavo en pobreza extrema, por lo que seguirán trabajando para revertir las principales carencias en los renglones educativo, de salud, de vivienda y de acceso a la alimentación, facilitando el acceso por medio del Seguro Popular, y en rezago educativo por medio de la Secretaría de Educación y Cultura, con la gestión de becas y apoyos económicos a 3 mil 540 familias de Nogales a través del programa CRESER.

El diputado Carlos Enrique Gómez Cota le pidió al funcionario que explicara por qué en el Tercer Informe de Gobierno no se hace alusión a la pobreza y la respuesta fue que se trata de un tema que tienen que manejar con mucha responsabilidad y que se tiene un estimado de 140 mil personas que viven en pobreza extrema.

Sobre qué programa ha implementado la Secretaría de Desarrollo Social dirigido a madres solteras y trabajadoras preguntó el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez y el titular de la dependencia dijo que no se aprobó en el presupuesto el apoyo a las madres jefas de familia.

La diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela aseguró que estará atenta a que en el presupuesto de egresos de 2013 se etiqueten recursos para apoyar a las madres jefas de familia y de programas sociales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mientras que en el tema de pobreza extrema también hicieron cuestionamientos la diputada Mireya Almada Beltrán y el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Tomando como referencia la inversión del Gobierno del Estado durante 2012 en el renglón de desarrollo social, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero propuso trabajar en conjunto en un programa de de vivienda para el Sur del Estado, a lo que el titular de la SEDESSON contestó que el objetivo es lograr un presupuesto equilibrado para el ejercicio de 2013 y serán 60 viviendas las que en un principio se construirán para el municipio de Huatabampo.

La
                                            
diputada Karina García Gutiérrez solicitó conocer de qué manera se atenderán  los índices de pobreza que se tienen en Benjamín Hill y la Costa de Caborca, mientras que el diputado José Abraham Mendivil López pidió cuidar que la pobreza normal no se convierta en pobreza extrema, además de esperar que el porcentaje que se asigna en el presupuesto de cada año a desarrollo social realmente cambie y conocer a cuánto asciende lo destinado en los últimos tres años.

El responsable de la aplicación de la política social del Gobierno del Estado dijo que se ha destinado al combate a la pobreza el .94% de un presupuesto de 350 millones de pesos.

Sobre las estancias infantiles que promueve la Secretaría de Desarrollo Social, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero propuso se les destinen más recursos para equipamiento, por ser de gran ayuda para las madres trabajadoras.

El diputado Carlos Navarro López solicitó conocer a cuánto asciende la población indígena en el Estado y de ésta qué porcentaje vive en pobreza extrema. El funcionario sostuvo que arriba del 3% de la población en el Estado, unas 125 mil personas, son indígenas.

Agregó que la población de adultos mayores ha crecido 5% en los últimos años, lo que representa un sector muy importante a atender por parte de la SEDESSON, al igual que las personas que trabajan pero no cuentan con seguridad social, de manera que la política social no se circunscribe a ser asistencialista sino que están convencidos de que tienen que darle cierto poder a los que menos tienen.

Por último, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez le dijo al Secretario de Desarrollo Social que ningún titular de Secretaría tiene el presupuesto que quisiera, de ahí que no se puede cantar victoria y debe tenerse cuidado en justificar falta de resultados con base a un déficit presupuestario, ni tampoco presentar datos confusos.

El titular de la SEDESSON respondió que nunca dijo que no se hubiera cumplido con los programas a falta de un presupuesto.