nov 1 2012

Demandan eficientar la Secretaría del Trabajo y atacar la corrupción

                                                Hermosillo, Son. noviembre 1 de 2012.- Agilizar la resolución de las miles de demandas laborales pendientes, frenar la actuación de “despachos divinos” que interponen demandas “fantasmas”, investigar actos de corrupción al interior de la dependencia y anticipar la conciliación para evitar una huelga más en la Universidad de Sonora, demandaron diputados al Secretario del Trabajo.

Al inicio de la comparecencia, el diputado Presidente del Congreso del Estado, José Everardo López Córdova, dio la bienvenida al secretario Gildardo Monge Escárcega, quien acudió al Poder Legislativo tras el acuerdo aprobado el pasado 16 de octubre en el que se resolvía citar a los titulares de  diferentes áreas de la administración pública estatal para ampliar los temas referidos en el tercer informe de Gobierno.

Abrió la sesión de preguntas y respuestas con la participación del diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, quien pidió al Secretario exponer un panorama del impacto de la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión.

El funcionario refirió que se espera una modificación importante y sustancial al sistema laboral, un escenario en el que será fundamental el servicio profesional de carrera, la capacitación como obligación de elevar la calidad de los servicios o productos.

El diputado Abraham Montijo Cervantes cuestionó la inacción de esta Secretaría en los recientes conflictos laborales que ha vivido la Universidad de Sonora.

"Nos queda claro que la Secretaría del Trabajo fue creada para mantener la estabilidad laboral en el Estado, sin embargo, en lo sucedido en la Universidad de Sonora ¿por qué la indiferencia y falta de conciliación por parte de su Secretaría para atender en lo inmediato la  huelga que se tuvo y qué se está  haciendo para en el futuro evitar este tipo de problemas", expresó.

Al respecto el titular de la Secretaría del Trabajo sostuvo que los conflictos laborales en la Unison
                                            
                                                han rebasado la técnica de la conciliación, pues, dijo, se han estallado huelgas que en realidad son inexistentes.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa planteó desde su experiencia personal, la existencia de lo que llamo “despachos divinos” que interponen demandas irreales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que  le señaló que éstas revelan la existencia de  corrupción entre el personal que  permite que prosperen.

El  funcionario dio la razón al legislador: “aceptar no es consentir, sino buscar el remedio; yo no dudo que existan despachos divinos y otras cosas más, en los colegios de  abogados abordamos el tema de que se inventan demandas fantasma, esa es una realidad (…) hemos tenido que hacer cambios a raíz de posible  participación de personal, pero estamos atacando eso…así que es un tema en el que  tengo que darle la razón”, aseveró.

Asimismo el diputado Robles Pompa hizo referencia a un paro laboral en la Junta de Nogales donde los empleados acusan de que en la Secretaría del Trabajo se están violentando sus derechos laborales y posteriormente mostró un video como prueba.

El funcionario señaló que es un tema que se está atendiendo y negó que se esté violando la Ley Laboral por parte de la dependencia a su cargo, pero aseguró que se están resolviendo los problemas como la sobrecarga de trabajo pues ya se ha efectuado la contratación de auxiliares.

Por su parte, el diputado Carlos Navarro López hizo un recuento de los movimientos de huelga en la Unison y defendió los estallamientos como legales, al sostener que era la Junta de Conciliación y la autoridad  la que manipulaba  las horas para declararlas inexistentes.
 
Al respecto pidió al funcionario encabezar la petición al Secretario de Hacienda para cumplir con el exhorto que el Pleno aprobó por unanimidad para que se conceda una ampliación presupuestal a la Universidad para terminar bien este año, pues el Estado le autorizó un
                                            
presupuesto deficitario, pues ello ayudará a la estabilidad laboral en esa casa de estudios y en general en Sonora.

Además recordó que el año pasado la Universidad, por primera vez en la historia, no entregó el aguinaldo en tiempo y se corre el riesgo de que eso vuelva a suceder.

De igual forma cuestionó qué están haciendo para inhibir el sindicalismo “blanco”. El funcionario respondió que cada vez es menos porque la inacción de estos sindicatos que pactan con los patrones o nacen auspiciados por éstos no ayudan al desarrollo del Estado pues no impulsan mejoras  para los trabajadores.

El diputado Ismael Valdez López cuestionó si en dos años de creada, la Secretaría del Trabajo tiene ya estrategias para buscar el mejoramiento de la impartición de la justicia laboral, que es un camino tortuoso.

El funcionario reconoció que a enero de 2010 había más de 18 mil expedientes rezagados y aunque se llevó a cabo un trabajo acelerado se logró parcialmente el propósito de sacar el rezago, sin embargo, dijo, se  requiere de una plataforma digital para dar no sólo celeridad sino transparencia al proceso.

La diputada Guadalupe Gracia  Benítez cuestionó por qué la secretaría a su cargo violenta lo que dice la Ley para la resolución de las audiencias, que fija en un plazo de 63 días, sin embargo nunca se respeta y criticó el espacio reducido de las oficinas en Nogales que resulta insuficiente para la carga de trabajo que tienen. En este sentido Monge Escárcega pidió apoyo del Legislativo para  contar con mayor presupuesto, ahora como Secretaría.

El legislador José Abraham Mendívil López se sumó a la petición de reducir los espacios para la corrupción, abonar a favor de una buena negociación en la Unison y evolucionar en las juntas municipales.

El diputado Carlos Enrique Gómez Cota también exigió agilizar las demandas y señaló que la  protección que se da a las empresas violenta las garantías de los trabajadores.