nov 6 2012

Plantean legisladores inquietudes en materia de Procuración de Justicia

                                                Hermosillo, Son. 6 de noviembre de 2012.- Temas que van desde el promedio de averiguaciones previas, datos sobre narcomenudeo, combate a los feminicidios, derechos humanos, la necesidad de más presupuesto para el ejercicio de 2013 y de qué manera enfrentará la institución el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, abordaron diputados con el Procurador General de Justicia del Estado.

Durante la comparecencia ante el Pleno que tuvo una duración de una hora y media, como parte del Acuerdo aprobado con motivo del análisis del tercer informe de Gobierno, diversos legisladores hicieron preguntas al procurador Carlos Alberto Navarro Sugich, en las cuales manifestaron su interés de colaborar desde el Congreso del Estado para contribuir a que esa dependencia dé mejores resultados.

El diputado Gildardo Real Ramírez preguntó qué es lo que se hace para buscar mejores lazos entre corporaciones, a lo que el funcionario respondió que es normal el celo entre corporaciones y aceptó que en ocasiones debe definirse qué es primero, si la coordinación o la confianza.

Agregó que afortunadamente los alcaldes de municipios como Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa, han mostrado un genuino interés por colaborar y han generado un ambiente propicio para trabajar de manera coordinada.

Que proporcionara los datos sobre el registro de averiguaciones previas preliminares y cómo garantizaría que las demandas que se presentan sean motivo de delito, solicitó el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón.

El Procurador dijo que los delitos que son considerados de alto impacto inmediatamente se elevan a averiguación previa y en todos los demás casos se hacen indagatorias preliminares, aunque reconoció falta mucho personal en las agencias del Ministerio Público, en la Policía Estatal Investigadora y en Servicios Periciales.

En el tema del narcomenudeo, el diputado Luis Alejandro García Rosas le preguntó acerca de los procesos que se siguen en esa materia y cuántos son con fines de comercialización, a lo que Navarro Sugich informó que a octubre de 2012 se habían  detenido mil 200 personas y se tiene registro de 174 delitos por comercialización de marihuana, 200 por metanfetaminas, nueve por heroína, 28 por
                                            
                                                cocaína y dijo al legislador que le enviará los datos solicitados sobre el promedio en cantidad de droga.

El diputado José Lorenzo Villegas Vázquez pidió conocer cuántas averiguaciones previas tiene asignada cada Defensoría de Oficio y el fiscal estatal explicó que los defensores de oficio no dependen de la Procuraduría sino de la Secretaría de Gobierno. Aun así reconoció que son personas “que tienen bien puesta la camiseta, pues hacen lo que pueden con lo poco que tienen”.

Sobre la propuesta de la PGJE respecto al delito de feminicidio preguntó la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela. El Procurador sostuvo que hace meses se echó a andar un centro integral para la mujer, en el que se les pide a las féminas que dejen de considerarse víctimas.

Si en el arraigo decretado al hermano del suplente del diputado Eduardo Enrique Castro Luque se violaron sus garantías individuales y cómo se encuentra actualmente ese proceso, cuestionó el diputado José Carlos Serrato Castell.

El Procurador General de Justicia aseguró que en el momento que sea detenido el presunto autor intelectual del homicidio del diputado se dará a conocer a la sociedad, con la certeza de que la averiguación previa se ha ajustado al respeto a los derechos humanos, porque es lo que se merece la familia de la víctima y sobre la persona arraigada dijo que no ha sido un capricho de la PGJE ya que está fundamentada en una orden de un Juez.

Al diputado José Abraham  Mendivil López le aseguró que con la construcción de un centro integral de justicia en Navojoa se generará un ambiente de mayor seguridad, cuando el legislador le manifestó la inquietud de muchos ciudadanos de ese municipio debido a que las agencias del Ministerio Público se encuentran ubicadas en zonas residenciales.

Asimismo afirmó que hará lo posible para que en el presupuesto de egresos de 2013 se considere la construcción de dicho centro.

Qué avances llevan la aplicación de las leyes de Atención a Víctimas del Delito y de Medidas Alternativas de Solución de Controversias, y si considera que serán suficientes los recursos de que dispone la institución para hacer frente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, cuestionó el diputado Abel Murrieta
                                            
Gutiérrez.

El funcionario estatal reconoció que “ha sido ninguneado por muchos el presupuesto de la Procuraduría”, por lo que es necesario mejorar los sueldos de agentes del Ministerio Público, de peritos y de elementos policiacos, para lo cual pidió la colaboración del Poder Legislativo a fin de sensibilizar de lo eficiente que va a ser invertir en la Procuraduría.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral no va a funcionar si no se cambian las reglas del juego, sostuvo, además de que la posibilidad de competir por parte de los elementos involucrados por parte de la Procuraduría no va a ser la misma sin un presupuesto adecuado y salarios dignos.

En el mismo tema, el diputado Humberto Jesús Robles Pompa dijo que la Procuraduría debe contar con un mejor presupuesto para enfrentar los retos que vienen, a lo que el fiscal del Estado admitió ha crecido exponencialmente el presupuesto para Seguridad Pública contra las instancias investigadoras, por lo que reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con este Poder para conseguir una mayor asignación de recursos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero preguntó qué se hace para medir el desempeño eficiente de los agentes del Ministerio Público. Navarro Sugich aseguró que la respuesta es la humanización del servicio de la Procuraduría, el cual tiene que ver con la señal de que vale la pena tratar bien al ciudadano; es toda una coordinación de acciones y sí se supervisa a los representantes sociales.

A apoyar la inquietud manifiesta de contar con mayores recursos presupuestales se comprometió el diputado Carlos Ernesto Navarro López, así como que haya un mejoramiento en las condiciones de ingresos de los elementos de la Procuraduría, y también planteó su preocupación porque en los pasados comicios electorales se registró la intervención de la Policía Estatal Investigadora.

Es necesario que se involucren los poderes Legislativo, Ejecutivo y el Judicial, pero también la sociedad civil en el tema de cuidar a los sonorenses, señaló el Procurador, quien antes de finalizar la comparecencia recibió una felicitación de la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán sobre el desempeño de su cargo y los resultados que arroja la dependencia.