nov 8 2012

Solicitan legisladores más información sobre diversos temas al titular de la SEC

                                                Hermosillo, Son. 8 de noviembre de 2012.- Diputados de la LX Legislatura solicitaron al Secretario de Educación y Cultura información en materia de transformación educativa, equipamiento en planteles escolares, índices de analfabetismo en Sonora, avances sobre la obligatoriedad de la Educación Preescolar y Media Superior, así como los subsidios que se destinan a la UNISON y al ITSON, entre otros temas.

Durante una comparecencia de dos horas y media, 17 legisladores hicieron preguntas al titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendivil, como parte del Acuerdo aprobado 16 de octubre para el análisis del tercer informe de Gobierno presentado a esta Soberanía el pasado 13 de octubre por el titular del Ejecutivo estatal.

 El funcionario estatal dijo durante la apertura de su comparecencia que el tema educativo es uno de los de más importancia para la sociedad y se ha colocado en la agenda pública como de alta prioridad, por ser el único que puede dar oportunidades de desarrollo y competitividad en el Estado, con la participación de maestros, padres de familia y sociedad civil en general.

“Podemos decir que el sistema educativo en Sonora es fuerte por los avances que ha venido teniendo, no sólo en sus capítulos adicionales, sino en los avances que muestra la calidad de la Educación en todos los niveles en la entidad”, expresó.

En el tema de transformación educativa, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo solicitó que explicara en qué conceptos se basa  dicho programa, sus resultados y avances. La respuesta fue que el programa parte de una visión integral que tiene como factor fundamental lograr lo mejor para la niñez bajo cuatro ejes: escuela, maestro, alumno y padres de familia.

“Los resultados de la transformación educativa han avanzado en una primera etapa con 366 planteles que albergan más de 400 escuelas, lo que representa un 30% de alumnos que estudian en espacios adecuados y los resultados concretos arrojan que Sonora es el primer lugar en Educación Básica; estamos avanzando en Secundaria y hemos dado un salto en Educación Media Superior y Superior”, aseveró el Secretario de Educación y Cultura.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa le hizo una petición para que se asignen 2 mil mesabancos a diversas escuelas del municipio de Nogales, además mostró un vídeo con imágenes de planteles escolares que se encuentran en condiciones deplorables.

Ibarra Mendivil reconoció las carencias en materia de infraestructura, por lo que consideró la información proporcionada será de gran utilidad para seguir avanzando en el programa de transformación educativa y en la dirección adecuada para resolver tanto rezago, cuyo diagnóstico es que algunos planteles datan de 28 y 30 años, y Nogales tiene una situación especial.

Sobre los índices de analfabetismo en el Estado, principalmente en las comunidades indígenas, preguntó el diputado Luis Alfredo Carrazco
                                            
                                                Agramón y la respuesta fue que en Sonora, de acuerdo al último análisis del INEGI, los índices son de 2.8%, lo que podría representar que está entidad está libre de analfabetismo, ya que las cifras indican alrededor de 57 mil sonorenses en esa situación.

Entre los municipios con más alto índice se encuentran Quiriego, Rosario, Álamos y San Miguel de Horcasitas, indicó.

El diputado Ismael Valdez López preguntó qué nivel de cobertura en Educación Preescolar y Media Superior existe en Sonora, en virtud de que ambas son obligatorias de acuerdo a reformas a la Constitución Federal, y qué acciones toma la SEC para dar plena cobertura a estos niveles.

En general la cobertura en Educación Preescolar es de 74% en el Estado, dijo el titular de la SEC, y por grados es de 90% en segundo y tercer año, mientras que en primero es menor, ya que se trata de un sistema extendido que se ha ampliado y esperan pronto una cobertura del 100%, mientras que en Media Superior son otras las condiciones que hacen que sea del 80%.

En qué estado se encuentra el rezago educativo en Sonora fue la pregunta de la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela y el funcionario estatal reiteró que en una primera etapa del programa de transformación educativa se ha avanzado en 366 planteles que representan el 30% del total.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero preguntó por qué los resultados son diferentes en Primaria y Secundaria, ambas de Educación Básica, a lo que el funcionario estatal reconoció que en Secundaria el nivel de crecimiento es más lento, no con los resultados que se tienen en Primaria, con un tercer lugar en Matemáticas y un cuarto lugar en Español, ambos a nivel nacional.

Agregó que la Secundaria tiene complicaciones que la Primaria no tiene, además de que un factor que se da para que no crezca de la misma manera tiene que ver con sus logros académicos, los cuales en ocasiones llegan a niveles más bajos, caso contrario de la Telesecundaria, la cual arroja mejores resultados.

Peticiones para la atención de planteles en Bácum y las comunidades yaquis de Bahía de Lobos y de Tetabiate, hizo el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, ya que se encuentran en condiciones deplorables, por lo que propuso que más que una fachada bonita con motivo del programa de transformación educativa, se les provea de agua y mesabancos, por lo menos.

El Secretario de Educación y Cultura dijo que en esas comunidades se han hecho algunas acciones de mejora como parte de la primera etapa del programa y se comprometió a dar seguimiento a los planteamientos hechos por el legislador.

El diputado José Luis Marcos León Perea preguntó en cuánto tiempo considera el funcionario podría ser obligatoria la Educación Media Superior en Sonora, a lo que Ibarra Mendivil respondió que está por definirse sobre la cobertura universal en la también conocida como Bachillerato.

“Si se hacen las acciones
                                            
correctas, en dos años podremos tener los espacios para todos los que deseen estudiar ese nivel. No podemos obligar (a que estudien la Preparatoria) pero sí con los planteles que ampliemos tendremos una absorción muy alta de Educación Media Superior”, afirmó.

Sobre cuántos inmuebles destinados a la Educación se cuenta en Sonora, cuántos necesitan rehabilitación, qué se ha hecho con el programa de Matemáticas y las aportaciones que no han llegado al Instituto Tecnológico de Sonora desde mayo de este año, fueron los cuestionamientos del diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

El titular de la SEC informó que se cuenta con 2 mil 700 inmuebles, muchos de los cuales pertenecen al CONAFE, los cuales agrupan a población escolar reducida, y esperan llegar a una segunda y tercera etapa con la rehabilitación de mil 235 planteles, que albergarían a mil 604 escuelas y dando una cobertura del 90% del total de alumnos de Educación Básica.

Como parte del programa de transformación educativa, añadió, se dieron a la tarea de reformar el área Lógico-Matemáticas, para lo cual se llevó a cabo un diplomado con la Universidad de Sonora para certificar a directivos en gestión escolar, se hicieron talleres y se tomó como referencia el catálogo nacional para darles mayores elementos en el aprendizaje.

Sobre la falta de entrega de aportaciones vía subsidio al ITSON sostuvo que analiza con el Secretario de Hacienda resolver sobre los pagos pendientes y el apoyo presupuestal que se brinda a esa institución y reconoció que en ocasiones el Estado no tienen los recursos para otorgar un subsidio igual al que otorga la Federación.

Durante la comparecencia también hicieron planteamientos los diputados Guadalupe Gracia Benítez, sobre la necesidad de etiquetar recursos a Educación Especial; Gildardo Real Ramírez, sobre cuotas escolares; Luis Alejandro García Rosas, sobre atención a las necesidades más apremiantes de los planteles; Karina García Gutiérrez, sobre la Telesecundaria en el ejido “El Coyote” y Abraham Montijo Cervantes, sobre la necesidad de un plantel propio para el Colegio de Bachilleres de la colonia Villa Bonita, en Ciudad Obregón, Sonora.

También el diputado Carlos Navarro López, sobre la aportación del Estado a la Universidad de Sonora con respecto a la que otorga el Gobierno Federal y la respuesta fue que por compromisos del Estado y revisiones contractuales, la aportación estatal se separó en cantidad de recursos de la que aporta la Federación, lo que ha generado que ésta sea mayor, pero se comprometió a hacer un mayor esfuerzo para favorecer a dicha institución.

Hicieron peticiones los diputados  José Abraham Mendivil López y Próspero Manuel Ibarra Otero, para que continúen los proyectos de una Preparatoria en la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, municipio de Navojoa, y una Secundaria al Poniente de la cabecera municipal de Huatabampo, Sonora, respectivamente.