nov 16 2012

Pactan evitar conflicto laboral en UNISON maestros y STAUS

                                                Hermosillo, Son. noviembre 16 de 2012.- A fin de propiciar un acercamiento entre el Estado y los maestros de la UNISON con miras a prevenir un conflicto laboral en 2013, el diputado Carlos Navarro López convocó a una reunión entre autoridades y el STAUS, en la que su Dirigente pidió que en el presupuesto se cuente con recursos suficientes para enfrentar demandas salariales.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno del Estado el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega y de la subsecretaría de Gobierno, Edmundo Briseño Valenzuela, así como el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Jorge Rountree Cons.

Navarro López señaló que una vez recibido el paquete fiscal 2013 por parte del Ejecutivo, el Poder Legislativo analizará el presupuesto planteado para la Unison para impulsar
                                            
                                                que éste contemple recursos para las demandas expuestas por el Sindicato.

Entre los planteamientos del STAUS están cotizar al ISSSTESON con base al salario integrado, mejoras sustanciales en los servicios de salud, convertir el módulo que opera al interior de la comunidad universitaria en un clínica de especialidades con participación del la misma institución de salud, la Unison, los sindicatos STEUS y STAUS, y la propia Secretaría de Salud.

Además de nivelación salarial para los académicos y jubilación con el 100% del salario integrado.

El diputado Carlos Navarro López celebró esta primera reunión entre las autoridades del Gobierno del Estado y trabajadores de la Universidad de Sonora, pues “el objetivo es que de forma coordinada busquemos apoyar con la aprobación de los recursos financieros que solicita la máxima casa de estudios”,
                                            
dijo.

“El día de hoy iniciaremos con el análisis del paquete económico fiscal para que en breve en términos de la ley estemos revisando, modificando y votando a favor o en contra la propuesta del Poder Ejecutivo”, agregó.

Hay que recordar, explicó,  que el rector de la UNISON informó que ésta cerrará el 2012 con un ejercicio presupuestal de 795 millones de pesos por parte de la Federación, monto que debe igualar el Estado y hasta el momento no se  ha hecho.

“La institución ha planteado la necesidad de 818 millones de pesos para el 2013, pero hay que recordar que esa cantidad sólo contempla recursos para afrontar los aumentos inerciales de la inflación y no para hacer frente a las revisiones salariales y contractuales, cifra que representará una ampliación económica que depende de las negociaciones que se tengan con los sindicatos”, aseveró.