nov 23 2012

Piden hoteleros reformas para que se garantice buen uso de Impuesto

                                                Hermosillo, Son. 23 de noviembre de 2012.- Que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Hacienda, realice el cobro del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje y que los recursos sean entregados a las oficinas de convenciones y visitantes los primeros diez días de cada mes, propusieron hoteleros.

En reunión de trabajo celebrada con los prestadores de servicios hoteleros, los diputados Abel Murrieta Gutiérrez y Guadalupe Adela Gracia Benítez, presidentes de las comisiones de Fomento Económico y Turismo, y Segunda de Hacienda, escucharon las propuestas de los representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora, A.C.

Eduardo Lemmen Meyer González, vicepresidente de la
                                            
                                                Federación Turística de Sonora, explicó que la propuesta consiste en que de lo que recaude el Estado por el Impuesto por Hospedaje, que de acuerdo a la Ley es un 2%, se destine 90% a las Oficinas de Convenciones y Visitantes para programas y estrategias de promoción turística para las regiones de Sonora.

Además de que en la integración del comité técnico del fideicomiso la mayoría sean representantes del sector hotelero, debido a que son quienes conocen de cerca la problemática que enfrentan en las diferentes regiones de la entidad.

Solicitaron que se defina el marco jurídico y se clarifique el esquema de operación y destino del Impuesto al 2% del Hospedaje que empezará a generarse a partir del 1 de enero
                                            
próximo.

Los diputados Karina García Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea, Javier Antonio Neblina Vega, Ignacio García Fierros y Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, mostraron su disposición para modificar la legislación en la materia y apoyar al sector en lo necesario para la promoción turística de Sonora.

El diputado José Abraham Mendívil López propuso que los municipios continúen realizando el cobro de dicho Impuesto.

En la reunión estuvieron presentes, también, de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, por Puerto Peñasco, Óscar Palacio Soto y Héctor Vázquez; Guaymas-San Carlos, Enrique Rodríguez Pompa; Caborca, Carlos Venegas, Ciudad Obregón, José Torres y Guillermo Kuraika, y Hermosillo, Juan Antonio Lazo.