nov 28 2012

Propone Comisión de Gobernación elección extraordinaria distrito XVII

                                                Hermosillo, Son. 28 de noviembre de 2012.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resolvió que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana convoque a elección extraordinaria, en virtud de que el cargo de diputado por el principio de mayoría relativa del distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, ha quedado vacante.

La misma se celebraría el 17 de febrero de 2013, para el cargo de Diputado que ejercerá funciones del 5 de marzo de 2013 al 15 de septiembre de 2015.

El dictamen respectivo fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, y se hizo la observación de que las fechas que se proponen son a manera de sugerencia al organismo electoral, además se acordó invitar a una reunión de trabajo al Presidente y demás integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En el Acuerdo se establece que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 37, 38 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora y el Acuerdo número 14, aprobado por esta Soberanía el 11 de octubre de 2012, resuelve declarar que el cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa del distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, ha quedado vacante debido a la falta absoluta del diputado electo por dicho distrito, Eduardo Enrique Castro Luque.

También por la no comparecencia del diputado suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, a asumir la titularidad de dicha diputación en el término que legalmente corresponde, a quien según lo dispuesto en el Artículo 37 constitucional, el Congreso del Estado le suspendió sus derechos ciudadanos por el mismo motivo.

El diputado José Abraham Mendivil López, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio lectura al resolutivo con base a la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, a fin de que el Congreso del Estado resuelva lo relativo a la declaratoria de vacante.

Expuso que en este caso en particular es el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la autoridad a la que compete expedir la convocatoria para la elección extraordinaria, por lo que la Legislatura local, haciendo una interpretación gramatical, sistemática y funcional del Artículo 38 de la Constitución del Estado, así como del capítulo de las elecciones ordinarias y extraordinarias contenido en el Código Electoral y de
                                            
                                                las funciones que corresponden a dicho organismo, debe decretar que éste convoque a elección extraordinaria.

La misma deberá llevarse a cabo bajo las bases, plazos y términos del Acuerdo aprobado hoy, dijo, además de que es atribución del CEE preparar, desarrollar y vigilar dichas elecciones, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75 del Código Electoral para el Estado de Sonora, por lo que en ese sentido se propondrá al Pleno del Congreso autorizar al Consejo que designe, para tales efectos, a los consejos electorales y al Secretario del Consejo Distrital Electoral del distrito XVII que fungieron durante el proceso electoral ordinario del presente año.
El diputado Mendivil López explicó que deberá notificárseles personalmente y, sólo en el caso de que alguno de éstos no acepte tal responsabilidad, deberá designarse a los faltantes de entre la lista de reserva con que cuenta, con motivo de la convocatoria para la elección ordinaria en cita.

En la discusión del dictamen, el diputado Gildardo Real Ramírez cuestionó que en el Acuerdo se establecieran fechas, lo cual correspondería en su momento al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, una vez que emita la convocatoria.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López apoyó en todos sus términos el dictamen, pues consideró es momento de resolver este tema pendiente y enviarlo al CEE, y que éste haga valer su autonomía para realizar la elección extraordinaria, postura que fue apoyada por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.

“Es nuestra obligación como Congreso del Estado sumarnos y juntos presionemos al Consejo para que cuanto antes restituya al representante del distrito XVII. Las fechas son propuestas para que decida los plazos, pero no vamos a permitir que el plazo se prolongue indefinidamente”, agregó.

El diputado José Everardo López Córdova sostuvo que ante la urgencia y necesidad de elegir al diputado que falta para esta LX Legislatura, no pueden pasar por encima de lo que establece la Ley en cuanto a las atribuciones que tiene el organismo electoral, y pidió no mostrar desconfianza hacia éste, posición que fue secundada por el diputado Real Ramírez.

Que este Acuerdo sirva para ponerse a trabajar en los asuntos pendientes que tiene el Congreso del Estado, entre ellos el paquete presupuestal para 2013, opinó el diputado Juan Manuel Armenta Montaño, en tanto el diputado Ismael Valdez López consideró importante reflexionar sobre el
                                            
carácter jurídico que tiene el Acuerdo.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado José Abraham Mendivil López, aclaró que no intentan violentar la Constitución local exigiéndole al CEE algo que no les corresponda, pero como representantes del pueblo sí tienen derecho a sugerir fechas y bases para elección extraordinaria.

“Que el Consejo Estatal Electoral reciba con gusto nuestra atenta súplica y atienda el sentir de los ciudadanos del distrito XVII”, expresó el legislador.

Posterior a la votación en lo general y en lo particular, ambas por unanimidad, los integrantes de la comisión acordaron citar al Presidente del organismo electoral y demás integrantes a una reunión de trabajo, sin que esto sea una condicionante por los temas que contiene el Acuerdo aprobado, aclaró el diputado Mendivil López.

En la reunión de trabajo, los integrantes de la comisión aprobaron dos proyectos de resolutivo para reformar los artículos 150 y 158 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y se acordó analizar con mayor profundidad otro proyecto para modificar el Artículo 41, relativo a los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias.

La reforma al Artículo 150 es con el objetivo de regularizar en el marco constitucional las licitaciones públicas y el uso honrado de los recursos públicos, presentada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, mientras que la del Artículo 158 tiene por objeto establecer la responsabilidad patrimonial del Estado dentro del marco constitucional local y fue promovida por el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Ambos proyectos de resolutivo serán presentados a manera de dictamen en una próxima sesión del Pleno, para posteriormente ser enviados a aprobación de los 72 ayuntamientos por tratarse de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de que puedan entrar en vigor.

El diputado López Córdova consideró muy positiva la aprobación de los dos proyectos y solicitó que la misma celeridad se le dé a una iniciativa preferente que presentó hace tiempo, misma petición que hizo el diputado Real Ramírez respecto a otra propuesta de su autoría que aún no ha sido dictaminada.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que en el desahogo de las iniciativas se toma en cuenta la opinión de los coordinadores parlamentarios y se comprometió en una próxima reunión a presentar los proyectos respectivos.