Hermosillo, Son. 5 de diciembre de 2012.- Para coadyuvar en mejorar las regulaciones actuales con que trabajan las unidades Estatal y Municipal de Protección Civil, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública llevaron a cabo una reunión de trabajo con representantes de diversas dependencias vinculadas con esta materia, con quienes acordaron trabajar en la elaboración de una propuesta.
La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, presidenta de dicha comisión, encabezó la reunión en la que expuso la importancia de llegar a acuerdos con las áreas relacionadas a la protección civil, para desde el Poder Legislativo colaborar a tener un Estado más seguro.
Asistieron los diputados secretarios de la comisión, Mireya Almada Beltrán, Juan Manuel Armenta Montaño, Carlos Enrique Gómez Cota, Vicente Terán Uribe e Ismael Valdez López, así como el director jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlos Moraga; el director general de Desarrollo Social, Ernesto Braun; el coordinador general de SIDUR, Marcos Noriega; el director de Control Urbano, Ricardo García.
Además de Jaime Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, CANIRAC; Guillermo Aguirre Mada, director de Atención Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública; Lucía Vega Torres, directora jurídica de la Unidad Estatal de Protección Civil; Douglas Taylor, director de Inspecciones de la misma dependencia; Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Jesús Valencia, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
“Buscamos incluirnos para poder coadyuvar en mejorar las regulaciones actuales,
cómo podemos ponernos de acuerdo y de qué manera ustedes necesitan que desde este Poder podamos echarles la mano”, expresó Aguilar Lugo.
El director de Inspecciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, Douglas Taylor, explicó que desde su ámbito de atribuciones tienen la obligación de elaborar un programa anual de inspecciones para poder cumplir con sus metas, dentro del cual se enfocan a planear dónde hay inmuebles con más cantidad de personas, lo cual depende de la capacidad que tienen para poder inspeccionar.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en el Estado se cuenta con 40 mil inmuebles para revisar, y la unidad interna de la dependencia lleva a cabo las inspecciones y dentro de ese programa interno se incluyen las medidas de seguridad.
Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que trabajan con base a un catálogo de establecimientos a los cuales tienen obligación de darles inspección, como son fraccionamientos, habitaciones colectivas de hasta 20 personas, edificaciones departamentales, rastros y ferias.
Una de las principales atribuciones con que cuenta la unidad a su cargo es la de ser el primer nivel de respuesta cuando ocurre un servicio de emergencia, a través de bomberos, ambulancias o Seguridad Pública, dijo, de tal manera que cuando ocurra una contingencia ser los primeros en atender, y cuando la capacidad de respuesta se ve rebasada, acuden a la Unidad Estatal de Protección Civil y, en determinados casos, a la autoridad federal.
Agregó que son un coadyuvante para la coordinación de infraestructura, desarrollo urbano