dic 6 2012

Aprueba reforma constitucional y turna iniciativa sobre reconducción

                                                Hermosillo, Son. 6 de diciembre de 2012.- Una reforma al Artículo 150 de la Constitución local, con el objeto de regularizar las licitaciones públicas y el uso honrado de los recursos fue aprobada por el Pleno, además se turnó a la Primera Comisión de Hacienda una iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal en materia de reconducción presupuestal, presentada por el diputado Gildardo Real Ramírez.

En la plenaria de hoy, la Presidencia turnó a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un título cuarto a la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, y a la Primera Comisión de Hacienda, una iniciativa con proyecto de ley de austeridad y gasto eficiente para el Gobierno del Estado, presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió la iniciativa que presentó el diputado Raúl Augusto Silva Vela, con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del Artículo 319 del Código Penal para el Estado de Sonora y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó otra iniciativa presentada por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 91 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Correspondió al diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón dar lectura al dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de ley en base a una iniciativa promovida por el mismo legislador, que reforma el Artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

“La modificación solicitada atiende a la necesidad de contar con un marco normativo que permita a la administración pública ampliar sus capacidades, tanto económicas como administrativas”, establece el dictamen.

Agrega que por ello es fundamental crear un marco de competitividad en la figura de la licitación pública, teniendo como finalidad seleccionar la mejor oferta de adquisición, arrendamiento y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios y contratación de obra pública, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias que contribuyan a que el Estado cumpla con los principios rectores plasmados en la Constitución sonorense.

La Ley que reforma el Artículo 150 constitucional será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación y posterior entrada en vigor.

Por su parte la iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto de Egresos,
                                            
                                                Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal en materia de reconducción presupuestal, presentada por el diputado Gildardo Real Ramírez, consiste en permitir que, en caso de no aprobarse la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de egresos presentado por el titular del Ejecutivo, continúe vigente el presupuesto de egresos del año anterior.

“Esto evita la paralización económica del Estado y, por lo tanto, la crisis política y de convivencia social, derivadas de una falta de acuerdo entre dos poderes”, expresó el legislador.

A diferencia de los mecanismos de reconducción provisional para gastos obligatorios y el de aprobación tácita, dijo, el que propone tiene la ventaja de ser un mayor incentivo para que se apruebe el del ejercicio fiscal del correspondiente año y evitar la política de suma cero, en la que un Poder gana todo y el otro pierde todo, ya que “la experiencia internacional enseña que es más eficaz el mecanismo de prórroga temporal”.

“Esta modificación es una herramienta de emergencia por si en algún futuro nos vemos en la misma dificultad, sea aprobado el presupuesto del año anterior, y me refiero a todo el paquete completo para que no se vean afectadas las universidades, escuelas, obras públicas, proveedores, municipios, ayuntamientos, pero sobre todo la comunidad sonorense”, expresó el diputado Real Ramírez.

Otra iniciativa presentada fue de la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con el objeto de adicionar un capítulo a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, en materia de cultura vial, la cual parte de la premisa consistente en que, arribar a un estado desarrollado de comportamiento de las personas físicas en el uso del espacio público destinado para los distintos modos de desplazamiento, sólo puede ser resultado de un proceso de muchos años.

Expuso que el propósito de la iniciativa consiste en estimular un comportamiento civilizado en el uso del espacio público destinado al diferente modo de desplazamiento, lo que requiere una visión educadora y no meramente material o de reacción, y dentro de la misma iniciativa propuso la creación de un consejo estatal para la cultura vial, que sea presidido por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

Enseguida el diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó una iniciativa de ley de austeridad y gasto eficiente para el Gobierno del Estado de Sonora, con el propósito de establecer los criterios de economía, austeridad y gasto eficiente que se regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

También por los
                                            
municipios, los órganos desconcentrados, descentralizados y cualquier entidad o dependencia de la administración pública estatal en Sonora. La iniciativa consta de 16 artículos y establece criterios para establecer los sueldos del Gobernador del Estado, presidentes municipales, secretarios, subsecretarios,  magistrados del Poder Judicial, Procurador General de Justicia, los diputados del Congreso del Estado, directores generales y homólogos, así como la no autorización de bonos o percepciones extraordinarias para los mismos.

En la presentación de su iniciativa para reformar la fracción VIII del Artículo 319 del Código Penal para el Estado de Sonora, el diputado Raúl Augusto Silva Vela explicó que tiene como finalidad poner un límite en los intereses producidos por cuestión de préstamos crediticios y de tal manera proteger el valor del salario.

“Es por ello que me presento ante ustedes con el objeto de reformar el citado artículo, para fijar de una vez por todas que este delito se tipificará una vez que se cobren intereses mayores de los que fija el Banco de México, esto con la finalidad de topar los intereses según las disposiciones y criterios de este organismo federal”, afirmó.

Posteriormente el diputado Carlos Enrique Gómez Cota dio lectura a su proyecto de decreto que reforma el Artículo 91 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, bajo la premisa de que como legisladores les atañe lo concerniente a la responsabilidad administrativa, relacionada con el cumplimiento de las funciones y competencias del servidor público.

Sostuvo que ese incumplimiento es el que da ocasión al fincamiento de la responsabilidad y a la aplicación de las correspondientes sanciones administrativas, por lo que se necesitan servidores públicos que tengan una calidad moral intachable, que estén dispuestos a dejar de lado sus ambiciones e intereses políticos, honestos, responsables y, sobre todo, comprometidos con la sociedad.

Como último punto del orden del día, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero presentó un posicionamiento, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Ante el Pleno planteó que, si bien es cierto se han realizado grandes avances en este tema, desde el aspecto jurídico, económico, político y social, también lo es que se requiere seguir sumando esfuerzos, por lo que llamó a unirse como legisladores a fin de impulsar para que Sonora sea un Estado que garantice plenamente a los sonorenses una vida tranquila para todos.