dic 14 2012

Lleva a cabo el ISAF V jornada de capacitación en contabilidad gubernamental

                                                Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2012.- Para analizar las recientes reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como las diversas publicaciones de aplicación general emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC, este día se llevó a cabo la V jornada de capacitación en contabilidad gubernamental, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

Para ello se contó con la asistencia de alrededor de 600 funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Sonora y de los gobiernos municipales, quienes analizaron las reformas a la Ley y los principales lineamientos 2012 del CONAC.

La bienvenida estuvo a cargo del C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del ISAF, quien informó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como propósito arribar a un sistema construido a partir de normas contables generales y específicas, claras, sencillas, precisas y compatibles, que faciliten el reconocimiento de los ingresos y los gastos; los activos y pasivos.

Asistieron también el diputado José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Patricia Argüelles Canseco,
                                            
                                                directora general de Auditoría Gubernamental y Araceli Espinoza Ceballos, contralora municipal.

“Es de resaltarse que esta Ley es de observancia obligatoria para los poderes del Estado, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial de la Federación. Igualmente resulta aplicable a los poderes de las entidades federativas, así como para los gobiernos municipales y los órganos autónomos”, expresó el Auditor Mayor del ISAF.

Las acciones en materia contable que se adoptan con la Ley que les ocupa, dijo, hará posible que México se integre al flujo que corre por el torrente de la modernidad y de las mejores prácticas internacionales para una buen gobernanza, y por la administración eficaz del gasto corriente y de inversión gubernamental, homologando, estandarizando procesos y generando información oportuna, comparable y con una desagregación accesible.

“Por todas las razones evidentemente justificadas, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, sigue y seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para la difusión, capacitación y comunicación de las nuevas normas contables necesarias para señalar los pasos que cada uno de los entes públicos tendremos que realizar para la adopción e implementación de la Ley que hoy
                                            
nos convoca”, aseveró.

Pablos Antillón sostuvo que en la reforma a la Ley, publicada el 12 de noviembre de 2012, se incorporan facultades al Consejo Nacional de Armonización Contable, entre las que destaca como una de las de mayor interés, otorgar apoyos financieros a los entes públicos estatales y municipales que lo requieran, a efecto de implementar esta legislación a los municipios con menos de 25 mil habitantes.

“Dentro de la misma reforma, el título sexto fue adicionado con un capítulo único de sanciones, para los supuestos en que se infrinja la Ley, contemplando multa y pena de prisión de dos a siete años, cuando causando daño a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes, se incurra en dolo o que se tenga conocimiento de alteraciones y falsedades en información”, exteriorizó.

En las actividades de la V jornada de capacitación se contó con la participación del maestro Rubén Cuevas Plancarte y del maestro José Enrique Bailleres Helguera, instructores del Centro de Consultoría Profesional, Auditoría y Desarrollo Profesional, CECADEP, quienes expusieron los temas: reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Transparencia y Rendición de Cuentas y principales lineamientos 2012 del Consejo de Armonización Contable.