abr 17 2007

Reprueba Congreso agresiones a periodistas

                                                Hermosillo, Son. 17 de abril de 2007. - El Pleno del Congreso del Estado se pronunció en su sesión de este día por reprobar, repudiar y condenar los asesinatos y desapariciones de periodistas sucedidos en la República Mexicana y particularmente en el Estado de Sonora.

Mediante una propuesta de acuerdo presentada por la diputada Petra Santos y que fue aprobada por unanimidad, la LVIII Legislatura acordó exhortar a las autoridades jurisdiccionalmente competentes del Estado de Sonora y del país, para que informen a los familiares de las víctimas los avances de las investigaciones surgidas a raíz de los asesinatos y desapariciones de periodistas.

El exhorto es extensivo al titular del Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados, al Gobernador del Estado y a los ayuntamientos de Sonora, para que manifiesten su repudio en contra de esos actos, contribuyan al esclarecimiento y condena de los mismos, y asuman expresamente su compromiso de garantizar la plena vigencia del derecho a la información.

Otro punto del acuerdo establece que el Congreso se compromete, a partir de este día, a analizar, discutir y, en su caso, adecuar el marco normativo aplicable y necesario para garantizar el libre y pleno ejercicio del trabajo informativo en el Estado de Sonora.

Asimismo convoca a los sectores públicos y privados del Estado de Sonora y del país a efecto de que, en el marco de la conmemoración de la libertad de expresión el 7 de junio, se constituya la gran alianza en repudio de los actos en contra del gremio periodístico y en defensa del derecho a la información y de mejores condiciones de trabajo y de protección laboral de todos los trabajadores de la comunicación.

A nombre del grupo parlamentario del PAN por la transparencia, el diputado Florencio Díaz Armenta hizo un llamado para que esta Soberanía envíe un mensaje decidido de compromiso con el gremio periodístico y de fortalecimiento de la opinión pública.

?El caso del atentado sufrido
                                            
                                                por el periodista Saúl Noé Martínez Ortega, de Agua Prieta en estos días, se suma a la larga e inexplicada desaparición del periodista de El Imparcial, José Alfredo Jiménez Mota. Estas son notas rojas de atentados flagrantes contra el periodismo y la libertad de expresión que condenamos enérgicamente y no debemos de permitir?, expresó.

Agregó que los diputados de su partido tienen un compromiso claro y firme con la libertad de expresión, la que cuando es coartada en alguna forma, ocasiona que la sociedad democrática sufra y se quede corta en su funcionamiento plural, por lo que este día presentarían una iniciativa de ley para eliminar del marco jurídico penal los delitos de injurias, difamación y calumnias.



Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Claudia Pavlovich Arellano manifestó resulta lamentable que, al violentarse la seguridad pública en el ámbito nacional y en el Estado, la actividad periodística resulte acechada y amenazada.

?El grupo parlamentario del PRI Sonora reprueba los actos violentos a los que se ven expuestos quienes hacen del periodismo la libre expresión, bajo un marco de responsabilidad y de respeto?, expresó.

En Sonora se conoce la determinación asumida en el ámbito federal de despenalizar la difamación y la calumnia, como una forma de reforzar, bajo una visión muy particular, la libertad de prensa y expresión, dijo, sin embargo con ello se entiende que aumentan más los riesgos y posibles situaciones adversas en la profesión periodística.

El grupo parlamentario del PRI Sonora se manifiesta por la actuación coordinada de todas las dependencias encargadas de investigar y aplicar la Ley, sean del nivel que fueren, a fin de reforzar el trabajo conjunto para lograr una mayor efectividad y se aplique todo el rigor para quienes atenten contra la libertad de expresión.

En la sesión de este día se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado José Salomé Tello Magos, por el cual el Congreso del Estado resuelve incorporar mediante
                                            
un cuidadoso proceso de compilación y selección, las efemérides más relevantes y de interés para la sociedad sonorense dentro del contenido de la Gaceta Parlamentaria.

Las efemérides se publicarán en la primera sesión de cada semana del Pleno del Congreso o de la Diputación Permanente.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sometió al Pleno modificar el acuerdo número 16, aprobado el 19 de octubre de 2006, a fin de incluir al diputado Francisco García Gámez como representante alterno del Poder Legislativo ante la Conferencia de Legisladores Fronterizos. Se aprobó por unanimidad.

Asimismo aprobó remitir a las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales el escrito presentado por el ciudadano Carlos Roberto Marroquín Bravo, vecino de la Comisaría Miguel Alemán, con el que se solicitó se agende, discuta y apruebe la Ley de Participación Ciudadana.

Otro acuerdo aprobado resolvió no es de tomarse en consideración la solicitud realizada por el ciudadano Alberto Ávila Soto, vecino de San Luis Río Colorado, en virtud de que el Poder Legislativo carece de facultades legales para atender los términos de su planteamiento.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio presentó un posicionamiento con relación al Día Panamericano del Indio.

Expuso es momento de que el Congreso del Estado se comprometa y solidarice con la lucha histórica de los pueblos y comunidades indígenas, y dote a la entidad de un marco jurídico que reconozca, respete y salvaguarde sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones.

?El compromiso de esta Soberanía debe ser claro:  la creación de un nuevo marco jurídico estatal en materia indígena que promueva y fomente el desarrollo integral y sustentable, y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución General y a los diversos instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito?, aseveró.