may 8 2013

Analizan propuestas de los diputados infantiles

                                                Hermosillo, Son. 8 de mayo de 2013.- Como seguimiento a las propuestas presentadas por los diputados infantiles y para estar en condiciones de determinar su viabilidad, el grupo de trabajo inició el análisis, estudio y discusión con relación al Artículo 186 del Código de Familia, que establece escuchar a los mayores de doce años en los casos de custodia exclusiva o compartida.

Los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, Ismael Valdez López, Karina García Gutiérrez, Abraham Montijo Cervantes y Mónica Paola Robles Manzanedo, forman parte de este grupo que tuvo como invitados a los especialistas en Derecho, Miguel Ángel Soto Lamadrid y Jorge Pesqueira Leal, así como a Óscar Serrato, quien participó en las reuniones previas a la aprobación del Código de Familia.

Moreno Terán expuso que en la pasada edición del Diputado Infantil, celebrada el 30 de abril, los planteamientos de los menores fueron no sólo sensibles sino
                                            
                                                sorprendentes, por lo que por primera vez el Congreso del Estado decide retomar sus propuestas.

“Este primer encuentro nos arroja un gran interés de parte de ellos y de parte de las fracciones parlamentarias, de analizar y darle seguimiento hasta llegar a una reforma constitucional. Lo más importante es que se les pueda dar voz y voto, que se tome en cuenta a los niños cuando así se requiera, ya que es un tema totalmente sensible”, expresó.

Los diputados infantiles plantearon la modificación del Artículo 186 del Código de Familia, para que los niños menores de doce años puedan decidir con quién desean quedarse a vivir en caso de que los padres se divorcien.

En la reunión de trabajo, los legisladores hicieron comentarios sobre la importancia de tomar una decisión con la que nadie resulte afectado, ni menores ni padres de familia, por lo que se pronunciaron por realizar un trabajo de fondo.

Miguel Ángel Soto Lamadrid
                                            
planteó que el niño debe ser escuchado pero no necesariamente obedecido por el Juez y sugirió 	que se deje a criterio de éste y poner un candado para que por ningún motivo el niño declare a favor o en contra ya sea del padre o de la madre.

Óscar Serrato dijo que también deberían analizarse las causas por las cuales cada año se realizan 23 mil juicios de familia, mientras que Jorge Pesqueira Leal se pronunció porque el Estado coadyuve en esa sinergia con la sociedad para hacer un ejercicio de reflexión sobre el papel que tiene la familia.

“Lo importante es que ya hicimos una primera reunión, que nos citamos para una próxima en la inmediatez, para que lo más pronto posible podamos hacer realidad la revisión y análisis del Código de Familia. Estamos revisando y analizando esas posibilidades, no hemos llegado todavía a una claridad de a qué edad deben los niños decidir la custodia de sus padres, pero estamos en eso”, puntualizó Moreno Terán.