may 22 2013

Avanza estudio de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública

                                                Hermosillo, Son. 22 de mayo de 2013.- Para conocer los avances del estudio al proyecto de decreto de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, los integrantes de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social se reunieron este día y acordaron invitar a instituciones académicas y organismos, a fin de recibir observaciones que enriquezcan la iniciativa.

Esta fue presentada el pasado 10 de abril por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la comisión, con el fin de definir cuáles son los alcances del derecho al acceso a la información, establecer conceptos y lineamientos para su aplicación, además de que busca fortalecer al Instituto de Transparencia Informativa y el derecho que tiene todo individuo a la protección de sus datos personales.

El
                                            
                                                legislador encabezó la reunión de trabajo celebrada hoy, en la que también participaron los diputados secretarios Luis Alfredo Carrazco Agramón, José Carlos Serrato Castell, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Karina García Gutiérrez e Ismael Valdez López.

El Presidente de la comisión puso a discusión el proyecto, al que el diputado Serrato Castell presentó diversas observaciones y precisiones en algunos artículos con el fin de enriquecerlo y propuso que el ITIES haga observaciones al mismo.

Antes de finalizar la reunión, el diputado Robles Pompa citó de nuevo para el miércoles 29 de mayo, a fin de darle seguimiento a las observaciones e invitar a académicos y a los vocales del Instituto de Transparencia Informativa para que hagan comentarios.

En entrevista posterior dijo que las observaciones presentadas este
                                            
día al proyecto son mínimas, pese a que se trata de una iniciativa que contempla cambios importantes dentro de la transparencia y el acceso a la información.

“Parte fundamental de la iniciativa es darle facultades al instituto, de hacer que esté vigilando a los entes, a los organismos gubernamentales, que estén dando cumplimiento a la Ley de Acceso. Por ejemplo tenemos páginas de dependencias o municipios que no están actualizadas y el Instituto no puede hacer nada”, expresó.

Con estas reformas estarían dando mayores facultades al ITIES para que actúe en consecuencia, porque tendría las herramientas suficientes para actuar, dijo, ya que tiene facultades de sanción, pero con esto podrá vigilar a los entes gubernamentales y podrá rendir al Congreso informes anuales para ver cómo están y hacer las evaluaciones pertinentes.