jun 12 2013

Impulsa Congreso combate a la obesidad

                                                Hermosillo, Son. 11 de junio de 2013.- Los diputados integrantes de la Comisión de Salud  aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa ley de prevención, atención y combate a los problemas de obesidad para Sonora, que establece un marco jurídico que permitirá desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir la obesidad.

El presidente de la comisión, diputado Raúl Augusto Silva Vela, sometió a consideración dicho  proyecto que también trata de atender integralmente la obesidad, el sobrepeso, la obesidad mórbida, la súper obesidad y los trastornos alimenticios en la entidad, así como para promover entre sus habitantes la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Luego de la lectura del orden del día por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, correspondió al
                                            
                                                diputado José Luis Marcos León Perea dar lectura al documento que consta de tres capítulos en los que se señalan las disposiciones generales, de la prevención, atención y combate de la obesidad, sobrepeso, obesidad mórbida y trastornos alimenticios y la creación del Consejo para la Prevención respectivo.

El diputado León Perea propuso emitir un exhorto a los congresos estatales del País para que aparezca en las bebidas carbonatadas la leyenda “es nocivo para la salud”, como ya aparece en otros productos como el tabaco.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero propuso una campaña de difusión para dar a conocer la cultura de la alimentación sana, a fin de causar efecto positivo en la sociedad y evitar el impacto económico de la atención de las enfermedades derivadas de los problemas de una alimentación baja en
                                            
nutrientes.

La diputada Mireya Almada Beltrán se refirió a la corresponsabilidad de la educación en este tema para que los esfuerzos rindan frutos a corto plazo y prevenir otros efectos, como el “bullying” entre los estudiantes o la discriminación por tener exceso de peso.

En la reunión estuvieron presentes el subdirector de Servicios Médicos del ISSSTESON, Gerardo Mada Vélez y el nutriólogo de ISSSTESON, Edgar Curiel, quienes expresaron sus opiniones sobre el tema y señalaron los problemas de salud que se derivan por el sobrepeso y otros padecimientos, además del costo elevado para los servicios de salud en la atención de los mismos.

El proyecto de dictamen fue aprobado y será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se integre al orden del día de una próxima sesión del Pleno.