jun 14 2013

Realiza ISAF curso de capacitación

                                                Hermosillo, Son. 14 de junio de 2013.- Con el objetivo de dar a conocer los elementos de los fondos federales que ejercen los gobiernos municipales, evitar la recurrencia de observaciones y el cumplimiento a la normatividad en su aplicación, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, convocó al curso: 
Análisis de las Observaciones de los Fondos Federales Ejercidos por los Gobiernos Municipales.

Ante la presencia de más de 350 funcionarios y servidores de las administraciones municipales, el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio el mensaje de bienvenida ante la presencia de los diputados Samuel Moreno Terán, coordinador del grupo parlamentario del PRI y Juan Manuel Armenta Montaño, secretario de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

También de Roberto Francisco Ávila Quiroga, subsecretario de Egresos; Reynaldo Enríquez Olivares, director general de Seguimiento de Obra Pública de la Contraloría General;
                                            
                                                José Yánez Navarro, vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal y Araceli Espinoza Ceballos, contralora del Ayuntamiento de Hermosillo.

“El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, FISM, se destinará exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema”, externó.

Añadió que se cuenta con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, FORTAMUN, cuya prioridad es el cumplimiento de las obligaciones financieras, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, y la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Pablos Antillón señaló que no se puede concebir que mediante los fondos federales se piense que se tiene acceso a una bolsa de recursos para atender cualquier eventualidad
                                            
del gasto corriente, ni tampoco de la que se habrá de disponer para cualquier tipo de inversión distinta a las contempladas por la Ley de Coordinación Fiscal o, en su caso, las reglas de operación que las regulan.

El curso fue impartido por Rubén Cuevas Plancarte, instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional, CECADEP, quien cuenta con experiencia académica y profesional en temas relacionados con la administración pública.

El evento forma parte del programa de capacitación que realiza el ISAF, dirigido a funcionarios y servidores públicos de los gobiernos municipales, con la finalidad de profesionalizar y actualizar sobre el manejo óptimo de los recursos que el gobierno federal transfiere a los Ayuntamientos.

Durante el desarrollo del evento se comunicó a los asistentes que el material utilizado durante el curso está a disposición y puede ser consultado en la página web del ISAF: www.isaf.gob.mx.