abr 24 2007

Aprueban agenda mínima para Periodo Ordinario

                                                Hermosillo, Son. 24 de abril de 2007. - Para dar continuidad al sistema de trabajo que se ha desarrollado en las comisiones y con el fin de agilizar y darle seguimiento al desempeño legislativo, el Pleno aprobó por unanimidad establecer una agenda mínima para el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, sometió a la asamblea la propuesta con punto de acuerdo, en la cual destaca: ?el desempeño legislativo ha arrojado resultados positivos, ya que ha permitido llevar a cabo las labores de manera ordenada y transparente?.

En la lectura de la propuesta, el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara recordó que, al inicio de esta Legislatura, se acordó por el Pleno realizar un calendario de reuniones públicas de comisiones con el fin de desahogar los asuntos pendientes, pero sobre todo, buscando eficientar y transparentar los trabajos de los representantes populares.

La agenda mínima de reuniones públicas de trabajo será a partir del 2 de mayo y hasta el 27 de junio de este año, con el fin de dar respuesta, en el corto plazo, a las demandas de los sonorenses y cumplir cabalmente con la labor legislativa en beneficio de los diversos sectores de la sociedad.

Las premisas para elaborar la agenda fueron:

?	Realizar una minuciosa revisión de los asuntos pendientes de resolver a esta fecha por el Congreso;
?	El derecho de los grupos parlamentarios de plantear otros temas que a cada uno de ellos les interesa desahogar mediante un proceso legislativo;
?	Los resolutivos adoptados por el Pleno del Congreso del Estado en el Periodo Ordinario y Extraordinario de sesiones, particularmente por el hecho de que algunas comisiones
                                            
                                                ordinarias de dictamen legislativo resolvieron establecer tareas específicas con relación al estudio y dictamen de diversas iniciativas de leyes que les fueron turnadas.

A propuesta de la diputada Petra Santos Ortiz se aprobó incluir dentro del calendario el análisis de una iniciativa de decreto presentada por ella para reformar la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Las reuniones serán de carácter público, se llevarán a cabo en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, serán independientes y no deberán interferir con los trabajos que legalmente corresponde realizar a cada una de las comisiones ordinarias de dictamen que la LVIII Legislatura ha integrado.

En la sesión de este día se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales la propuesta con punto de acuerdo presentada por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para reformar el primer párrafo de la fracción II del Artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta se refiere a que las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo tendrán efectos generales sobre la ley o acto que la motivare, independientemente de quién promueva, y se exceptuarán de lo anterior los casos que versen sobre un individuo particular o personas morales oficiales, o que la declaratoria general de inconstitucionalidad no tenga un beneficio sobre el colectivo para la protección de sus garantías individuales y sociales.

También proponen reformar el Artículo 76 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para
                                            
enviarse al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados.

Otra propuesta presentada por los diputados del Grupo Parlamentario del PRD acuerda realizar una minuciosa revisión del orden jurídico local para detectar todas aquellas disposiciones que han sido declaradas inconstitucionales por el Poder Judicial de la Federación.

El objetivo es realizar las adecuaciones pertinentes que permitan al orden jurídico sonorense se encuentre apegado a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos..

Asimismo se instruye a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para que, por conducto de la Dirección General Jurídica, presente a Presidencia, en un lapso de dos meses, a partir de la aprobación del acuerdo, las normas jurídicas que han sido declaradas inconstitucionales; se remita a las comisiones competentes dicho resultado, y se aboquen a dictaminar lo procedente.

El Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Enseguida la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a una propuesta de acuerdo con relación al conflicto laboral que se vive en la Universidad de Sonora, en el cual destaca el Congreso del Estado reconoce y respeta el derecho pleno que tienen los trabajadores del Estado a la huelga como medio para encontrar soluciones entre los patrones y trabajadores.

También propone que en el Presupuesto de Egresos de 2008 se destinen los recursos necesarios a la Universidad de Sonora para que pueda enfrentar sus compromisos económicos, lo mismo que en el presupuesto de la Federación y se instale una mesa de trabajo con el Isssteson, el STAUS y autoridades universitarias.

El asunto se turnó a las comisiones unidas de Educación y Cultura, y del Trabajo.