jun 20 2013

Presentan la iniciativa de Centros Infantiles

                                                Hermosillo, Son. 20 de junio de 2013.- La confianza y credibilidad de los padres de familia en los servicios que prestan los Centros de Desarrollo Integral Infantil se recobrará con la aprobación, aplicación y supervisión de la iniciativa de ley que en sesión ordinaria fue turnada este día a las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, en forma unida.

La iniciativa de ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado de Sonora viene precedida de una serie de reuniones de ambas comisiones y de mesas de trabajo, en conjunto con los padres de familia afectados por la tragedia en la guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, expuso la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública agregó que los integrantes de ambas comisiones han aprendido y conocido el problema desde su núcleo interno, para adoptar las medidas necesarias para asegurar que los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumplan en todo momento con los requisitos legales necesarios y que garanticen la seguridad de las niñas y niños.

Explicó que de esta manera se tomarán en cuenta la capacidad y localidad de las instalaciones, así como cumplir con los estándares de medidas de seguridad establecidos por la Unidad Estatal de Protección Civil, como son: detectores de humo, alarma contra incendios y sistemas de aspersión contra incendios; suficientes salidas de emergencia, extinguidores, conocer y estar capacitados para aplicar los sistemas de evacuación, con el objeto de proteger a los menores que reciben el servicio de estancia en el Centro de Desarrollo Integral Infantil.

“Se refuerzan las políticas en materia de prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil, cumpliendo con las disposiciones y ordenamientos jurídicos correspondientes a los rubros de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, así como los servicios educativos que en dichos Centros se ofrecen”, expresó Robles Manzanedo.

La iniciativa también contiene la propuesta de contar con un Consejo que se encargará de formular y evaluar las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para las niñas y niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno y sectores público, privado y social.
 
Además se contará con un registro estatal que llene el padrón de los Centros de Desarrollo Integral Infantil, dijo la legisladora, con el objeto de garantizar el debido cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos, en apego a las autorizaciones otorgadas por los gobiernos estatal y Municipal, así como los requisitos obligatorios para su funcionamiento.

También establece también los tipos de modalidades de los Centros de Estancia Infantil, los cuales se clasifican en: públicos, que son los financiados por la Federación, estados o municipios;
                                            
                                                privados, cuyo financiamiento proviene de particulares, y mixtos, donde la Federación, estados o municipios trabajan en conjunto con alguna institución privada.
 
Del mismo modo deberán contar con un programa interno de protección civil aprobado por la autoridad competente en la materia, en el cual se establezcan todas las medidas de emergencia, debiendo llevar a cabo simulacros para que el personal conozca y aprenda la manera de evacuar el lugar en caso de algún siniestro, entre otras disposiciones.

Aprueban dos nuevas leyes
El Pleno de la LX Legislatura aprobó dos nuevas leyes: de Prevención, Atención y Combate a los Problemas de Obesidad para el Estado de Sonora, y la que Declara el día 23 de octubre de cada año como un Día de Luto Estatal, en Memoria de los Caídos en la Lucha por el Reparto Agrario Sonorense, en la Matanza de San Ignacio Río Muerto, promovidas por los diputados Raúl Augusto Silva Vela y Carlos Ernesto Navarro López, respectivamente.

El objeto de la Ley de Prevención, Atención y Combate a los Problemas de Obesidad para el Estado de Sonora es proporcionar un marco jurídico que permita desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso, la obesidad mórbida, la súper obesidad y los trastornos alimenticios en el Estado, así como para promover en sus habitantes la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Además de determinar las bases generales para el diseño, la ejecución y evaluación de las estrategias y programas públicos que tengan como objetivo prevenir y atender integralmente las enfermedades referidas, así como cualquier actividad pública tendiente a promover la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos en la población, expuso el diputado Silva Vela a nombre de la Comisión de Salud que elaboró el dictamen.

Agregó que esta nueva Ley consta de catorce artículos divididos en tres capítulos denominados: disposiciones generales, de la prevención, atención y combate de la obesidad, sobrepeso, obesidad mórbida, súper obesidad y trastornos alimenticios, y del consejo para la prevención, atención y combate integral de la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la Ley que Declara el día 23 de octubre de cada año como Día de Luto Estatal fue leído por la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, el cual destaca que todos los acontecimientos históricos para la vida del Estado han sido reconocidos por el Poder Legislativo, mediante la emisión de ordenamientos jurídicos que reconocen la grandeza de los hechos.

Expuso que los acontecimientos del 23 de octubre de 1975 se derivaron de una acción realizada por aproximadamente 200 jornaleros agrícolas que el 19 de octubre de ese año invadieron el bloque 717 del Valle del Yaqui, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, municipio de Guaymas, debido a que tras muchos años de lucha pedían que se les dotara de tierra, ya que por las vías
                                            
legales ante las instancias gubernamentales nunca obtuvieron respuesta favorable.

La Ley establece que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos y las escuelas e instituciones educativas de la entidad, deberán celebrar actos conmemorativos que permitan honrar la memoria de las víctimas del acontecimiento.
 
Turnan iniciativas a comisiones
En la sesión ordinaria de hoy, la Presidencia turnó a comisiones las siguientes iniciativas:

Del diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de ley de entrega-recepción para el Estado de Sonora, la cual se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Busca que el servidor público entrante tenga la posibilidad de revisar el informe del servidor público saliente para que, en caso de irregularidades pueda obligar a este servidor a aclarar ante el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo o ante la Secretaría de la Contraloría.

A la misma comisión se envió la iniciativa presentada por el diputado Gildardo Real Ramírez, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones VI, VII, VIII y IX al Artículo 1° de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, a fin de incorporar al apartado de las disposiciones generales, la promoción y organización de programas de prevención y participación social, entre otros.

Los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero y Luis Alfredo Carrazco Agramón presentaron una iniciativa para reformar, derogar y adicionar la Ley de Hacienda Municipal, crear una nueva contribución con similares características al Impuesto Predial Ejidal. Se turnó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos envió la Presidencia una iniciativa presentada por la diputada Karina García Gutiérrez, a fin de reformar los artículos 472, 474 y 475 del Código de Familia. La legisladora busca modificar los procedimientos que se tienen que seguir para la declaración de ausencia de alguno de los padres y descendientes en los juicios que lleven a cabo.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé dio lectura a su iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Educación del Estado de Sonora, con el objeto de activar la participación de profesionales de la conducta que desempeñen la labor de consejería preventiva de la salud mental en las instituciones educativas. Se turnó a la Comisión de Educación y Cultura.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, a nombre del grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo II Bis dentro del Título Séptimo al Código Penal para el Estado de Sonora, y de reforma al Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales. Se busca establecer el delito de desaparición forzada y las penalidades a que se harían merecedores los servidores públicos que incurran en ella.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa presentó un posicionamiento en relación a la problemática del Transporte en el municipio de Nogales, Sonora.