jun 25 2013

Aprueban enviar exhorto a los tres niveles de gobierno por bloqueo

                                                Hermosillo, Son. 25 de junio de 2013.- Para que atiendan y resuelvan, sobre la base de privilegiar el diálogo, la problemática que plantean los ciudadanos inconformes mediante el bloqueo de la carretera federal número 15, en la localidad de Vícam, el Pleno aprobó enviar un exhorto a autoridades federales, estatales y municipales.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, la diputada Karina García Gutiérrez dio lectura a la propuesta con punto de Acuerdo, que se deriva, expuso, de las inconformidades ante la construcción y funcionamiento del Acueducto Independencia, por parte de integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y miembros de la etnia Yaqui, quienes de manera conjunta decidieron cerrar el tránsito de la carretera hacia Ciudad Obregón.

“Lo que solicitan los integrantes
                                            
                                                del Movimiento y los miembros de la etnia Yaqui es la aplicación correcta de la justicia y que se cumpla con la Ley, respetando el estado de Derecho en nuestra entidad y que el Gobierno del Estado atienda y cumpla con las resoluciones judiciales que desde el Poder Judicial Federal le han ordenado”, dice el Acuerdo.

El llamado es al Secretario de Gobernación para que dentro de sus atribuciones vea un esquema de diálogo eficiente para que el Movimiento Ciudadano por el Agua y la etnia Yaqui sean atendidos en sus pretensiones, agrega, con lo cual se busca que la instancia federal sea un puente eficaz de comunicación para los ciudadanos que se encuentran manifestándose.

También para el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que atienda de inmediato a los ciudadanos que hacen uso de un derecho
                                            
constitucional y a los presidentes municipales de la demarcación competente, con el objeto de que intervengan de manera conciliatoria en la búsqueda de solución, establece el Acuerdo.

En la discusión del tema, el diputado Carlos Ernesto Navarro López propuso adicionar un párrafo al Acuerdo a fin de que, a través del Delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, haga partícipe al Director General de la CONAGUA, de la situación que prevalece en el mencionado punto carretero. Dicha adición fue aprobada.

También participaron con sus opiniones los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Abel Murrieta Gutiérrez, Próspero Manuel Ibarra Otero, Abraham Montijo Cervantes, Juan Manuel Armenta Montaño, Baltazar Valenzuela Guerra, Samuel Moreno Terán, Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Javier Antonio Neblina Vega.