jun 25 2013

Establecen límite de endeudamiento a Estado y municipios

                                                Hermosillo, Son. 25 de junio de 2013.- El Estado y los municipios no podrán contratar deuda que supere el 15% de su presupuesto anual, aprobó el Pleno del Congreso del Estado, además de que se dotará a las niñas y niños del acta de nacimiento gratuita, desde los primeros doce meses de vida, de acuerdo a un Decreto que adiciona la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El dictamen con Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Deuda Pública Estatal, con base a una iniciativa del diputado Vicente Terán Uribe, tiene por objeto contar con mejores herramientas jurídicas que den legalidad a las acciones del Poder Legislativo, en cuanto al cumplimiento de los requisitos en la contratación de operaciones de endeudamiento por parte de los entes públicos que así lo requieran.

A nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, el diputado Carlos Enrique Gómez Cota leyó el dictamen de Decreto que propone establecer en la norma un sistema claro, transparente e imparcial del criterio para otorgar o negar las autorizaciones que legalmente le competen a este Congreso del Estado en la materia.

“El Estado y los municipios no podrán contratar endeudamiento cuando sus servicios de la deuda superen el quince por ciento de su presupuesto de ingresos anual, previsto en la respectiva Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, considerando al efecto la deuda contratada y la que se pretende contratar, en su caso”, establece la modificación aprobada por unanimidad.

Y para dotar a las niñas y a los niños sonorenses de los elementos jurídicos que les permitan contar con un documento gratuito desde su nacimiento, que contenga los datos que los identifiquen como sonorenses y como mexicanos, se aprobó el Decreto que adiciona un numeral 1.3 a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El diputado Samuel Moreno Terán, quien promovió la iniciativa y le dio lectura al dictamen, a nombre de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, expuso se trata de proteger el derecho de los niños de contar con un documento de identidad, a fin de dar cumplimiento a la meta de cero sub registro y cero rezago en actas a nuevos ciudadanos.

Los integrantes de las comisiones consideraron muy importante aprobar la iniciativa, a fin de sumarse a la voluntad de generar siempre, leyes que permitan el pleno desarrollo de la niñez sonorense.

La sesión ordinaria de hoy también incluyó dictámenes
                                            
                                                que reforman la Ley de que Regula el Funcionamiento y Operación de Yunques y Recicladoras, la Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño, el Código Penal para el Estado de Sonora, la Ley de Asistencia Social, la Ley del Servicio Civil, y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo para el ejercicio fiscal de 2013.

El diputado José Luis Marcos León Perea, autor de la iniciativa, sostuvo que se busca garantizar mayor certeza jurídica a los usuarios de yunques, recicladoras y casas de empeño, mediante modificaciones a las leyes que regulan este tipo de servicios en la entidad.

“Con las reformas a la Ley se establece que los yunques, recicladoras y casas de empeño deberán verificar en todo momento el origen de los materiales u objetos que compran, además de llevar un registro con los datos de identificación de las personas que los ofrecen en venta”, expresó.

El dictamen que elaboró la Primera Comisión de Hacienda dispone que los propietarios de estos negocios tendrán que proporcionar mensualmente, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, la lista de materiales y copia fotostática de las identificaciones de todos los clientes.

Además se establece una sanción, para quienes incumplan con dichas disposiciones, con prisión de un mes a nueve años y de uno hasta 250 días multa.

Otro dictamen aprobado se refiere al Decreto que reforma el Artículo 4° de la Ley de Asistencia Social, con el objeto de aumentar el catálogo de las personas que son susceptibles y requieren de los servicios de asistencia social por parte del Estado.

A nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, el diputado Luis Alejandro García Rosas, quien presentó la iniciativa, sostuvo es importante definir claramente la orientación de las políticas públicas que el Estado debe seguir en materia de asistencia social, para así lograr incidir en las condiciones de vida de la población que le son adversas.

“Incidir, mediante la protección de los derechos de la población vulnerable, en las condiciones de vida que les son desfavorables para lograr su incorporación a una vida digna y sin discriminaciones, bajo circunstancias que garanticen su pleno desarrollo”, expresó.

El diputado José Lorenzo Villegas Vázquez leyó el dictamen de Decreto que, con base a una iniciativa
                                            
suya, elaboró la Comisión de Asuntos del Trabajo, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora.

Explicó que se busca que la relación laboral no termine con la mera supresión de la plaza en el Presupuesto de Egresos, además de que agrega como obligación de los titulares de las dependencias sujetas a la Ley del Servicio Civil, a que se le otorgue al trabajador otra equivalente en categoría y sueldo a la suprimida, u optar por su indemnización igual a tres meses del último salario que disfrutaba.

El último dictamen aprobado fue presentado por el diputado Juan Manuel Armenta Montaño y se refiere al Decreto que reforma el Artículo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo para el ejercicio fiscal de 2013.

Contiene una modificación a las condiciones en que fue aprobada la contratación de un crédito por 330 millones de pesos, a fin de que el Organismo Operador Agua de Hermosillo, cuente con las mejores condiciones que ofrece el mercado financiero, al contar con el aval y/o responsabilidad solidaria del Ayuntamiento de Hermosillo y del Gobierno del Estado, en los términos de la Ley de Deuda Pública Estatal.

Dicha autorización, plantea el dictamen, incluye contratar un crédito puente hasta por la cantidad de 150 millones de pesos, más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación.

Antes de la aprobación por mayoría del dictamen, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez solicitó al Pleno ser responsables en este ejercicio, en virtud de que esto representará una gran deuda para los hermosillenses, al generarse un mayor déficit al organismo de agua en la capital.

En la misma sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Boletín Oficial, presentada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón.

Explicó que la referida legislación requiere se fortalezca a través de reformas que adecuen este medio de difusión a las necesidades actuales, surgidas a partir del nuevo panorama tecnológico, debido a que la difusión de los documentos y disposiciones jurídicas a través de las redes de telecomunicación favorecen su accesibilidad y difusión.