Hermosillo, Son. 28 de junio de 2013.- Con el objetivo de dar a conocer los elementos de los fondos federales que ejerce el Gobierno del Estado, recomendaciones para que los servidores públicos eviten observaciones y den cumplimiento a la norma se llevó a cabo el curso de capacitación “Análisis de las Observaciones de los Fondos Federales Ejercidos por el Gobierno del Estado: Origen y Estrategias para Evitar su Recurrencia”.
Este curso fue convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, y participaron más de 450 funcionarios y servidores de la administración pública estatal.
El Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio el mensaje de bienvenida ante la presencia de los diputados Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF; Carlos Navarro López y Shirley Vázquez Romero.
Además estuvieron Roberto Francisco Ávila Quiroga, subsecretario de Egresos; Reynaldo Enríquez Olivares, encargado del despacho de la Secretaría de la Contraloría General y
Simón Bueno Galindo, director general de Contabilidad del Estado.
El Auditor Mayor señaló que durante el curso se analizarán una serie de casos prácticos en relación a los fondos federales que son: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, FAETA; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS; Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF.
Añadió que en relación al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal condiciona su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que establece la Ley de Coordinación Fiscal en lo general y la Ley General de Educación en lo particular.
El destino específico de estos recursos es para prestar los servicios de Educación Inicial, incluyendo la Básica e Indígena, Especial y Normal, la formación para maestros, así como los contenidos regionales de planes y programas