abr 25 2007

Enviarán exhorto a dependencias federales

                                                Hermosillo, Son. 25 de abril de 2007. - Un atento exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como al Comité Técnico del Fideicomiso de Rescate Carretero y a Caminos y Puentes Federales, enviará el Congreso del Estado de Sonora, acordó en su sesión de este día.

El motivo: que en el marco de sus respectivas atribuciones legales se simplifiquen los trámites administrativos relacionados con la laminilla para el libre tránsito de residentes en las casetas instaladas en la autopista Estación Don-Nogales, según propuso el diputado Guillermo Peña Enríquez.

A la propuesta se le adicionó otra presentada por la diputada Irma Romo Salazar, en el sentido que las dependencias mencionadas realicen los estudios y análisis pertinentes tendientes a eliminar las casetas de cobro instaladas en la carretera Estación Don-Nogales.

Se instruyó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda para que, en forma unida, den seguimiento al contenido del Acuerdo.

Posteriormente se le dio lectura a la iniciativa de ley de adultos mayores del Estado de Sonora, presentada por las comisiones Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Social.

La iniciativa consta de 53 artículos y tres transitorios. Se turnó a las comisiones mencionadas y a la de Asistencia Publica y Salubridad.

Enseguida la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a una iniciativa de ley que reforma y
                                            
                                                adiciona diversas disposiciones  de la Ley de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar para el Estado de Sonora.

Específicamente propone reformar los artículos 46, fracción V y 47, fracción III de la Ley de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar para el Estado de Sonora. La propuesta se envió a la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Asimismo la asamblea aprobó el Acuerdo por el cual el Congreso del Estado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que los expedientes de los ex trabajadores y trabajadores ferrocarrileros que se tramitan ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, se resuelvan de manera pronta y expedita.

La Comisión de Asuntos del Trabajo presentó el dictamen, con base a los escritos que en su momento dieron a conocer la diputada Petra Santos Ortiz y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Acuerdo establece además que los asuntos ya resueltos y respecto a los cuales no se ha cumplimentado el laudo correspondiente se realicen las acciones necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores ferrocarrileros.

El Congreso del Estado instruyó a la Comisión de Asuntos del Trabajo para que realice todos los trámites necesarios a efecto de dar seguimiento al contenido del Acuerdo.

En la sesión de este día se incluyeron los posicionamientos de los grupos
                                            
parlamentarios del PRD, del PRI Sonora y del PAN por la Transparencia, con relación a la despenalización del aborto por parte de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El diputado Reynaldo Millán Cota dijo que el PRD demanda el respeto irrestricto a la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; respeto a la libertad de creencias; respeto al derecho de las personas a tomar decisiones privadas en materia de sexualidad y reproducción, y respeto al estado laico.

Por el PRI Sonora, la diputada Claudia Pavlovich Arellano se pronunció por levantar la voz y decir no al aborto, sino a defender el derecho a la vida y rechazar la cultura de la muerte, ya que están en contra del encono y de todo lo que genere división entre los sonorenses.

Por el PAN por la Transparencia, el diputado Florencio Díaz Armenta expuso que contrario a lo que se hizo en el Distrito Federal, los legisladores locales y las instituciones de gobierno, más que legalizar la muerte de bebés en gestación, deben concebir programas de prevención apropiados, infraestructura social para atender a mujeres embarazadas y políticas públicas de salud reproductiva,

Antes de finalizar la sesión se eligió a la mesa directiva que funcionará durante el mes de mayo: presidente, José Salomé Tello Magos; vicepresidente, Rogelio Díaz Brown; primer secretario, Emmanuel López Medrano; segundo secretario, Reynaldo Millán Cota y suplente, Irma Villalobos Rascón.