ago 26 2013

Será realidad tipificación del feminicidio en Sonora: diputada Shirley Vázquez

                                                Hermosillo, Son. 26 de agosto de 2013.- En Sonora la tipificación del feminicidio será una realidad y con esto la entidad dará un paso adelante para unirse al resto de los estados que ya cuentan con esta figura dentro de sus códigos penales, afirmó la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“La dictaminación es el paso que sigue, a partir de todo lo que aquí se propuso. Fue una sesión muy productiva y lo que recomienda el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia es lo que él también recogió de las entidades donde ya esta iniciativa se hizo Ley, y es precisamente precisar todos esos aspectos en los que se hace un homicidio doloso a una mujer y que la víctima presenta todos esos daños, esas afectaciones que tipifican el feminicidio”, expresó.

A la reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos de Equidad y Género asistieron los diputados Hilda Alcira Chang Valenzuela, José Lorenzo Villegas Vázquez, Karina García Gutiérrez, José Abraham Mendivil López, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Vernon Pérez Rubio Arteé, Luis Alejandro García Rosas, Humberto Jesús Robles Pompa y Carlos Ernesto Navarro López.

El titular del Poder Judicial en el Estado, Juan Sebastián Sotomayor Tovar; la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Dolores Alicia Galindo Delgado; la directora general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, María Elena Carrera Vega; la directora general de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la Procuraduría de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova; la directora del Instituto de la Mujer en Hermosillo, Clemen Elías, así como representantes de organizaciones civiles.

La diputada Vázquez Romero calificó como muy productivo el trabajo realizado en la reunión, del cual se debe rescatar no sólo dar el siguiente paso en la tipificación del delito, sino en apostarle a la prevención, para lo cual acordaron trabajar paralelamente documentos y
                                            
                                                exhortos a las diferentes dependencias estatales y municipales, a  fin de realizar ejercicios en las instituciones de Educación, la familia y la sociedad en general.

Estimó que en un corto plazo, si no antes de que inicie el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, habrán de reunirse de nuevo para tener el dictamen finalizado, con todos los elementos, normas, articulado y demás aspectos, con base a las iniciativas de los diputados Chang Valenzuela y Villegas Vázquez.

“Es integrar todo esto, mandarlo a revisión con Jurídico y que también implemente todos esos elementos normativos; que lo pasemos (el documento) al Supremo Tribunal de Justicia para una lectura, que lo mandemos a los integrantes de las comisiones también porque vamos a votar en el Pleno este dictamen, para que hagan ellos también su revisión y sus propuestas en su momento, si algo queda omitido en el documento final”, aseveró la Presidenta de la Comisión de Justicia.

Continuará análisis del proyecto
En la reunión de trabajo, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, autor de una de las iniciativas, informó que Sonora se encuentra por encima de la media nacional en índice de violencia hacia la mujer, con 46.1% y 56%, respectivamente, lo que significa que el 56.66% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y en lo que va del año se han registrado diez homicidios calificados que de contarse con la tipificación, serían feminicidios.

Dijo que lo siguiente será recibir las propuestas del Supremo Tribunal de Justicia y en breve reunirse de nuevo para dictaminar, e incluir las especificaciones que presentó el Instituto Sonorense de la Mujer.

Por su parte el diputado José Abraham Mendivil López llamó a ser muy cuidadosos con el tema en virtud de que en el primer párrafo del Artículo 258 del Código Penal para el Estado de Sonora ya se contempla el feminicidio sin darle una vida autónoma, ya que se trata de homicidio calificado en razón de género, por lo que se correría el riesgo de que el día de mañana,
                                            
acusados y consignados por el delito de feminicidio sean absueltos.

“Si se consigna por homicidio agravado y por cuestión de género, esto deberá ser acreditado en sentencia, pero en el peor de los supuestos, de que este agravante, en el caso concreto de que el homicidio se cometió por cuestión de género, no fue debidamente probado, eso provocará que el homicida sea condenado cuando menos por homicidio simple o intencional, pero no con el agravante del género. Tenemos que prever”, expresó.

El Presidente del STJ, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, manifestó su disposición a que el Poder Judicial contribuya con el Congreso del Estado en el proceso de formación de leyes, particularmente sobre las cuales puede incidir la función jurisdiccional, y en el caso concreto del feminicidio, consideró que es un tema que requiere de muchas aportaciones, enriquecimiento y discusión.

Además consideró las iniciativas de los diputados Hilda Alcira Chang Valenzuela y José Lorenzo Villegas Vázquez como coincidentes en aspectos torales, que van más allá de establecer el tipo penal y que buscan definir esos supuestos.

“El delito de homicidio por razón de género ya existe en Sonora, la propuesta de legislación es muy similar y congruente a lo que existe en otros estados. Estamos en la mayor disposición de colaborar para enriquecer los proyectos legislativos”, exteriorizó el Magistrado del STJ.

En la reunión de trabajo también participaron con sus aportaciones los diputados Vernon Pérez Rubio Arteé, Luis Alejandro García Rosas, Humberto Jesús Robles Pompa, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Karina García Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López, todos en el sentido de contar con una reforma al Código Penal y al Procesal Penal de vanguardia, que cubra todos los flancos, que no se haga con premura y que incluya aspectos como la brutal ferocidad, entre otros.

Asimismo las funcionarias invitadas hicieron comentarios y propuestas para enriquecer el proyecto que seguirá en análisis previo a su dictaminación.