abr 26 2007

Sesiona Congreso Infantil del Estado de Sonora

                                                Hermosillo, Son. 26 de abril de 2007. - El Congreso Infantil del Estado de Sonora aprobó exhortar a los poderes del Estado, a continuar construyendo un marco jurídico donde el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes sea la premisa básica que sustente este orden jurídico.

Durante la ceremonia Diputado Infantil por un Día, que por décima ocasión realiza el Poder Legislativo, los niños participantes solicitaron que en las políticas de prevención y represión del delito, se siga sosteniendo que la disminución de la edad penal no soluciona el problema de los menores infractores.

Los 33 diputados infantiles iniciaron la sesión a las 11:30 horas, la cual fue encabezada por la presidenta de la mesa directiva, Mitzi Guadalupe Naranjo Anzaldo, representante del Distrito XIII con cabecera en Hermosillo Costa.

El resto de integrantes de la directiva fueron las niñas Diana Paola Valenzuela Méndez, Dalicia Esmeralda Torrecillas Coronel, Andrea Stephanee Cuellar Salas, Carolina Ochoa Bejarano e Ingrid Zoraida
                                            
                                                García Almada.

De acuerdo a la exposición de motivos del Acuerdo aprobado, a los menores de edad, entre otros derechos, se les debe garantizar un ambiente que les permita desarrollarse con plenitud.

Lo anterior está plasmado en instrumentos internacionales que el País ha retomado, como la Convención de los Derechos del Niño y las leyes que algunos estados como el de Sonora han aprobado para aterrizar esa aspiración, dice el documento.

?Los menores de edad debemos asumir como responsabilidad principal la educación que recibimos con nuestra familia, con las personas que nos rodean y la impartida en las aulas de clase?, agrega.

Actualmente en Sonora se cuenta con leyes que han cambiado la forma en que se trata y juzga al menor infractor y este sistema se caracteriza por establecer que ningún niño será privado de su libertad en forma ilegal y arbitraria; que su detención será realizada conforme a la Ley y que esa detención se utilizará sólo como último recurso y durante el periodo más breve que proceda.

No
                                            
obstante lo anterior, no pueden ser ajenos a la situación de que las conductas infractoras de menores seguirán presentándose, conscientes de que son muchas las razones que llevan a éstos a cometer un delito, por lo que en ese punto es donde se debe actuar y proteger el derecho de los niños para desarrollarse plenamente, establece.

Añade que una posible propuesta para modificar la edad punible no debe ser materia de discusión pues, en todo caso, deben atenderse prioritariamente las
causas que dan origen a las conductas delictivas, para evitar que éstas sigan lesionando los intereses de la sociedad.

Los 33 niños diputados expusieron sus puntos de vista con relación a la reducción de la edad punible, el fomento a los valores familiares y a la cultura de respeto a los derechos humanos, así como la creación de programas tendientes a prevenir los delitos.

Al término de la ceremonia, el Congreso del Estado de Sonora les ofreció una comida en su honor y por la tarde, quienes vinieron de fuera regresaron a sus lugares de origen.