Hermosillo, Son. 14 de julio de 2014.- En cumplimiento al Acuerdo aprobado por la Comisión de Vigilancia del ISAF el pasado 25 de junio, con el fin de que precisara el destino de 600 millones de pesos del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, FEMOT, este día se presentó ante sus integrantes, el Secretario de Gobierno.
En dicha comparecencia de Roberto Romero López, también se aprobó un calendario de comparecencias de funcionarios de diversas dependencias durante el mes de agosto.
La reunión, que tuvo una duración de poco más de cuatro horas, fue presidida por el diputado José Luis Marcos León Perea. Asistieron los secretarios de la comisión, diputados Abel Murrieta Gutiérrez, Luis Alejandro García Rosas, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Juan Manuel Armenta Montaño, Karina García Gutiérrez, Ismael Valdez López y Carlos Ernesto Navarro López, además de legisladores invitados y el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón.
En primer término el funcionario dio lectura a un resumen en el que informó que los 600 millones de pesos del crédito que el Congreso del Estado autorizó para aplicarse en el transporte público, fueron derivados de un riesgo inminente de paralización del servicio, y con la oferta y calidad suficiente que a principios de 2011 se venía presentando.
“El Gobernador solicitó al Congreso la autorización de un crédito para evitar el colapso de las empresas concesionarias del transporte público, eso fue el 14 de marzo de 2011; el 24 de marzo, el Congreso tuvo a bien autorizar esa solicitud”, expresó.
Romero López agregó que el 24 de noviembre de 2011, la Secretaría de Hacienda del Estado contrató a un despacho externo para adquirir los derechos que tenían con sus acreedores las empresas concesionarias en Hermosillo y Cajeme, que se motivó, dijo, porque algunos de los juicios estaban en carácter de embargo y terminación de la operación del transporte, con la condición de que el pago no debería ser superior al 25% del valor de la deuda original.
Según el peritaje contable, sostuvo, dicha deuda ascendía a 751 millones de pesos, misma que se negoció y quedó en 208 millones de pesos, y finalmente, el 8 de diciembre de 2011, el Congreso del Estado modificó el Decreto con el cual autorizaba el crédito al FEMOT, quedando como aval el Gobierno del Estado bajo el concepto de inversiones productivas, que fue un requisito de las instituciones crediticias.
El funcionario estatal dijo que el financiamiento o rescate a concesionarios para la compra de 89 camiones ascendió a 102 millones de pesos; se otorgó otro subsidio por 5 millones de pesos como garantía de crédito, más los 208 millones de pesos y otro crédito por 200 millones de pesos. De este último monto no dio mayores detalles, sin embargo, una vez concluida la lectura del resumen indicó que estaría
dispuesto a resolver todas las dudas que aún plantearan los diputados.
El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé afirmó que los recursos públicos se deben utilizar para pagar conceptos como el de actividades productivas, pero no para juicios mercantiles, y agregó que además no existe asiento alguno donde conste que los recursos hayan entrado a la Secretaría de Hacienda, por lo que solicitó al titular del ISAF información relativa al registro en la cuenta pública de las operaciones a las que hizo referencia el Secretario.
El Auditor Mayor del órgano fiscalizador respondió que en un principio no aparecían dichos asientos en los registros contables, pero en una revisión posterior se percataron de que quedaron en la cuenta pública bajo el concepto de aprovechamientos.
Agregó que no tienen documentación de los estados de cuenta y los traspasos, además de que están aún en proceso de solventación las observaciones y actualmente analizan si procede o no la información que les entregaron, debido a que son copias y para validarla necesitan las originales.
El diputado Abel Murrieta Gutiérrez hizo varios cuestionamientos al Secretario de Gobierno, como el hecho de haberse presupuestado 6.2 millones de pesos para el programa Bus Sonora en Guaymas, cuando en dicho Municipio no existe ese programa; si conoce a los socios de la empresa que vendió al Gobierno los 150 camiones adquiridos recientemente; y por qué se pagaron 44 millones de pesos para la apertura de un crédito de 113 millones de pesos.
Romero López solicitó al legislador una copia del oficio relativo al programa Bus Sonora, aseguró no conocer a los socios de la empresa concesionaria y que los 150 camiones no entran dentro del fondo de los 600 millones de pesos, sino que forman parte de un contrato por 113 millones de pesos.
El diputado José Luis Marcos León Perea advirtió que no por el hecho de que la solventación de observaciones esté publicada en Internet significa que no existe problema, ya que tiene que llevarse a cabo una revisión, mientras que el Auditor Mayor del ISAF informó que las observaciones de la Cuenta Pública de 2012 debieron quedar resueltas en noviembre de 2013 y apenas se presentaron el 19 de junio del presente.
Dicha respuesta la dio una vez que el diputado José Serrato Castell le hizo entrega de la documentación en la que, dijo, queda demostrado que todas las observaciones quedaron solventadas.
Con relación al audio que el pasado 25 de junio se dio a conocer en una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, en el que el Secretario de Gobierno asegura que ya existe un acuerdo verbal con el ISAF para exonerar a ex servidores públicos y funcionarios vinculados al FEMOT, y que todas las observaciones que hizo el órgano técnico están solventadas, el funcionario contestó que posiblemente se malinterpretó