may 10 2007

Aprueban dos dictámenes y turnan iniciativa

                                                Hermosillo, Son. 10 de mayo de 2007. - En su sesión de este día, el Congreso del Estado de Sonora aprobó dos dictámenes de las comisiones Primera y Segunda de Examen Previo y Procedencia Legislativa, y la Presidencia recibió una iniciativa de la diputada Petra Santos Ortiz con proyecto de ley estatal de protección a las madres solteras.

El diputado Guillermo Peña Enríquez dio lectura al Acuerdo que resuelve no es de tomarse en consideración el escrito presentado por el ciudadano Humberto Quijada Amaya, con el que solicitó al Poder Legislativo iniciara declaratoria de responsabilidad penal en contra del ciudadano César Augusto Morales Chávez, Juez Mixto de Álamos, Sonora.

La Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa consideró la solicitud no reunió el requisito de procedibilidad dispuesto en el Artículo 5 de la Ley de Responsabilidades de los
                                            
                                                Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, el cual establece que deberán reunirse pruebas suficientes en la petición.

Al término de la lectura, la diputada Petra Santos Ortiz expuso sí existen elementos para que se inicie juicio contra el mencionado Juez y solicitó el asunto regresara a la comisión.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a nombre de la comisión, explicó que se analizaron los elementos probatorios presentados por el solicitante, el cual no sustentó si hubo dolo y retraso de la justicia por parte del funcionario judicial.

Posteriormente el diputado Edmundo García Pavlovich, a nombre de la Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, dio lectura al dictamen que acuerda remitir a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el escrito presentado por el maestro Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de
                                            
Derechos Humanos.

El funcionario propuso al Poder Legislativo se realicen las modificaciones legales necesarias a la Ley del Reconocimiento al Mérito Cívico, para el efecto de instituir el premio estatal de derechos humanos, y que dicha comisión tome en cuenta los comentarios vertidos en el escrito y, cuando sea el caso, entrar al análisis correspondiente.

La iniciativa presentada por la diputada Petra Santos Ortiz, que fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Asuntos de la Mujer, establece es urgente legislar a favor de las madres solteras, quienes junto con sus hijos, forman un grupo vulnerable.

Propuso que el Estado las apoye para que puedan salir adelante con sus proyectos de vida, así como procurarles a sus hijos un mejor presente, más digno y a través de un modelo de política social sustentado en los derechos fundamentales de cada ser humano.