may 14 2007

Elaboran diagnóstico de órganos de justicia

                                                Moctezuma, Son. 11 de mayo de 2007.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales elaboran un diagnóstico sobre el desempeño de todos los órganos involucrados en el ámbito de justicia en Sonora, como parte del análisis y estudio del sistema de sistema justicia penal en la entidad.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que tanto el Poder Judicial como la Procuraduría General de Justicia, forman parte de este diagnóstico con el que se pretende conocer cómo llevan a cabo los procesos en los juzgados y en las agencias del Ministerio Público, respectivamente.

Durante la quinta mesa de trabajo para la reforma del sistema de justicia penal para el Estado de Sonora, la cual se realizó en la Universidad de la Sierra, el legislador explicó que los integrantes de las comisiones se han planteado entrarle a fondo en el análisis y estudio.

?La iniciativa no tiene color y sólo busca beneficiar a los ciudadanos que todos los días acuden al Ministerio Público por diferentes denuncias.

?Queremos que la sociedad sonorense aborde temas relacionados con el procedimiento penal actual, para conocer los aspectos positivos y negativos observados?, afirmó.

En su intervención el diputado Héctor Sagasta Molina, representante del IX Distrito con cabecera en Moctezuma, dijo que varios estados de
                                            
                                                la República han coincidido en la necesidad de reformar el sistema de justicia penal mediante la implementación de juicios orales y Sonora no debe ser la excepción.

?El Congreso del Estado está abocado al estudio del marco jurídico en materia de justicia penal; de pasar a un sistema basado en la oralidad?, expresó.

En representación del Congreso del Estado, el diputado Reynaldo Millán Cota, secretario de la mesa directiva, expuso se busca reformar el Código Penal del Estado para darle una mayor viabilidad y certidumbre, así como revertir la forma de pensar de mucha gente que cree que la justicia no puede ser imparcial.

?Estamos obligados a realizar reformas que tengan que ver con la conducta de los seres humanos y contribuir a poner a Sonora a la vanguardia en esa materia?, aseveró.

Posteriormente se les presentó a los asistentes un video con testimonios de personas que han sido sentenciadas sin ser culpables o sujetas a procesos penales por delitos menores, con lo cual concluyeron que el sistema de justicia penal en el país está atrasado con relación a otros países.

Jesús Torres Gallegos, rector de la Universidad de la Sierra, consideró lo primordial es escuchar todos los puntos de vista para llegar a la convicción de que sí conviene implementar ese tipo de sistema.

La dinámica de trabajo consistió en cuatro temas: la averiguación previa, el proceso de primera instancia, el
                                            
proceso de segunda instancia y el juicio de amparo.

En la mesa de trabajo se presentaron las siguientes propuestas:

-	Cambiar el criterio para la elaboración de las leyes tomando en cuenta qué es lo que la sociedad pide y en qué debe invertirse más.
-	Implementar una reforma que considere recluir en los centros penitenciarios solamente a las personas que cometieron delitos graves.
-	Lograr calidad intelectual y moral de los funcionarios encargados de procurar y administrar justicia, así como salarios dignos para que no sean sujetos de corrupción.
-	Capacitar a los defensores de oficio, ya que son quienes en los procesos colaboran con las personas que no cuentan con recursos para pagar un abogado.
-	Retomar la propuesta de implementar penas sustitutivas de prisión en casos de delitos menores, en lugar de recluir durante años a personas que cometieron una falta menor.

Otras intervenciones fueron en el sentido de que de establecerse los juicios orales facilitarían la competitividad entre los funcionarios del Poder Judicial, además de que las partes involucradas estarían ante el Juez y éste podría actuar de manera más imparcial.

Asimismo que los procesos que actualmente se llevan de seis hasta ocho meses podrían realizarse en un mes y sería posible llegar a mediación entre las partes convocada por el juzgador.

La sexta mesa de trabajo se realizará el 16 de mayo en Hermosillo.