may 16 2007

Debe Sonora retomar experiencia de Chihuahua: diputados

                                                Hermosillo, Son. 16 de mayo de 2007. - La experiencia que el Estado de Chihuahua ha tenido con la reforma a su sistema de justicia penal puede servir de ejemplo para Sonora, consideraron los diputados César Cabello Ramírez y Rafael Quintana Ruiz, impulsores de las reformas en esa entidad.

Con la implementación de un sistema de este tipo el Estado ganaría mayor confianza de la ciudadanía y sería más eficiente la procuración e impartición de justicia, concluyeron durante su participación en la Sexta Mesa de Trabajo sobre el Sistema de Justicia Penal para el Estado de Sonora, convocada por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Carlos Amaya Rivera, presidente de la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó la importancia de que todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado estén inmersos en el tema.

Agregó que en Chihuahua se vivió una experiencia parecida a la que se está llevando a cabo en Sonora con las mesas de análisis, y a partir del 1 de enero de este en aquella entidad ya se cuenta con un sistema de justicia más eficiente.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, afirmó que se trata de un proyecto por el bien del Estado, más allá de diferencias
                                            
                                                partidistas.

?Queremos mejorar el sistema de justicia; no estamos en contra de los procedimientos que se aplican actualmente, sino solamente se trata de mejorar y por eso es importante que los diputados de Chihuahua nos expliquen cómo está el procedimiento?, exteriorizó.

Hizo un reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado por su disposición para poder llevar a cabo los trabajos en diferentes puntos de Sonora.

El diputado César Cabello Ramírez explicó a los asistentes a la mesa de trabajo que en el Estado de Chihuahua se decidió modificar el sistema de justicia para recuperar la confianza de la ciudadanía.

?Si una institución deja de tener la confianza de la gente está dictando su sentencia de muerte?, aseveró.

Las instituciones más severamente dañadas son las que contienen los sistemas de prevención y administración de justicia, sostuvo, por eso hay que cambiar las cosas para que la gente vuelva a creer.

La reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua debe contener principios establecidos universalmente, como son la publicidad, la transparencia, la mediación, la contradicción, la presunción de inocencia y la reinserción social, agregó.

En su intervención el diputado Rafael Quintana Ruiz expuso que la reforma al sistema de justicia penal ha
                                            
representado un cambio cultural, pero para lograrlo ha sido fundamental el apoyo de la ciudadanía.

En el Estado de Chihuahua se estableció la figura de Juez de Garantías, que es el que lleva a cabo la parte del juicio e interviene cuando se recaban las pruebas, de manera que procesos que antes se llevaban entre seis y ocho meses, con las reformas ahora se resuelven en 40 minutos.

Recomendó a los diputados locales implementar un sistema similar si lo consideran conveniente, ya que esto ha permitido que en el vecino Estado poco a poco las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia recuperan la confianza de la gente.

?Se gana confianza y se eficientiza, pero también se requiere mucha capacitación de quienes formen parte del sistema de justicia y evitar la improvisación?, expresó.

A la mesa de trabajo asistieron también los diputados Florencio Díaz, Héctor Sagasta, Rogelio Díaz Brown, Carlos Daniel Fernández, Claudia Pavlovich, Irma Villalobos, Irma Romo, Fernando Morales y Leticia Amparano.

Por la tarde, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, llevaron a cabo una reunión en la que se presentó un análisis de las seis mesas de trabajo y estuvieron como invitados los diputados de Chihuahua, para dar a conocer con mayor detalle el proceso para reformar el sistema de justicia penal de esa entidad.