oct 14 2015

Buscarán garantizar derechos de los más vulnerables

                                                Hermosillo, Son. 14 de octubre de 2015.- Con el compromiso adquirido de garantizar los derechos de los más vulnerables, esta tarde quedó formalmente instalada la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que encabeza la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, quien reconoció que la responsabilidad que tienen en sus manos es muy grande pero a la vez muy satisfactoria.

Le acompañan en esta comisión en calidad de secretarias las diputadas Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, Angélica María Payán García, Rosario Carolina Lara Moreno y Sandra Mercedes Hernández Barajas. Las dos últimas no asistieron a la reunión de instalación.
 
La diputada Díaz Brown Ojeda informó que en la sesión del pasado 13 de octubre, el Pleno aprobó el proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de ampliar los alcances de la actual Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para lo cual su denominación cambiará a Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
 
“La responsabilidad que hoy tenemos en nuestras manos es muy grande, pero a la vez muy satisfactoria. El compromiso que adquirimos es con quienes debido a su vulnerabilidad debemos garantizarles sus derechos; hay mucho por hacer y por eso los invito a redoblar todos los esfuerzos para brindarles una mejor calidad de vida a quienes en ocasiones están desprotegidos”, expresó.
 
No sólo buscarán su protección sino brindarles oportunidades para que salgan adelante, agregó, ya que los niños, los adolescentes y los jóvenes, más que ser el futuro son el presente, por lo que confió que la participación activa de las legisladoras que integran la comisión las llevará a hacer grandes cosas para quienes más lo necesitan.
 
A esta reunión de instalación asistió la directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, quien reconoció el trabajo que lleva
                                            
                                                a cabo el Poder Legislativo, a través de lineamientos específicos para poder darle certidumbre a un tema tan importante como es la niñez, la adolescencia y los jóvenes del Estado de Sonora, a través de las reformas y homologaciones a leyes que ayudarán a resguardar de forma adecuada todos los procesos que se lleven a cabo en el Estado.
 
La diputada Angélica María Payán García consideró que tendrán un gran trabajo a realizar con acciones, políticas públicas, modificaciones a las leyes y otros, además de que otro dato que las mantendrá ocupadas será el relativo a las acciones preventivas que se emprendan con temas como el embarazo en niñas y adolescentes.
 
Dijo que en 2014, el 33 por ciento de embarazos que atendió el Hospital General del Estado fue de madres entre los diez y los 19 años, y consideró alarmante el hecho de que el 7.7 por ciento de las niñas y los niños entre los cinco y 17 años de edad ya forman parte de la población ocupada, lo que significa que el 29.7 por ciento no asiste a la escuela y el 26.4 por ciento no recibe un ingreso, y esto indica que la mayoría de las veces son explotados y tienen que salir a trabajar, pero sin ninguna remuneración.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares confió que la comisión tome debida importancia, no sólo para el Legislativo, sino para toda la sociedad, en los temas pendientes, como la adecuación y homologación de leyes en la materia conforme a lo establecido en el ámbito federal.
 
También tienen que trabajar con poner en alto el tema de la niñez, sobre todo porque existe un exhorto del Senado de la República con la aprobación de la ley general en la materia, para lo cual en Sonora debe trabajarse en la Ley local, en el Código de Familia, en adecuaciones en materia de adopciones, en trata de menores y todo lo que tiene que ver con niños migrantes y jornaleros, temas en los que espera y aseguró que el DIF Sonora hará muy bien su trabajo, sostuvo.
 
La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya se pronunció por trabajar en conjunto con las
                                            
autoridades en las reformas a las leyes que están conscientes que tienen que hacer y reconoció que seguramente en este tema tendrán mucho trabajo, ya que la familia en general es uno de los más importantes.
 
La coordinación entre autoridades, Congreso y sociedad civil es la mejor manera de hacer mejor las cosas y de manera diferente, con trabajo en equipo, afirmó la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.
 
Presente en la reunión estuvo el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Wenceslao Cota Amador, quien dijo que el hecho de que como instituciones protectoras de este tipo trabajen en equipo con las comisiones, hará que las reformas y las leyes que se instrumenten sean eficaces, ya que no sólo se trata de crearlas sino de establecer lineamientos e instrumentos para que sean efectivas.
 
Óscar Serrato Félix, uno de los impulsores del Código de Familia, indicó que el Congreso del Estado tiene en sus manos algunas tareas importantes, como la adecuación en el ámbito local a lo que establece la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que el plazo estaba fijado para el pasado 30 de junio y aún no se cuenta con la legislación local.
 
“La responsabilidad que tienen es hacer leyes con mucho cuidado, muy aterrizadas en la realidad de nuestros niños, porque en Sonora no nada más cuidamos a nuestros niños, cuidamos a los niños migrantes, a los niños del campo y a los que van en tránsito”, expresó.
 
También participó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, José Cruz Orozco, quien pugnó porque se elaboren leyes de calidad, como en el caso de la ley en la materia que pide cubrir muchos aspectos, como son los de garantizar los derechos de los niños, la responsabilidad social, la atención a zonas indígenas y la migración.
 
Antes de concluir la reunión y dar por instalada la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda reconoció la importancia de homologar las leyes que sean necesarias pero regionalizándolas.