oct 28 2015

Harán foros regionales en materia Indígena de marzo a junio de 2016

                                                Hermosillo, Son. 28 de octubre de 2015.- Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron el proyecto de plan de trabajo que les permita mantener un acercamiento directo con los representantes de las comunidades indígenas de la entidad, así como establecer una estrecha vinculación con personalidades que estudian y atienden cotidianamente el tema en Sonora.

El proyecto fue presentado por el diputado Juan José Lam Angulo, en su calidad de presidente de la comisión, el cual incluye, entre otros puntos, la realización de foros regionales de los pueblos indígenas de marzo a junio de 2016, así como un congreso estatal en la materia.
 
Lam Angulo agregó que el acercamiento que buscan lo pretenden aprovechar para dar a conocer los distintos programas a los que pueden acceder las diferentes etnias e, incluso, apoyarlos técnicamente para eficientar sus peticiones.
 
“Lo anterior compañeros no proviene de una ocurrencia, sino de una responsabilidad. Decía una mujer indígena en su lengua madre que ‘el progreso se observa cuando se va avanzando, es decir, no estancarse o quedarse en un mismo lugar”, expresó Lam Angulo.
 
A esta reunión de trabajo también asistieron los secretarios de la comisión, diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Emeterio Ochoa Bazúa, Angélica María Payán García, Manuel Villegas Rodríguez y Ramón Antonio Díaz Nieblas. La diputada Ana Luisa Valdés Avilés envió un justificante al no poder estar presente en la reunión de trabajo.
 
Como invitado especial estuvo presente el coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, CEDIS, José Antonio Cruz Casas, quien presentó un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran las ocho etnias de Sonora.
 
Escasa aportación de recursos, división, pobreza extrema, carencia de infraestructura básica, presupuesto mal programado, ausencia de colaboración institucional en las áreas de salud, de becas, de cultura, de fomento artesanal  y capacitación, consideró como los principales problemas en las etnias.
 
Como oportunidades para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas mencionó la elaboración de una agenda de atención, programas con perspectiva de género, atención de adultos, atracción de programas nacionales, regularización de la aportación estatal y en materia de becas para los estudiantes.

                                            
                                                
Agregó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016 tiene que responder a las demandas del sector y bajo la irrestricta aplicación de lo que establece la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, ya que “el abandono histórico en que éstos se encuentran exige una nueva relación para lograr un mejor desarrollo”, sostuvo.
 
Los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Emeterio Ochoa Bazúa manifestaron su compromiso de apoyar las propuestas que sean en beneficio de las etnias sonorenses, sobre todo ante la próxima presentación del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2016.
 
Por su parte los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas y Manuel Villegas Rodríguez coincidieron en que el tema de las etnias no debe politizarse, sino que se procure que los programas sociales lleguen realmente a esas comunidades.
 
El diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró que ésta trabajará sin distingos con todos los grupos indígenas de Sonora, de ahí la importancia de que en los foros de consulta que prevén realizar el próximo año, se conozca el diagnóstico apegado a la realidad.
 
Dentro del plan de trabajo, el legislador propuso sesionar el segundo miércoles de cada mes y de manera extraordinaria las veces que sea posible; un análisis presupuestal para beneficiar a las comunidades indígenas, consulta a expertos en la materia indigenista y, en cuanto a los foros regionales, se tomará en cuenta a todas las etnias: mayos, yaquis, guarijíos, pápagos, seris, pimas, kikapú y cucapá, así como a las migrantes: tarahumaras, triquis, mixtecos y zapotecos.
 
Los temas son: revisión del marco jurídico indígena, rezagos sociales de las etnias, evolución de la cultura indígena, programas y proyectos en beneficio de las etnias, la mujer indígena en Sonora, derechos y participación  de los pueblos en la vida política de Sonora.
 
Los foros serían el 13 de marzo de 2016 en Etchojoa; el 25 de marzo en San Bernardo, municipio de Álamos; el 15 de abril en Pótam, municipio de Guaymas; el 29 de abril en Bahía Kino, municipio de Hermosillo; en Caborca el 13 de mayo; en Magdalena de Kino el 27 de mayo y la reunión de evaluación de los foros en Hermosillo el 10 de junio de 2016, en tanto el congreso estatal se realizaría el 15 y 16 de junio del mismo año.
 
La
                                            
diputada Angélica María Payán García propuso y fue aprobado incluir una mesa del indígena migrante, ya que en el Estado habitan alrededor de 20 mil personas que pertenecen a otras etnias fuera de Sonora, además que se integre un indígena a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como está establecido en la Ley, y  se incluya una mesa sobre el tema de asuntos indígenas en la Comisión Sonora-Arizona.
 
Por su parte la diputada Ana Luisa Valdés Avilés envió un escrito para proponer que en los foros regionales se adicione la presentación de casos exitosos de integrantes de las etnias, ya sea en el ámbito educativo, cultural o económico. Esta propuesta también fue aprobada por la comisión.
 
El diputado Ochoa Bazúa solicitó que en la próxima reunión de trabajo sea recibido un grupo de empresarios que tienen un proyecto para promover la generación de empleos en las etnias. Este punto lo aprobó la Comisión de Asuntos Indígenas, al igual que la que hizo el diputado Lam Angulo, de invitar a integrantes de la etnia Tohono O'odham que habitan en el municipio de Carbó, quienes desean plantear un problema que enfrentan hace tiempo.
 
La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 11:00 horas.
 
Desechan asunto
La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, que preside la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, llevó a cabo esta tarde una reunión de trabajo en la que desechó una solicitud presentada por la anterior administración del municipio de Agua Prieta, al considerarla extemporánea.
Lara Moreno explicó que la entonces Presidenta Municipal de Agua Prieta había solicitado la autorización para aplicar un programa de descuento de hasta el 25 por ciento en el pago de predial y pavimento, mismo que se pretendía aplicar del 1 al 13 de septiembre pasado.
 
Agregó que envió oficios a las actuales administraciones de diversos municipios cuyas anteriores administraciones hicieron solicitudes al Poder Legislativo, para conocer si están de acuerdo en continuar con el trámite que sus antecesores dejaron pendiente.
 
Está en espera de recibir respuesta a cada uno de los oficios enviados, dijo.
 
A la reunión asistieron los diputados Angélica María Payán García, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y José Luis Castillo Godínez, secretarios de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.