may 23 2007

Inician foros sobre acceso de mujeres a vida libre de violencia

                                                Ciudad Obregón, Son. 23 de mayo de 2007.- El I Foro de Consulta Ciudadana para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se llevó a cabo en esta ciudad, con la participación de más de 75 mujeres representantes de organizaciones ciudadanas, funcionarias, abogadas, maestras y amas de casa.

Convocado por la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado, este foro tuvo como finalidad recibir las propuestas de las participantes en cuatro temas fundamentales: violencia intrafamiliar, violencia laboral-docente, feminicidios y violencia institucional-comunidad.

La diputada Leticia Ampararo Gámez, presidenta de la comisión, consideró de gran importancia las propuestas de las participantes, ya que esto permitirá enriquecer la legislación que tiene que aprobarse en Sonora a más tardar en agosto de este año, por ser un mandado establecido en la ley en la materia que rige en el ámbito federal.

?Este es un foro donde inician los trabajos para dotar de un marco jurídico que garantice a las mujeres acceder a una vida libre de violencia y la idea es que salga durante este Periodo Ordinario de Sesiones, es por eso que estamos haciendo esta consulta?, expresó.

En Sonora se tienen registrados oficialmente 175 casos de feminicidios, pero falta contabilizar todos los que no son denunciados, dijo, para lo cual, además de contar con una ley que proteja a las mujeres maltratadas, se requieren recursos suficientes que garanticen una
                                            
                                                atención especializada.

?Este tema es importante, si se toma en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que las mujeres no reciben los recursos para abordar la violencia en contra de ellas?, aseveró la diputada Amparano Gámez.

El problema de violencia no es sólo un asunto de las mujeres, es también un asunto de los hombres, sostuvo, sean del ámbito que sean: profesionistas, funcionarios, docentes y demás.

Agregó que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en trabajar en la elaboración de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que las aportaciones recibidas en este primer foro y las que se reciban en los siguientes, serán consideradas.

El diputado Emmanuel de Jesús López Medrano dio la bienvenida a las asistentes, a quienes informó que esta legislación representa un precedente en el Estado de Sonora, ya que marcará el antes y el después para los hombres que violentan a las mujeres.

Enseguida la diputada Petra Santos Ortiz afirmó es necesario no sólo castigar la violencia intrafamiliar, sino la violencia que ejerce el Estado al no proporcionar fuentes de trabajo a las mujeres, lo que significa discriminación.

Por ello animó a las asistentes a hacer aportaciones que enriquezcan las iniciativas y propuestas que ya se encuentran en el Congreso del Estado y digan qué es lo que quieren los sonorenses.

Las propuestas del I Foro fueron las siguientes:
?	Castigar la violencia emocional, no
                                            
sólo la física
?	Formación especializada del personal que está al frente de las instituciones encargadas de atender las denuncias
?	Establecer lugares especiales para evitar que las mujeres que denuncien vayan de un lugar a otro
?	Prevención
?	Diseñar albergues para mujeres víctimas de violencia
?	Difusión adecuada de las leyes en la materia
?	Proporcionar seguridad social para las mujeres que laboran en los campos
?	Incluir a personas mayores de 45 años en fuentes de trabajo
?	Establecer en la Ley artículos transitorios para establecer sanciones relativas a los tipos de violencia
?	Cambiar la denominación de violencia que ejercen los servidores públicos por violencia institucional
?	Establecer la protección de naturaleza civil
?	Considerar la Ley vigente en sus aspectos más sobresalientes

En este I Foro estuvieron presentes también la diputada Susana Saldaña Cavazos, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Mujer, quien se encargó de coordinar las conclusiones; en representación del Presidente Municipal de Cajeme; la licenciada Raquel Morayma Montaño y la directora del DIF Navojoa, profesora Cándida Hernández.

Las asistentes representaron a organizaciones como la Alianza de Mujeres Indígenas, la Organización de Mujeres Campesinas, la Red Feminista Sonorense, el Comité de Pasos, el Voluntariado del DIF, la Secretaría de Desarrollo Económico, Jamutboac de la comunidad de Vícam; promotoras culturales, abogadas, maestras, regidoras y amas de casa.