nov 11 2015

Aprueba la Comisión de Salud proyecto de decreto

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2015.- La derogación del Artículo 60 Bis B de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que permitirá a los pensionados recibir su pensión sin el descuento del 10 por ciento, aprobó la Comisión de Salud del Congreso del Estado y el dictamen respectivo será presentado en una próxima sesión para que sea aprobado por el Pleno.

El proyecto respectivo contó con la aprobación unánime de los integrantes de la comisión, encabezada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón y secretarios, los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rodrigo Acuña Arredondo, David Homero Palafox Celaya, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Javier Dagnino Escobosa y Angélica María Payán García.
 
Este proyecto de decreto se fundamenta en una iniciativa enviada a esta Soberanía por la Gobernadora del Estado el pasado 5 de noviembre, quien consideró que la disposición contenida en la Ley del ISSSTESON es incongruente y contraria a derecho, al violar los principios de igualdad y equidad tributaria reconocida en la Constitución Federal.
 
“Quienes disfruten una pensión o jubilación del Instituto, aportarán mensualmente al Fondo de Pensiones el 10% de la cuantía de su pensión mensual”, establece el Artículo 60 Bis B de la referida legislación, lo que desde su entrada en vigor, en 2005, ha generado una serie de juicios de amparo promovidos por quienes se consideran afectados por esta disposición.
 
El proyecto de dictamen establece que la norma combatida no persigue una finalidad constitucionalmente válida, al advertirse la situación de desigualdad derivada del trato igual a situaciones
                                            
                                                diversas, ya que un jubilado no está en el mismo supuesto jurídico que un trabajador activo y, en tal virtud, no puede obligársele en igual medida en materia de aportaciones de seguridad social.
 
La diputada Gutiérrez Mazón consideró que medidas como la de derogar el referido artículo buscan precisamente garantizar que todos los trabajadores pensionados del ISSSTESON puedan gozar plenamente de lo que con tanto trabajo lograron y así poder tener una vida en retiro con calidad y tranquilidad.
 
“Estamos convencidos que con esto, junto con los otros niveles de gobierno y trabajando en consenso entre nosotros, podemos sacar adelante a nuestro Estado y devolver a la gente la seguridad de que sus gobernantes estamos trabajando para ello. Tenemos que respetarles su pensión completa”, expresó.
 
La Presidenta de la Comisión de Salud agregó que los tribunales federales conocieron de los amparos promovidos en contra de las sentencias de amparo indirectas sobre dicho tema y emitieron diversas jurisprudencias que resultan de observancia obligatoria para las autoridades del Estado. En 2013 se promovieron 750 demandas de amparo; en 2014, 850 y en lo que va del año, un total de 895.
 
El diputado Javier Dagnino Escobosa opinó que debe apoyarse a la generación que supera en edad y en experiencia, ya que los pensionados merecen todo el apoyo por lo que han generado a través de toda una vida de posibilidades a sus descendencias.
 
“La legal procedencia de la derogación del Artículo 60 Bis obedece a la circunstancia de que no contraviene ninguna otra disposición de carácter legal y, además, con ello se pretende evitar seguir vulnerando la garantía de igualdad
                                            
prevista en el Artículo 1° constitucional, que en todo momento obliga a los pensionados, en igual medida, aún cuando se encuentren en condiciones desiguales, a pagar el mismo porcentaje de cuotas para el fondo de pensiones”, aseveró.
 
No pueden seguir deteniéndose en decisiones importantes que demanda la sociedad, dijo el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, ya que se trata de una demanda muy sentida de los trabajadores pensionados, quienes ya aportaron durante muchos años de trabajo.
 
A ellos les corresponde tener libre su pensión, es algo que entienden todos y se trata de un derecho que se ganaron, el patrimonio que construyeron y con esta acción los diputados están dando una respuesta a su demanda, sostuvo.
 
La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda celebró que la titular del Poder Ejecutivo estatal les haya pedido hacer valer este decreto y con esto demuestra que le entra a todos los temas y que de verdad los quiere resolver.
 
“Estoy totalmente de acuerdo, hay que hacer cumplir la Ley. Nosotros no podríamos actuar de muchas formas si no tuviéramos la experiencia de ellos, los adultos mayores”, exteriorizó.
 
Como una iniciativa justa y demandante calificó la diputada Angélica María Payán García la aprobación del proyecto de decreto, ya que se trata de un derecho y una deuda que el Estado ha tenido durante mucho tiempo.
 
“Las condiciones de los trabajadores que se encuentran pensionados no son las mismas a las de los trabajadores que todavía pueden trabajar o hacer cualquier otra función para generar un poco más de sus ingresos. Tienen que estar sujetos solamente al monto que tienen asignado o a que el salario mínimo pueda subir”, indicó.