dic 3 2015

Aprueba comisión dictamen de Ley Orgánica de la PGJE

                                                Hermosillo, Son. 3 de diciembre de 2015.- Como parte del proceso de armonización de la legislación local con el nuevo sistema de justicia penal, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen de la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Además se acordó la elaboración y presentación ante el Pleno, del proyecto de dictamen de reforma a la ley de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad, ambas del Estado de Sonora.
 
La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometió a consideración de los diputados, en primer término, el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que busca establecer una mejor organización administrativa de cada una de las áreas y sus funciones.
 
El diputado Omar Alberto Guillén Partida dio lectura al documento y recordó que en el mes de octubre del presente se publicó la declaratoria de entrada en vigor del
                                            
                                                sistema penal acusatorio en el cual se establece que el Código Nacional de Procedimientos Penales se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora, ordenando su entrada en vigor de manera gradual, mismo que consta de nueve títulos y 80 artículos.
 
Guillén Partida destacó como puntos relevantes los principios rectores del ámbito de actuación del Ministerio Público, el servicio profesional  de carrera para policías y agentes del Ministerio Público y la creación de un apartado especial para dar seguimiento al sistema de justicia penal acusatorio y oral.
 
Expuso que para mejorar las funciones de la institución en mención se contarn con las unidades especializadas del Ministerio Público, peritos, Policía Investigadora y de primer respondiente, además de unidades especializadas para la investigación de delitos, como Ministerio Público Investigador y de litigación de audiencias.
 
Se establece, dijo, la dirección general de atención temprana y justicia alternativa, la cual procurará como principios
                                            
rectores brindar una atención de calidad y fomentar la cultura de la paz entre la ciudadanía; para ello dispondrá de mecanismos alternativos como la mediación, conciliación y junta restaurativa.
 
La diputada López Cárdenas sometió a consideración la elaboración y posterior presentación ante el Pleno de la LXI Legislatura, del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, que complementa las disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad Pública de la entidad.
 
Principalmente, dijo, en cuanto a la intervención que tiene la dirección general de ejecución de penas, medidas de seguridad, supervisión de medidas cautelares, suspensión condicional del proceso y la evaluación de riesgo, con la finalidad de lograr una armonización integral de los ordenamientos legales que rigen en la entidad.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Lina Acosta Cid y Carlos Alberto León García.