dic 8 2015

Determinarán medios de prevención y de reinserción social

                                                Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2015.- Para estar en condiciones de implementar en el Estado el nuevo modelo de justicia criminal y a tres años de su entrada en vigor, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora, fue reformada en más de 50 artículos, se le derogaron diez y se le adicionaron 16 artículos más, de acuerdo al Decreto aprobado por unanimidad del Pleno.

Esta sesión ordinaria, en la que se someterían a discusión otros dos dictámenes y se presentarían tres posicionamientos, fue suspendida por falta de quórum, al abandonar el salón los diputados del grupo parlamentario del PAN. La Presidencia citó a la próxima este jueves 10 de diciembre, a las 09:00 horas.

Correspondió a las diputadas Brenda Elizabeth Jaime Montoya e Iris Fernanda Sánchez Chiu, dar lectura al dictamen con base a una iniciativa de los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“El Decreto establece las bases para la coordinación entre autoridades judiciales, administrativas y entidades de derecho privado, en materia de ejecución y vigilancia de las medidas judiciales decretadas”, leyó Jaime Montoya.

El dictamen destaca que la finalidad de las reformas y adiciones es
                                            
                                                determinar los medios de prevención y de reinserción social que, en lo conducente, resulten aplicables a la persona sujeta a medidas judiciales, penas de prisión y medidas de seguridad previstas en el Código Penal para el Estado de Sonora y otras leyes.

La Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora fue aprobada por el Congreso del Estado el 11 de septiembre de 2012 y publicada como Ley 249 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 22 de octubre del mismo año.

“Establecer los lineamientos generales para el desarrollo de las relaciones entre internos y autoridades penitenciarias, así como autoridades encargadas de la ejecución de las penas y medidas de seguridad durante el tiempo que permanezcan en prisión, así como el contacto que deberán tener con el exterior, sin perjuicio de lo que establezcan los reglamentos respectivos”, menciona como otra de sus finalidades.

El Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora viene a complementar las disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Principalmente en cuanto a la intervención
                                            
que tiene la Dirección General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares, Suspensión Condicional del Proceso y Evaluación de Riesgo, dice el dictamen, así como lograr una armonización integral de los ordenamientos legales que rigen en la entidad.

En la ordinaria de hoy, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba en todas y cada una de sus partes, la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

El objeto es desvincular el salario mínimo como medida de referencia económica para determinar tarifas legales en diversos instrumentos legales públicos y privados, incluidas leyes federales y locales, así como proteger el ingreso mínimo de los mexicanos, independizándolo de diversas tarifas y prácticas monetarias que toman como piso el valor del salario mínimo.

La minuta no pudo ser aprobada por la asamblea, ya que en esos momentos no pudo continuar la sesión por falta de quórum.