dic 9 2015

Presenta el Secretario de Salud compromisos para el sector en 2016

                                                Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2015.- El rescate, dignificación y fortalecimiento de la infraestructura física de los servicios de salud en el Estado; la mejora en el abasto de medicamentos; la realización de acciones más eficaces contra el mosquito transmisor de enfermedades y para la prevención y atención de rickettsia, forman parte de los compromisos para el ejercicio fiscal de 2016 en la Secretaría de Salud, expuso Gilberto Ungson Beltrán.

El Secretario de Salud compareció esta tarde ante los diputados que integran las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, para exponer la propuesta presupuestal de la dependencia a su cargo, la cual estima un gasto total de 4 mil 283.9 millones de pesos para el próximo año.

Agregó que existen diferentes formas de medir el ejercicio de la Secretaría de Salud, una de éstas es el programa Caminando a la Excelencia, conocido como CAMEXCEL, que señala que Sonora cayó durante los últimos años en indicadores de cáncer de mama, entornos y comunidades saludables, vete sano y regresa sano, cólera, tuberculosis, VIH SIDA, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Adicciones.

“Estos están puestos aquí para mostrar una tendencia negativa en los últimos años, sin embargo, debo reconocer que hay otros que han mejorado de manera notable del 2013 al 2014, como han sido vacunación, lepra y mortalidad materna, de tal manera que el ejercicio de la salud pública en el Estado tiene en algunos momentos tendencias negativas y en otros programas tendencias positivas”, expresó Ungson Beltrán.

Del total presupuestado, mil 580.2 millones de pesos los aportaría el Gobierno del Estado; 2 mil 23.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y 680 millones de pesos del Seguro Popular, lo que significa, dijo, que el 63 por ciento son recursos federales y 37 por ciento del Estado.

Habló del Programa para Rescate y Dignificación del Sistema Estatal de Salud, en el que se contempla la adecuación de una nueva unidad de trasplante de médula en el
                                            
                                                Hospital Infantil del Estado de Sonora; rehabilitación del cuarto de máquinas del HIES; construcción del nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

También de la rehabilitación y ampliación de sala de espera, urgencias y unidad de cuidados intensivos del Hospital General del Estado de Sonora y rehabilitación de azoteas en el Hospital del Niño y la Mujer de Ciudad Obregón. La inversión total será de 60 millones de pesos.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Salud en el Estado, el titular del ramo explicó que la inversión es por 60 millones de pesos, sostuvo, además del compromiso por proporcionar servicio oportuno y eficiente a aquellas personas que dejaron de atenderse por cierre de servicios hospitalarios en Ciudad Obregón, Agua Prieta y Nogales.

El Secretario de Salud informó que van por el rescate del Hospital Carlos Nava y la reactivación de la atención hospitalaria de adicciones, además de que se busca incrementar la reafiliación y recuperar la acreditación al Seguro Popular, eficientar el trabajo de gestión de expedientes y recuperación financiera.

Otros de los proyectos son el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, en Ciudad Obregón, la adquisición de diez mastógrafos, y construcción y equipamiento de UNEME de detección y diagnóstico de cáncer de mama, aseveró.

Durante la comparecencia hicieron preguntas con relación a la cobertura del Seguro Popular, en centros salud rurales, sobre lo que se pretende destinar a servicios personales, la atención en materia de salud mental, el diagnóstico por rickettsia y acerca de los beneficios para el sector salud con la adquisición por parte del Estado de un crédito de 5 mil millones de pesos.

Participaron los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Alberto León García, José Ángel Rochín López, David Homero Palafox Celaya, Teresa María Olivares Ochoa y Javier Villarreal Gámez.

Ungson Beltrán aseguró que seguirá insistiendo para que en todos los municipios se difundan los beneficios
                                            
del Seguro Popular, el cual lamentablemente ha sido visto de manera parcial, indicó, para después reconocer que tras el déficit de gestores que existe en materia hospitalaria, ya se encuentran capacitando a personas que se harán cargo de esta difusión.

Sobre la partida de servicios personales, el Secretario de Salud informó que se pretende reducir la nómina y esos recursos redireccionarlos para contratar médicos y enfermeras, porque buscan un equilibrio entre tener médicos y dar cobertura en todos los centros de salud.

Agregó que el Estado, la segunda causa de muerte son los tumores, de ahí que propuso dentro del presupuesto la adquisición de diez mastógrafos digitales, ya que con los que se cuenta tienen más de ocho años y son analógicos, y de lo que se trata es de brindar diagnósticos tempranos y oportunos a los pacientes.

De los 5 mil millones adicionales, 2,638 destinados para aplicarse a diferentes rubros de salud y educación, de manera que en el sector a su cargo les permitiría obtener recursos para sufragar deuda contraída por la administración pasada, a través de convenios y de contratos sin partida presupuestal.

“En ese sentido no tenemos nosotros de dónde echar mano de recursos porque no hay partidas presupuestales que nos permitan cubrir esa deuda. Los otros 2 mil 300 millones están incluidos para la creación, como lo comentaba, del centro de rehabilitación en Ciudad Obregón, la adquisición de los diez mastógrafos y la adquisición de la unidad especializada de atención y clínica de la mujer en Hermosillo”, expresó.

Sobre combate a la rickettsia, Ungson Beltrán dijo que el compromiso de la Secretaría de Salud es muy grande y está enfocado a tres aspectos: educación, información y acciones como fumigación, limpieza y esterilización de perros, para lo cual solicitaron dos quirófanos móviles que servirán para este fin, y no se descarta la adquisición de collares que contienen un insecticida que permiten eliminar las garrapatas durante un periodo de seis meses aproximadamente.