dic 16 2015

Se ciudadanizó la labor legislativa del Congreso: CRICP

                                                Hermosillo, Son. 16 de diciembre de 2015.- Resultados positivos para los sonorenses arroja el balance de productividad del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura, con la aprobación de 86 leyes, 38 decretos y 50 acuerdos, al crear el marco legal que garantizará respuestas a las demandas ciudadanas, informó el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

En conferencia de prensa y acompañado por los diputados Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Fermín Trujillo Fuentes, coordinador del grupo parlamentario del PANAL, así como del presidente de la Diputación Permanente, Luis Serrato Castell, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI aseguró que lograron ciudadanizar la labor legislativa del Congreso del Estado.
 
“Acatamos las demandas más sentidas de nuestros representados. Los ciudadanos nos indicaron el camino, por ello trabajamos en rubros importantes, como seguridad y justicia, agenda social legislativa y transparencia”, expresó.
 
Salido Pavlovich destacó que desde el inicio de esta Legislatura, la negociación y el consenso entre todas las fuerzas políticas han sido una constante en la búsqueda de privilegiar en todo momento la construcción de acuerdos, no sólo hacia el interior del Poder Legislativo, también con respecto a iniciativas remitidas por la Gobernadora del Estado.
 
La ratificación del nombramiento del Procurador y de un Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo, la autorización al Estado para participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa implementado por el Gobierno Federal, la derogación del Artículo 60 BIS 2 de la Ley del ISSSTESON, para eliminar cobro a pensionados y jubilados, son algunas de las iniciativas remitidas por la titular del Ejecutivo que fueron aprobadas.
 
También están la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el fin de hacer más eficiente el funcionamiento del Gobierno, al crearse la Consejería Jurídica, fusionar la Oficialía Mayor a la Secretaría de Hacienda y la
                                            
                                                distribución de competencias entre las áreas adscritas a dicho Poder, sostuvo el Presidente de la CRICP.
 
El diputado Gómez Reyna consideró por su parte que se logró un buen nivel de productividad y ejemplificó que en tres meses se realizaron las adecuaciones legales para la operación del nuevo sistema de justicia penal, en el tiempo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Se declaró la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Penales al régimen jurídico local, y se aprobaron los decretos que reforman y adicionan el Código Penal para el Estado de Sonora, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
 
Mencionó las nuevas leyes vinculadas al sistema, como la de Protección de personas que intervienen en el procedimiento penal, la de Defensoría Pública, la de Víctimas y la de Administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados.
 
“Son once ordenamientos que forman parte del sistema de justicia penal acusatorio, que hubo oportunidad de que las comisiones lo trabajaran con alta velocidad pero también con alta responsabilidad, y con precisión respecto a lo que se esperaba”, aseveró.
 
En esta dinámica de productividad y construcción de acuerdos se lograron avances en asuntos como la aprobación de la agenda legislativa común, la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2014, la aprobación del paquete económico para 2016, la aprobación de las 72 leyes de ingresos de los municipios, la reforma constitucional en materia de transparencia y la aprobación de la Ley que instituye noviembre como mes de la vivienda.
 
Gómez Reyna agregó que se modificaron las leyes de Salud, del Servicio Civil, del ISSSTESON, de Niñas, Niños y Adolescentes y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para promover la lactancia materna; la Ley de Educación con relación a los colores en paredes y techos, y para que los planteles cuenten con la debida iluminación.
 
Otros asuntos fueron la aprobación de la Ley que declara el 29 de noviembre como Día del
                                            
Jornalero Agrícola, la emisión de la convocatoria pública para designar a los ciudadanos que integrarán el comité que evaluará el desempeño de los diputados, la minuta que reforma la Constitución Federal en materia de desindexación del salario mínimo, la reforma a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal para evitar el maltrato y crueldad contra los animales, así como la Ley de la Maternidad que se aprobó por unanimidad, indicó.
 
Sobre los acuerdos con exhortos habló el diputado Fermín Trujillo Fuentes, que fueron 50 y sumados a las leyes y decretos dan un total de 174 iniciativas aprobadas, lo que indica un activo trabajo de la Legislatura que permitió atraer un principio elemental, que es el debate de las ideas, el acuerdo y el consenso, aseguró.
 
“Cuando se privilegian las leyes, los decretos y los acuerdos por unanimidad, significa también que asoman nuevos signos en la democracia, que no debilitan a la ciudadanía, sino que al contrario, nos fortalecen al Congreso y a los propios ciudadanos”, expresó.
 
Los exhortos aprobados fueron dirigidos a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, sin que quedara ningún sector desprotegido por los diputados, dijo, ya que en diversas ocasiones se subió a la tribuna para beneficiar a las personas con discapacidad, a las mujeres, y se impulsó fuertemente en temas como el deporte y la prevención de las adicciones, entre otros.
 
El presidente de la Diputación Permanente, Luis Serrato Castell, informó que durante el Primer Periodo Extraordinario enero-febrero de 2016, el compromiso será dar seguimiento a todas las leyes, decretos y acuerdos aprobados por la LXI Legislatura, de manera que estarán atentos a su publicación, a su entrada en vigor y la manera en la que están funcionando.
 
“Ser testigos, incluso, de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia; ver cómo ese presupuesto ya se va traduciendo también en acciones específicas en beneficio de los sonorenses y también vamos a estar a lo que la CRICP nos vaya diciendo en materia de foros, reuniones con la sociedad civil organizada y demás que son parte de la agenda que hay durante los procesos de Diputación Permanente”, puntualizó.