may 24 2007

Instruirá Congreso a ISAF coordinarse con dependencias

                                                Hermosillo, Son. 24 de mayo de 2007. - El Congreso del Estado de Sonora instruirá al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que se coordine con las secretarías de la Contraloría General y de Hacienda del Estado, a fin de que realicen un programa de difusión del contenido de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El objetivo es unificar criterios en la aplicación de dicha legislación, propuso el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, en un punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad y que también establece la posibilidad de llevar a cabo cursos, talleres o mesas de trabajo en las que participen autoridades del ámbito estatal, municipal y particulares relacionados.

La coordinación del ISAF será también con el Centro de Desarrollo Municipal y demás dependencias y entidades competentes del ramo.

En la exposición de motivos, el diputado Sauceda Morales dio a conocer que a la Secretaría de Hacienda corresponde realizar la interpretación de la Ley para efectos administrativos, así como para expedir las disposiciones complementarias que se requieran para su eficiente aplicación en el ámbito de su competencia y demás.

A la Secretaría de la Contraloría, dijo, le toca interpretar la
                                            
                                                Ley para efectos de vigilancia, control y supervisión, así como para expedir las disposiciones complementarias para el adecuado cumplimiento de la citada normatividad en el ámbito de su competencia, entre otras.

En la sesión de este día se turnó a la Comisión de Medio Ambiente una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia, con proyecto de acuerdo en relación con el uso eficiente y racional del agua, el ahorro de energía, el consumo responsable de materiales de oficina y el manejo adecuado de residuos sólidos por parte de los tres poderes y los ayuntamientos.

La propuesta se refiere a que las comisiones unidas de Administración y de Medio Ambiente, conjuntamente con las dependencias del Congreso del Estado, implementen un programa de administración sustentable que minimice el impacto negativo al medio ambiente, a través de la incorporación de criterios ambientales en el funcionamiento cotidiano de dicha dependencia.

Esto mediante la promoción y fomento de acciones sobre el uso eficiente y racional del agua, el ahorro de la energía, el consumo responsable de materiales de oficina y el manejo adecuado de residuos sólidos.

Asimismo para que se invite a los titulares
                                            
de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los ayuntamientos del Estado para que se sumen al esfuerzo que realiza el Congreso del Estado y a la brevedad posible implementen acciones similares. La Presidencia turnó el asunto a la Comisión de Medio Ambiente.

Posteriormente la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a una iniciativa de decreto que deroga la fracción II del Artículo 42 de la Ley del Servicio Civil, la cual se turnó a la Comisión de Asuntos del Trabajo.

En ella la legisladora expone que en el denominado adelgazamiento de la burocracia estatal se contravinieron las leyes reglamentarias aplicables y el precepto que invocaba el Gobierno del Estado, relativo a la supresión de plazas, el cual excede lo dispuesto en el numeral 123, apartado B, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Propuso que con el fin de encaminar las normas jurídicas que rigen a la entidad por el estado de Derecho que debe prevalecer, para que en posteriores ocasiones no se imponga la unilateral voluntad de la arbitrariedad, lo procedente es que se derogue la fracción II del Artículo 42 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora.