may 29 2007

Apoyan cultura de donación de órganos

                                                Hermosillo, Son. 29 de mayo de 2007. - Para fortalecer la cultura de la donación y trasplante de órganos en la Educación Básica, el Congreso del Estado aprobó en su sesión de hoy se adecuen los libros de texto gratuitos con este tema, tanto en Primaria como en Secundaria.

La propuesta con punto de acuerdo fue presentada por el diputado Ventura Félix Armenta, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, se incluya dicho tema con el objeto de concientizar al educando.

Expuso que esto puede lograrse por medio del conocimiento y la reflexión crítica, sobre la necesidad de promover e incrementar la aceptación de la cultura de la donación y trasplante de órganos, y formar una convicción de participación, fraternidad y solidaridad ante un problema social.

El diputado Félix Armenta propuso originalmente que el tema se incluyera en la Educación Primaria y a propuesta del diputado José Luis Marcos León Perea, se le adicionó al acuerdo la Educación Secundaria.

?Hacemos un exhorto a que se fortalezcan los programas de trasplantes de órganos, para ello es indispensable adecuar los contenidos temáticos en la Educación Básica, como un compromiso social?, expresó a nombre del grupo parlamentario del PRI Sonora.

Enseguida la diputada Leticia Amparano Gámez, a nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, presentó un posicionamiento a favor de la propuesta, con un exhorto al titular del Ejecutivo en el Estado para que cumpla con las disposiciones contenidas en la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, aprobada por la anterior Legislatura.

?Necesitamos cirujanos expertos en la materia, equipo real para trabajar, las condiciones necesarias y que la Secretaría de Salubridad y Asistencia se involucre en una verdadera intención que lleve a crear los espacios y la tecnología para trabajarlo a fondo?, afirmó.

En la sesión de este día, la Presidencia turnó a la Primera Comisión de Hacienda una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, con proyecto de acuerdo en relación con la entrega de participaciones federales a los municipios del Estado.

El diputado Florencio Díaz Armenta dio lectura a la propuesta en la que exhortan al Ejecutivo del Estado para que con la mayor
                                            
                                                brevedad regularice la entrega de participaciones federales a los municipios del Estado y a que cumpla cabalmente con la ejecución del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo, acorde a las disposiciones contenidas en el Decreto del Presupuesto de Egresos para 2007.

Posteriormente la diputada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano presentó un proyecto de acuerdo a fin de que el Congreso del Estado de Sonora presente ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativa de decreto para reformar la fracción XIII del Artículo 17, y se adicione un Artículo 30 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 17. - Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes:

I al XII.-...

XIII.- Incumplir con la obligación establecida en el Artículo 30 Bis o reiteradamente cualquiera de las otras obligaciones o condiciones establecidas en esta Ley o en sus reglamentos.

XIV.-...

Artículo 30 Bis.- Tratando de caminos por cuyo tránsito se cobre cuota, tarifa o que bajo cualquier concepto implique pago alguno por parte de los usuarios, con independencia de si se encuentran concesionados, deberá destinarse para su mantenimiento, reparación y conservación, cuando menos un monto anual equivalente al 35% de los ingresos generados por dicho concepto en el año inmediato anterior.

El asunto se turnó a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, así como una propuesta de los diputados del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, en el sentido de solicitar al titular del Ejecutivo en el Estado, por conducto de la Dirección General de Transporte, tome las medidas pertinentes a fin de cumplir cabalmente con los términos previstos en el Programa de Modernización de Transporte Urbano, SUBA.

El diputado Emmanuel López Medrano dio lectura al escrito en el que también se solicita la autorización del Congreso local para el cobro de la nueva tarifa de transporte público de pasaje en Sonora, así como solicitar al Director General de Transporte reconsidere las modificaciones a las rutas para la prestación del servicio en el municipio de Cajeme.

Enseguida la diputada Susana Saldaña Cavazos, a nombre del mismo grupo parlamentario, dio lectura al resumen del proyecto de iniciativa de ley de participación ciudadana del Estado de
                                            
Sonora, el cual se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y a la de Desarrollo Social.

Leyó que el propósito es implementar dentro del Estado de Sonora las figuras de democracia directa que permitan a la ciudadanía participar corresponsablemente en la toma de decisiones gubernamentales.

Esto en ejercicio de lo dispuesto por el Artículo 64, fracción XXXV-Bis de la Constitución Política Local, que faculta al Congreso para legislar y fomentar la participación ciudadana en el Estado y sus municipios, regulando, entre otras figuras: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la consulta vecinal.

La diputada Petra Santos Ortiz  dio lectura a un proyecto de acuerdo a fin de exhortar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, para que cuanto antes intervenga en la situación actual de los juicios seguidos por Infonavit en contra de sus derechohabientes, y a través del Centro de Justicia Alternativa encuentre soluciones de satisfacción mutua entre las partes en conflicto.

Por considerarlo un asunto de urgente y obvia resolución, la legisladora solicitó al Pleno no se enviara a comisiones sino que se aprobara en la misma sesión, petición que fue apoyada por los diputados Manuel Ignacio Acosta y Mónico Castillo Rodríguez.

Los diputados Francisco García Gámez y Florencio Díaz Armenta se pronunciaron porque el asunto se analizara a fondo en comisión, por lo que al no reunirse las dos terceras partes suficientes para considerarlo de urgente y obvia resolución, la Presidencia lo turnó a las comisiones del Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos.

Como último punto del Orden del Día se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos del Trabajo, con proyecto de acuerdo respecto a la iniciativa presentada por la diputada Petra Santos Ortiz sobre el movimiento sindical en el país.

Se manifiesta el total apoyo al movimiento sindical del país, así como a las conquistas históricas por parte del movimiento obrero, como son el respeto absoluto a la contratación colectiva del trabajo y la libertad plena de asociación sindical.

Asimismo el fortalecimiento de la democracia sindical, el respeto pleno a la autonomía sindical por parte del Gobierno y de los empresarios, la reivindicación de los derechos laborales y la defensa de la justicia social, leyó el diputado Guillermo Peña Enríquez.