may 21 2016

Concluyen los foros regionales de consulta en materia indígena

                                                Yécora, Son. 22 de mayo de 2016.- Con las propuestas recibidas durante la jornada de trabajo desarrollada este sábado 21 en la comunidad de Kipor, donde habitan integrantes de la etnia Pima, concluyeron los foros de consulta regional que darán paso al Congreso Estatal Indígena, a realizarse el 15 y 16 de junio del presente en Hermosillo, Sonora.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, llevó a cabo esta consulta en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.
 
La ruta inició el pasado 1° de abril en el municipio de Etchojoa; continuó el 15 de abril en la comunidad de San Bernardo, municipio de Álamos; el 29 de abril el foro se desarrolló en la comunidad de Pótam, municipio de Guaymas; el 7 de mayo en Bahía de Kino, municipio de Hermosillo y el 14 de mayo en el municipio de Caborca, Sonora.
 
El diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, informó que las propuestas recibidas en los seis foros de consulta serán analizadas por los tres niveles de gobierno, y en su momento se tomará la decisión sobre cuáles se convertirán en iniciativas para ser llevadas al Pleno a manera de exhorto, otras se turnarán directamente a las dependencias y algunas se convertirán en reformas de ley.
 
“Venimos a consultarles sobre sus necesidades y sus inquietudes. Vamos a hacer el esfuerzo para motivarles la participación y poder exprimir el sentimiento puro de los pimas de aquí de Yécora, de los hombres y mujeres pimas, y llevárnoslo para plantearlo ante las instancias de gobierno, principalmente en el Congreso, donde se tendrá que procesar toda la información que se está recogiendo en los foros”, expresó.
 
En el presídium estuvo acompañado por la secretaria del Ayuntamiento de Yécora, Graciela Quijada Carlton, en representación del Presidente Municipal; del representante de la CEDIS, Carlos Navarrete Baldenebro; por la CDI, Noé Aguilar Peña; la regidora étnica, quien además es gobernadora de los pimas, María Dolores Duarte Carrillo; y Maribel Yepiz Galaviz, gobernadora de la comunidad de San Juan Diego de los Pimas.
 
Graciela Quijada Carlton, secretaria del Ayuntamiento de Yécora, reconoció que uno de los problemas más fuertes en la comunidad es
                                            
                                                el rezago en materia de desarrollo social, debido a que administración tras administración, los pimas han quedado en un lugar desfavorable y no se les ha dado el lugar que merecen.
 
Agregó que con base a un diagnóstico para el plan municipal de desarrollo 2016-2018 se plantearon buscar acciones para brindar mejores servicios y con esto disminuir el rezago social que afecta a alrededor de mil pimas que habitan en el municipio y quienes cuentan con muchas necesidades, por lo que les pidió se acerquen al Ayuntamiento a que informen sobre los problemas que más les aquejan.
 
La gobernadora de la etnia, María Dolores Duarte Carrillo, admitió que esta es la primera vez que a los pimas se les toma en cuenta a través de un evento de esta magnitud, con los tres niveles de gobierno, por lo que, como voz de la comunidad, está obligada a hablar de las necesidades que enfrentan.
 
Mencionó cada una de las comunidades que forman parte del municipio y entre las principales necesidades se encuentra la falta de un médico, ya que sólo cuentan con un enfermero, y entre los padecimientos más frecuentes indicó el asma, la diabetes, la hipertensión arterial, y problemas auditivos y visuales, además de que tampoco cuentan con una ambulancia.
 
Las escuelas se encuentran en malas condiciones y necesitan infraestructura, como un tejabán y espacios deportivos, así como becas para los jóvenes, y pidió que se apoye a los integrantes de la etnia que son maestros, para que permanezcan en las comunidades y no los envíen a otros lugares del Estado.
 
Inseguridad, falta de proyectos productivos y venta de terrenos de la comunidad de Maycoba fueron otros de los problemas que planteó la gobernadora y regidora. Los representantes de la CEDIS y de la CDI manifestaron su total disposición para atender cada una de las demandas planteadas en el foro, en tanto el diputado Lam Angulo afirmó que aquí no se resolverán los problemas, sino que se van a llevar las propuestas que hagan para su estudio.
 
La gobernadora de San Juan Diego de los Pimas, Maribel Yepiz Galaviz, informó que a esta comunidad pertenecen 186 pimas y mediante un documento que entregó por escrito dio a conocer las principales demandas con que cuentan, una de ellas la falta de agua potable.
 
Llamó a no dejarse caer e inculcar en sus hijos sus tradiciones religiosas y culturales, además de implementar un fondo de
                                            
empleo para las mujeres de la etnia, ya que la mayoría son artesanas con el barro, lo que redundaría en beneficios no sólo económicos sino culturales y sería una manera de proyectar a los pimas al resto del Estado y del país.
 
En el foro de consulta, el sacerdote franciscano David Joseph Beaumont Pfeifer, quien durante 25 años se ha dedicado a evangelizar a las comunidades pertenecientes al municipio de Yécora, presentó una propuesta a los organizadores de la consulta y primero se dirigió a los asistentes en dialecto pima, posteriormente lo hizo en español.
 
Recordó que recientemente visitó a la comunidad de los guarijíos, quienes le comentaron del foro de consulta realizado en San Bernardo, Álamos el pasado 15 de abril, por lo que manifestó su beneplácito de que los organizadores se hayan dado a la tarea de acudir hasta este lugar llamado Kipor, donde las necesidades y carencias son muchas, sostuvo.
 
Propuso que el Gobierno establezca como lugares cuyas tierras no pueden venderse, a Pilares, La Dura y El Encinal; que se protejan los sitios sagrados y arqueológicos; contar con un museo grande y digno de los pimas, como lo tienen los yaquis y los seris; reconstrucción y cuidado de la iglesia antigua de Maycoba, fundada en 1676; apoyo a la lengua materna; atención a enfermedades como la diabetes, así como alcoholismo y drogadicción, que son problemas muy preocupantes aunque no tan severos como en otros pueblos indígenas.
 
Durante el desarrollo del foro de consulta, el tema programas y proyectos en beneficio de las etnias en Sonora estuvo a cargo de Carlos Navarrete Bracamonte; programas de la CDI, por Noé Aguilar Peña; marco jurídico, por José Gámez, y derecho y participación de los pueblos indígenas en el Estado de Sonora, a cargo de Rigoberto Rodríguez Valenzuela, del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.
 
Antes de clausurar el sexto y último foro, el diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, agradeció a todas las personas que se involucraron en la organización, tanto de la CEDIS, como de la CDI, de la Dirección General Jurídica, de la Dirección General de Comunicación Social y a su equipo de colaboradores.
 
“Nos vamos con un alto grado de compromiso. Estamos para ser aliados en el trabajo y en la gestión social de manera permanente”, puntualizó.