may 18 2016

Inician foros de consulta para la inclusión de personas con discapacidad

                                                San Luis Río Colorado, Son. 18 de mayo de 2016.- Con propuestas para la creación de políticas públicas que impulsen la capacitación, infraestructura para rampas de acceso a lugares públicos y privados, mejores horarios de trabajo, transporte, becas para deportistas, asesoría para familiares de personas con algún tipo de discapacidad,

La diputada Lina Acosta Cid, presidenta  de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, mencionó que se consultará en diversas regiones del estado a fin de nutrir con las demandas de ese sector, la iniciativa de ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad para el estado.

De acuerdo al censo del INEGI 2010, dijo, Sonora cuenta con un 5.5 por ciento de la población que padece de algún tipo de discapacidad, ante ello, agregó la diputada, se tiene un gran reto, por lo que se realizan estas consultas públicas a propuesta de los miembros de la Comisión, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la
población en
                                            
                                                mención.

Queremos escuchar las propuestas de cada uno de ustedes, que pueden tener algún tipo de situación en especial y, una vez que se concluya la consulta, se retroalimentará con la iniciativa que se presentó el pasado 3 de diciembre. Una ley que no atienda las necesidades de la población y que no atienda los factores primordiales es letra muerta”, externó.

La legisladora comentó que se busca establecer en disposiciones y reglamentos generales lo que la sociedad sonorense requiere para lograr mejores condiciones de vida y la inclusión a la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad, y a sus familias.

Correspondió a Guadalupe Sánchez de Reina, presidenta del Sistema DIF de este municipio, inaugurar los trabajos del foro de consulta y mostró la disposición del Gobierno Municipal por trabajar de cerca con el sector de las personas con algún tipo de discapacidad.

En el desarrollo del foro de consulta, Abel Gutiérrez Ramos, psicoterapeuta en el Centro de Atención e
                                            
Investigación del Comportamiento Humano del Instituto Tecnológico de Sonora, dio una reseña de su situación de vida como una persona con discapacidad motriz por una lesión en las cervicales, y motivó a los presentes a continuar preparándose para enfrentar una mejor integración a la sociedad y a una  vida independiente.

Destacó la importancia de la creación de políticas públicas que promuevan la educación, salud, transporte, autoempleo y los valores familiares, ante lo que, agregó, la familia es el núcleo más importante de la sociedad.

En el evento estuvieron presentes Elsa Guadalupe Ancheta Peralta, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para la Discapacidad; Gloria Esthela Esquivel, presidenta de la FUPACE A.C, en representación de las asociaciones civiles; Eloina Mendoza Puebla, directora del Centro Universitario de Tijuana, Campus San Luis y representantes de otras asociaciones civiles en apoyo a personas con discapacidad y grupos altruistas de la región de los valles de San Luis y Mexicali, Baja California.