jun 2 2016

Recuerdan in memorian a 49 niños fallecidos en incendio ABC

                                                Hermosillo, Son. 2 de junio de 2016.- Por ser de alta prioridad y porque su debida atención por parte de las autoridades correspondientes redundará en el beneficio de los ciudadanos, la prevención de accidentes y de las adicciones en el Estado de Sonora, así como la protección de los derechos de las víctimas, fueron los temas aprobados en la primera sesión de este mes en el Congreso del Estado.

Al iniciar la sesión, el presidente de la mesa directiva, David Homero Palafox Celaya, solicitó un minuto de silencio en memoria de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, y posteriormente se realizó el pase de lista de los menores.
 
“Como es de todos sabido, el día 5 de junio es una fecha trágica para todos los mexicanos en lo general y en lo particular para todos los sonorenses. Cuarenta y nueve niñas y niños fallecieron en el incendio y otros tantos tienen lesiones permanentes; hoy honraremos la memoria de los menores fallecidos”, expresó.
 
En el desarrollo de la ordinaria, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares presentó iniciativa con punto de Acuerdo, por medio de la cual esta Soberanía resuelve exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que con base en lo previsto por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, realice las acciones necesarias para prevenir los accidentes automovilísticos en las carreteras federales que se encuentran dentro de la entidad.
 
También para concientizar a los conductores y choferes para que conduzcan sus automotores con las debidas precauciones, en virtud de los acontecimientos trágicos que se han registrado en la carretera, lo cual lo motivó a presentar esta propuesta, ya que considera necesario, dijo, que la SCT realice mas acciones que puedan evitar este tipo de tragedias.
 
Recordó que el pasado 31 de mayo, un autobús de pasajeros que cubría la ruta hacia Ciudad Obregón, procedente de la ciudad de Phoenix, Arizona, se volcó en el puente de San Carlos, con el lamentable desenlace de tres personas fallecidas y el resto con heridas que no son de gravedad.

                                            
                                                
“Actualmente, la carretera Nogales-Hermosillo-Guaymas se encuentra en reparación y los tramos que abarcan dichas reparaciones, en algunos casos, son más de diez kilómetros, lo que genera un tráfico lento y con ello desesperación entre los conductores y choferes que circulan por dichas carreteras, lo que provoca un alto riesgo de accidentes, ya que muchos de ellos invaden carriles para avanzar más rápido y salir de los tramos de reparación”, expresó Márquez Cázares.
 
La carretera que mayor riesgo representa para los viajeros es la de Hermosillo, sostuvo, sin embargo, las medidas de precaución y de concientización que debe realizar la autoridad federal, no sólo se deben llevar a cabo en dichas carreteras, sino en todas las carreteras federales que se ubican en el Estado.
 
Enseguida el diputado Carlos Manuel Fu Salcido dio lectura a una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura, y de Salud, para que presenten a esta Soberanía un informe sobre las acciones que han realizado para dar cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora.
 
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso que ambas dependencias, de manera coordinada, deben implementar y promover la introducción de programas educativos relacionados con la prevención de adicciones en el Estado.
 
Además de que deben  promover y, en su caso implementar en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, como una medida preventiva para evitar el crecimiento de las adicciones, expuso Fu Salcido.
 
Igualmente se exhorta a los 72 ayuntamientos para que informen las acciones o programas que realizan, conforme al Artículo 13 de la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora, en la que se establece que los ayuntamientos deberán implementar programas de prevención comunitaria de la referida legislación.
 
La asamblea aprobó posteriormente el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos
                                            
Constitucionales, que avala en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que adiciona una fracción XXIX-X al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
A nombre de la comisión, la diputada Lisette López Godínez dio lectura al dictamen, del cual destaca la importancia de fortalecer el nuevo sistema penal de corte acusatorio en el país y, por lo tanto, en la entidad, en materia de derechos de las víctimas.
 
Agregó que se contará con el debido fundamento en la Carta Magna que permita al Constituyente Federal emitir las normas necesarias para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen al unísono para proteger y hacer valer adecuadamente los derechos de las víctimas y apuntalar el estado de Derecho en todo el país, de una manera coordinada.
 
La adición de una fracción XXIX-X al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice lo siguiente:
 
“Para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas”.
 
En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Asuntos del Trabajo, la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con punto de acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, y a los integrantes del Ayuntamiento, a no concesionar ni privatizar el servicio público de recolección de basura.
 
Expuso que hasta el momento no existe una justificación formal del por qué se pretende tomar esta decisión pública, y a contrario sensu, en el Plan Municipal de Desarrollo se establecieron estrategias, programas y líneas de acción para este 2016 que, dijo, no se han cumplido a cabalidad y que continúan siendo una asignatura pendiente para la actual administración.
 
La siguiente sesión del Pleno se citó para el martes 7 de junio, a las 11:00 horas.